Lo sucedido pone en cuestión los protocolos y la necesidad o no de optar por este tipo de salida tan espectacular como peligrosa en eventos masivos de GGEE.

El triatlón Escape From Alcatraz se trata de uno de los triatlones más icónicos del mundo y es que todo empieza desde un barco en el que los triatletas se van lanzando a las frías y gélidas aguas de la Bahía de San Francisco para realizar el segmento de natación, además este año este mítico triatlón se ha combinado con la prueba del circuito T100 celebrada en la ciudad ese mismo día.

UNA TRAGEDIA ¿EVITABLE?


Sin embargo, la edición de este año, disputada el pasado 1 de junio, se vio empañada por un trágico incidente que plantea serias dudas sobre la seguridad y la supervisión de la carrera.

Durante los primeros minutos de la natación, un experimentado triatleta y bombero de Chicago, José Pérez, resultó gravemente herido tras ser golpeado por otro participante que saltó del barco al agua cayendo directamente sobre su cabeza. El impacto lo dejó paralizado instantáneamente sin poder mover ni brazos ni piernas.

Pérez fue rescatado del agua y trasladado urgentemente al Hospital General de San Francisco, donde fue sometido a una cirugía de emergencia en la columna cervical. Actualmente José Pérez permanece en la unidad de cuidados intensivos, con movilidad limitada y sin sensibilidad en las manos y los dedos. La recuperación según los facultativos médicos probablemente tardará un año o más, si es que es posible una recuperación completa.

Según los triatletas que participaron y los espectadores presentes, se trató de un fallo en el procedimiento para lanzarse al agua en la cual no hubo ninguna persona que moderara y supervisara la forma de lanzarse los deportistas.

En las imágenes de video del evento se puede observar cómo los triatletas saltaban sin que nadie les dijera el momento de hacerlo y como los deportistas aterrizaban peligrosamente cerca unos de otros.

LA RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN


El equipo de organización del Triatlón Escape From Alcatraz emitió un breve comunicado señalando: «La seguridad de nuestros participantes y espectadores es de suma importancia para nosotros y contamos con sólidos protocolos de seguridad basados ​​en los desafíos únicos de este recorrido». Sin embargo, tras lo ocurrido, es seria duda si dichos protocolos se aplicaron adecuadamente.