El belga recuerda y calla la boca a todos aquellos que en su juventud cuestionaron la calidad de su carrera a pie.
Marten Van Riel es con 32 años uno de los triatletas de moda. Campeón del circuito T100 World Triathlon Tour y hasta que Jelle Geens le derrotó en Las Vegas parecía ser el hombre destinado a una imbatibilidad hegemónica en media distancia. En definitiva, una de las figuras del celuloide triatleta de una temporada 2025 que está a punto de comenzar.
No obstante, antes de enfocarse en sus objetivos del curso, el belga retrocede más de una década en el tiempo para recordar su etapa juvenil y las demoledoras decisiones que tomó el cuerpo técnico de la Federación de su país respecto a él, basadas en un potencial que no supieron ver.
“Cuando tenía 18 años, me dijeron que nunca tendría lo que hay que tener para alcanzar siquiera el nivel de las copas continentales debido a mi forma de correr y me dejaron fuera de los proyectos belgas junior/sub23” es la dolorosa confesión de Van Riel en redes sociales.
Una situación que colocó al hoy campeón en una posición delicada y fuera de los objetivos internacionales que él se planteaba para su carrera. En ese aparente callejón sin salida abocado a conformarse a competir en suelo nacional, salió a relucir la mentalidad ganadora y rebelde propia de los grandes “Siempre me ha gustado demostrar que la gente se equivocaba” ha comentado antes de poner en valor y reconocer a aquellos que le dieron la mano en tiempos difíciles “Tuve la suerte de contar con algunas personas del mundo del triatlón que sí creían en mí”.
Confianza externa, acompañado trabajo interno para mejorar una debilidad que sí existía. “Nunca he sido un corredor «natural», pero a base de trabajo duro y constancia he mejorado mucho durante mi carrera”. Y los números le respaldan.
Ese “no tienes nivel ni para Copas Continentales” se ha traducido años después en 102 participaciones entre Copas Continentales, Copas del Mundo y Series Mundiales en los que ha conseguido 19 podios y 9 victorias. A los que hay que sumar tres participaciones olímpicas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 – cuarto puesto individual incluido –, y París 2024.
Además, en el pasado 2024 Van Riel compitió en 5 eventos de media y larga distancia (debut) en los que saldó con nota su segmento más débil. Tanto es así que tanto en la Gran Final de T100 Dubái fue el más rápido en el 18K, en T100 Ibiza como en T100 Lake Las Vegas el suyo fue el segundo mejor parcial y en T100 San Francisco el tercero, para cerrar un año de carrera a pie siempre dentro del TOP3. Algo que también sucedió en Ironman Cozumel donde a pesar de la grave caída que sufrió sobre la bici, consiguió marcar el mejor crono en el maratón.
“Moraleja: rodéate de la gente que cree en ti y te hace soñar, y no escuches a los que te odian. 2024 fue mi mejor año en la carrera y estoy deseando que llegue el 2025” es el mensaje que Marten Van Riel para los futuros triatletas y un aviso para sus rivales.
Dos participantes, de 29 y 58 años, sufrieron emergencias médicas durante el segmento de natación,…
El estadounidense relata los momentos más oscuros de un bienio que quiere dejar atrás, pero…
El andaluz pone fin a un lustro en un deporte que llegó por casualidad y…
Tras la controversia, Marten Van Riel decidió publicar ayer por la tarde un extenso comunicado.
Tres de los implicados desvelan las conversaciones, escenarios y decisiones que se tomaron fuera de…
Repasamos todas las declaraciones y variadas reflexiones del conjunto de la élite masculina al respecto…