El triatleta del ANB Triathlon Team busca un buen resultado en el exótico Ironman Malasia del que el deporte español guarda buen recuerdo.

Se le esperaba en Ironman Calella-Barcelona, pero Víctor Arroyo ha preferido apostar por nuevas aventuras en un Ironman Malasia en el que Javier Gómez Noya triunfó en 2019.

Un evento justo a las puertas de Kona y en el que se repartirán tres slots para el Mundial de Niza, el lugar en el que el próximo mes de setiembre le gustaría estar al del ANB. Además, tal y cómo nos confiesa afronta esta recta final del curso cargado de una confianza que recuperó en Frómista y nos apunta a la adaptación climática como clave para triunfar en el pequeño país del sudeste asiático en el que Josh Amberger será el gran favorito, pero también espera sorpresas y en el que no faltará tampoco Eneko Elosegi.

¿Cómo llegas a Malaysia?

Llego en un estado de forma óptimo para esta distancia. Necesitaba coger confianza en natación y en bici y Frómista fue el día. Luego en carrera a pie he podido sacar unos entrenamientos con los mejores resultados en maratón en los últimos años, así que llegó con confianza en hacer una buena carrera.

¿Por qué este evento y no Calella?

Son eventos totalmente diferentes, necesitaba un evento motivante y Malasia estaba en la mira desde hace años, este año tuve la posibilidad de poder venir como PRO y no me lo pensé. Es una isla increíblemente bonita.

¿Cómo la has preparado en cuanto a entrenamientos?

Todos mis Ironman los preparo con mucho cariño, pero este sí ha sido especial. Es un lugar nuevo para mí pero en el fondo el clima es parecido a Cozumel donde he participado en ocho ediciones de su evento Ironman. Conozco como preparar eventos de estas características y creo que mi metodología de entrenamiento puede funcionar muy bien aquí.

¿Cómo ves la start list en cuanto a favoritos?

Es un evento con un startlist limitado, por el tamaño de la isla supongo, pero me ha sorprendido ver grandes nombres en ella. En esta parte del mundo siempre hay mucho triatleta australiano que la puede liar y como cualquier evento hoy en día, siempre hay algún desconocido que despunta, es lo bonito de este deporte.

¿Cuál será tu estrategia de carrera?

Principalmente mantener la calma con un clima tan extremo como es este y dosificar muy bien las fuerzas para llegar a la maratón con garantías de hacer mi carrera. Ya he visto que no hay ni una sombra en carrera a pie así que habrá que improvisar en función de cómo salga el día. Aquí si sale el sol es un verdadero horno, así que hay que estar muy atento a la percepción de esfuerzo en todo momento.

Tras Malasia… ¿Cozumel?

Si, allí nos vemos.

Tras batirse con figuras con el ya mencionado Amberger, así como con Andrea Dreitz, Filipe Azevedo, Mattia Ceccarelli, Benjamin Hill, Lars Lomholt o Tim Van Berkel y si nada lo impide, el triatleta español estará por noveno año en un escenario – Ironman Cozumel – al que llegó por primera vez hace una década y donde el curso pasado rozó el TOP10 con una undécima posición. Una segunda casa en la isla mexicana en la que contará con el apoyo de sus patrocinadores, como Iberostar.