Categorías: ActualidadTriatlón

Uxio Abuín, un año para crecer

El triatleta gallego no ha podido completar el 2014 según esperaba y ha tenido que apelar a “objetivos distintos” durante el año. Abuín debutó en media distancia con victoria este verano en Zarautz y ahora prepara con ilusión el 2015 en compañía de Javier Gómez Noya y Pablo Dapena.

Las adversidades es lo que te hace crecer. Eso es lo que debe pensar Uxío Abuín tras una temporada en la que no han salido las cosas como esperaba. El 2014 empezaba con mal pie para Uxío Abuín por una lesión de cintilla que le impedía acabar las Series Mundiales de Ciudad del Cabo y Yokohama. El gallego se tuvo que retirar, lo que le dejaba lejos de los puestos del ranking que daban acceso a las máximas competiciones internacionales. Los resultados le hacían cambiar de objetivos.

En su último año como sub23 logró un séptimo puesto en el Campeonato de Europa, disputado en la localidad rusa de Penza. Un fantástico resultado, pero que no le permitió ir a Edmonton a disputar el Campeonato del Mundo sub23 por criterios técnicos. “Fue una espinita clavada porque era mi último año como sub23 y optaba a todo” declaraba el gallego. Lejos de hundirse, siguió compitiendo para cerrar el año con buenos resultados.

 “A nivel nacional estoy contento con mi rendimiento, he podido competir bastante” comentaba Uxío Abuín, que a mediados de septiembre conquistaba el título de campeón de España de Triatlón élite por delante de su actual compañero de entrenamiento, el también gallego Pablo Dapena. No llegaba en el mejor momento de forma y calificó la victoria en Aguilas de “sorpresa”.

Uxío Abuín debutó en media distancia en 2014. Y lo hizo con victoria en el mítico Triatlón de Zarautz. “Me invitaron dos semanas antes de la prueba gracias a Perú Alfaro. Aproveché para entrenar con él y disputé la prueba acabando muy contento. La media distancia me llamaba la atención”. La victoria tiene más merito si se tiene en cuenta que la consiguió realizando el circuito de ciclismo en una bicicleta de ruta y no en una de contrarreloj.

El triatleta gallego está ya entrenando para 2015. Lo hace acompañado de Pablo Dapena, Anneke Jenkins y del mejor triatleta del mundo, Javier Gómez Noya, en Fuerteventura con el objetivo de disputar pruebas con la élite pero “sin comerme la cabeza”. Abuín tiene pensado disfrutar y disputar tres triatlones de media distancia el próximo año y combinarlos con pruebas de Copa del Mundo y Series Mundiales. “Cambia la forma de entrenar y esperemos que vaya a mejor”. Nosotros también lo esperamos. ¡Ánimos ‘Ucho’!

Foto: Noticiero Gallego

Pablo Bosch

Barcelona, 1993. Redactor. Triatleta amateur y apasionado de la bicicleta. Siempre comunicando. "La excelencia en la gestión empieza por la del propio tiempo".

Entradas recientes

Formentera se prepara para recibir a los triatletas: así será la gran cita del 4 de octubre

Llega el Triatló Illa de Formentera 2025: una prueba con alma de isla, recorridos espectaculares…

1 hora hace

Fallece un triatleta en Ironman 70.3 Cozumel

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado oficial difundido en redes sociales, en…

12 horas hace

¿Cómo encarar la postcompetición? Consejos físicos y psicológicos

Estas son algunos de los pasos a seguir para no caer en errores que puedan…

14 horas hace

Hunter-Bell, la mujer que llevó al duatlón al podio del Mundial de Atletismo

La británica suma un nuevo éxito en el atletismo en una carrera deportiva donde su…

16 horas hace

Rudy Von Berg brutalmente autocrítico: “Mi Mundial fue mediocre e incapaz de hacer mis números”

El estadounidense verbaliza su tremenda decepción con lo acontecido en Niza y la inquietud de…

21 horas hace

Los españoles de corta distancia brillan en África y la liga francesa

El triunfo de Jarno Pousada abandera los resultados de la Triarmada en Marruecos y Francia.

24 horas hace