El neozelandés será el principal atractivo de la cita inaugural del circuito el próximo mes de febrero donde la Triarmada estará presente.

La cuenta atrás para el inicio de la temporada 2025 de las Series Mundiales ha comenzado y ya se conoce la lista provisional de triatletas que estarán en Abu Dabi a mediados de febrero, en una cita marcada por el comienzo de un año de transición en este deporte tras finalizar el ciclo olímpico y las ausencias de muchas de sus grandes estrellas.
EL ‘REGALO’ DE WILDE ANTES DE T100
El que no se la va a perder es un Hayden Wilde que brindará los que probablemente sean sus primeros y únicos destellos de su clase este curso en la distancia. Y es que una vez arranquen sus compromisos con el circuito T100 Triathlon World Tour en abril y se centre en la media distancia en la que tan buenos resultados ha cosechados en sus escasas apariciones, será imposible que el subcampeón olímpico luche por un título que todavía se le resiste.
Una situación idéntica a la de Morgan Pearson quien tras firmar otro de los Hot Spots con PTO también se dejará ver en tierras árabes antes de focalizar sus esfuerzos en T100. Un test previo en corta que por el contrario han descartado los franceses. En Abu Dabi no estarán ni el bronce parisino Léo Bergère, ni Vincent Luis quien recientemente confirmó que su etapa en estos lares había concluido para siempre.
VOSOTROS A T100, YO (YEE) AL MARATÓN DE LONDRES
Alex Yee centrado por completo en su estreno en maratón en abril tampoco se dejará ver por Abu Dabi. Como ya hemos venido comentando en las últimas semanas, el gran dominador de la distancia volcará todos sus esfuerzos de la primera mitad de la temporada en el campo del atletismo, donde ya le hemos visto participar en el 10K de Valencia como preparatorio para el Maratón de Londres. Un debut que no quiere comprometer bajo ningún concepto o contratiempo en forma de lesión y/o caída.
TIEMPO PARA LOS UNDERDOGS
Ausencias de peso que abren el abanico de posibilidades a los que hasta la Gran Final de Torremolinos se les reservaba un papel secundario o animador. En ese sentido, el australiano Matt Hauser y el portugués Vasco Vilaça (más allá del ya mencionado Pearson) que ya conocen el sabor del triunfo se erigen como las dos grandes alternativas a la victoria en la primera prueba del año.
No obstante, lo que acontezca en los Emiratos Árabes se plantea como el primer boceto real de las opciones que hombres como la revelación británica Hugo Milner, el italiano Alessio Crociani, el galo Yanis Seguin o el noruego Vetle Thorn tienen para saber aprovechar la oportunidad y convertirse en contendientes habituales a pugnar por los podios en una temporada que por sus características da para ello. Algo que conoce bien el triatleta Manoel Messias, que en 2022 en circunstancias similares sacó rédito y ahora volverá a intentarlo. Otros veteranos como Henri Schoeman, Adrien Briffod o Jonas Schomburg también lo probarán.
GONZÁLEZ CON OPCIONES A TODO ABANDERA A ESPAÑA
En clave española, la Triarmada masculina viajará a Abu Dabi con cuatro representantes: Alberto González, Antonio Serrat, David Cantero y Roberto Sánchez Mantecón.
En ese sentido, González aterrizará en suelo árabe como uno de los nombres a seguir después de un 2024 cuya trayectoria y rendimiento no dejó de progresar. Un crecimiento que culminó con el diploma olímpico. En unas semanas, será el turno de constatar que el curso pasado no fue un espejismo y que el suyo será uno de los nombres habituales en las quinielas. Sin olvidar, a un Cantero que tras ganar la Copa del Mundo de Valencia y después de aprender en sus primeras experiencias querrá comprobar cuál es su sitio en plazas mayores.
TODO ABIERTO ANTE LA AUSENCIA DE LAS GRANDES ‘CAPOS’
Panorama similar al de la élite masculina se vivirá en la femenina donde por el momento ninguna de las mujeres del podio de París (Cassandre Beaugrand, Julie Derron, Georgia Taylor-Brown) estarán presentes y las del TOP10 será anecdótica. Tal y como sucede con ellos, el efecto post olímpico junto a la llamada de T100 e Ironman ha hecho estragos en estos primeros compases. Algo que ya se vio tras el verano.
Sin embargo, hay excepciones e igual que Wilde o Pearson, figuras como Kate Waugh y Taylor Spivey compatibilizarán su calendario y lucharán por llevarse el triunfo. Una victoria para la que a priori y a más de un mes vista también son candidatas las alemanas Lisa Tertch y Laura Lindemann, la luxemburguesa Jeanne Lehair o la veterana Gwen Jorgensen.
Por su parte, Anna Godoy y Miriam Casillas tratarán de comenzar el año con el mismo sabor dulce que lo cerraron en Torremolinos y en un escenario de incertidumbre que les puede beneficiar.








