Fotografía: Athletics NZ
Sam Ruthe se ha convertido en la persona más joven de la historia en romper la barrera de los cuatro minutos en la milla.
Sam Ruthe no deja de constatar que está llamado a ser una estrella en el mundo del atletismo y esta madrugada lo ha vuelto ha demostrar en el Go Media Stadium de Auckland donde en una carrera en la que el atleta olímpico Sam Tanner ha sido su liebre en la segunda mitad de la prueba y marcada por la lluvia que empapaba el tartán y dificultaba el paso Ruthe ha pulverizado todos los registros de precocidad al firmar un ¡3:58.35! en la distancia de la milla, con apenas ¡15 años! Nunca nadie había roto en ese muro del sub-4’ antes de alcanzar los 16 años.
Para comprender la magnitud de lo acontecido en tierras neozelandesas, el más joven en conseguirlo hasta ahora había sido el dos veces campeón olímpico y tres veces plusmarquista mundial, Jakob Ingebrigtsen quien corrió 3:58.07… pero a los 16 años. Una plusmarca que el noruego conservó en febrero de 2023 por apenas nueve días de margen respecto a la perla australiana Cameron Myers quien a los 16 años y 259 días (por 16 años y 250 días de Ingebrigtsen) corrió en 3:55.44 segundos en Albert Park en Melbourne.
Una vez roto el récord de Ingebrigtsen, Ruthe tiene margen y tiene para ir a por el crono de Myers y hacerse con otra marca mundial, algo en lo que ya se ha convertido en un reputado especialista.
Fue el pasado mes de noviembre cuando el nombre de Sam Ruthe saltó a los medios internacionales al hacer añicos con un 8:09.68 la hasta entonces mejor marca mundial de 3.000 metros para un joven de 15 años, para volver a rebajarla de manera sucesiva tanto en diciembre (8:06.56) como este enero para fijar un 7:56.18 como mejor marca personal.
La milla y los 3000m no son las únicas pruebas en las que Ruthe ha demostrado su poderío y es que en Campeonatos de Atletismo de Nueva Zelanda de febrero, logró el título ex aequo del 1.500m al empatar en tiempos con el propio Tanner (3:41.25) mejorando en más de ocho segundos la PB que había establecido apenas en diciembre (3:49.29).
Ruthe y Myers, el poderoso dúo oceánico que tiene en su mano ser dos de los dominadores mundiales del medio fondo en el futuro próximo.
El aragonés y la segoviana repiten el resultado del curso anterior e imponen su ley…
La británica se suma a un equipo que ya cuenta con nombres como Kristian Blummenfelt,…
El triatleta ha sido intervenida para solucionar las molestias en sus tendones y relata cómo…
En pleno furor con los Juegos Olímpicos de Invierno analizamos qué ventajas puede traer la…
Fernando Zorrilla y Marina Muñoz, vigentes campeones, partirán como favoritos con el permiso de unas…
Si pensabas que el rodillo era aburrido, los Zwift Games 2026 vienen dispuestos a que…