El triatlón es otro de los deportes afectados por el huracán de cambios propuestos desde la organización y se despide de Long Beach para moverse a este icónico lugar.

De los libros de historia al cambio de pantalla y los focos de las estrellas del celuloide. Eso es lo que experimentará el triatlón en un ciclo olímpico que arrancó dejando atrás las escénicas imágenes de Alex Yee y Cassandre Beaugrand coronándose como campeones con el clasicismo francés del Palacio de los Inválidos de fondo tras haber visitado la neogótica y barroca Torre Eiffel y haber comenzado nadando bajo el estilo Beaux Arts de la Tercera República Francesa del Pont Alexandre III; y concluirá entronando a sus sucesores en la bohemia Venice Beach en el verano de 2028.

“HAREMOS REALIDAD LA PROMESA DE UNOS JUEGÓS OLÍMPICOS INCREÍBLES”


Así lo ha anunciado en las últimas horas el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos LA28. De este modo, será la propia capital californiana y no Long Beach quien disfrute en vivo de los mejores triatletas de la distancia corta. Un cambio que se produce después de que la Junta Ejecutiva del Cómite Olímpico Internacional aprobase el nuevo plan de sedes olímpicas para 2028 con los que pretenden cumplir su objetivo “Hemos prometido al mundo unos Juegos Olímpicos increíbles y hoy estamos orgullosos de compartir el plan que los hará realidad” ha declarado el Director Ejecutivo de LA28, Reynold Hoover. “Los Ángeles es el epicentro del deporte, la cultura y el entretenimiento, y todas las sedes seleccionadas para los Juegos de 2028 ofrecerán a los atletas y aficionados la mejor experiencia posible”.

Estamos entusiasmados con la nueva sede” ha valorado el presidente de World Triathlon Antonio F. Arimany. “Venice Beach ofrece un ambiente dinámico y enérgico que complementa a la perfección el espíritu del triatlón. Estamos seguros de que este lugar icónico proporcionará una experiencia inolvidable para los atletas, los aficionados y el público mundial”.

El triatlón no será la única disciplina que gozará de Venice Beach, sino que compartirá sede con el Maratón y el Ciclismo en Ruta que vivirán allí el arranque de sus competiciones.

VENICE BEACH: DE HOLLYWOOD Y EL VIDEOJUEGO AL TRIATLÓN


En París mandó la historia, en Los Ángeles y concretamente en Venice Beach lo hará la fusión entre lo hollywodiense, lo pintoresco de su barrio y la estética game art que tantas veces ha hecho de este emblemático barrio su inspiración o lugar de rodaje para convertirse en la playa más con más filmaciones de los Estados Unidos.

¿Quién no recuerda recientemente a Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken enfundados con unos llamativos atuendos y sobre los patines paseando por la playa? O ¿a Edward Norton como Dereck Vinyard y líder de una virulenta banda neonazi de dicho barrio en American History X?; ¿o mucho antes a todo un Orson Wells escogiendo este enclave para grabar “Sed de mal”? y así y una y otra vez hasta superar el más de centenar y medio de películas.

En cambio, si eres más de videojuegos y tienes unos años es casi imposible que al pensar en Venice Beach no te venga a la mente por un lado Grand Theft Auto (GTA V), su Vespucci Beach y Los Santos basados en esta playa y la ciudad de Los Ángeles respectivamente. Y por otro, aunando deporte y videojuegos, a una estrella como Tony Hawk y su Tony Hawk Pro Skater con una su pantalla “The Secret Tape” dedicada a Venice Beach. Paradójicamente, no será ahí sino en la Sepulveda Basin Recreation Area donde tenga su hogar el Skateboarding que le encumbró mundialmente.

Dentro de algo más de tres años, el triatlón individual, el triatlón por relevos y los triatletas dejarán su huella en ese lugar tan fotografiado para pasar a ser ellos los protagonistas de la película olímpica.