Cinco pruebas disputadas en la Copa del Mundo 2014 de la ITU y dos de ellas en territorio chino. Si los triatletas visitaron Chengdu a principios de mayo, ahora les ha tocado viajar hasta Jiayuguan, en la provincia de Gansu. Una cita complicada para los participantes básicamente por dos factores: las altas temperaturas registradas en verano, que llegan a los 35 grados debido al calor seco que proviene del desierto del Gobi, y la altitud, una media de 1600 metros sobre el nivel del mar.
Con estos condicionantes, no es de extrañar que los triatletas tomaran precauciones en el inicio de la competición y empezarán más conservadores. Ninguno consiguió tomar una ventaja significativa en el sector de la natación, que se desarrolló a un ritmo no muy exigente. Una igualdad que provocó que, tras la primera transición (T1), se formara un grupo compacto de hasta 50 triatletas, que empezaron a pedalear alrededor del Lago del Este. Sería el sector ciclista el que marcaría las primeras distancias significativas. El letón Aleksandr Latin se escapó y a su rueda le siguieron Jonas Schomburg y Eric Lagerstrom. Una decisión valiente que, debido a las duras condiciones climáticas, acabó por ser demasiado osada.
La diferencia al paso por la T2 era de algo más de 1 minuto, que fue reduciéndose paulatinamente en la carrera a pie. El grupo perseguidor estaba solo a 30 segundos en el primer bucle de 2,5 quilómetros y fue a medio circuito cuando los favoritos tomaron las riendas de la prueba. Y más que Shoemaker y Polyanskiy, el verdadero protagonista fue el ruso Turbaevskiy, que sorprendió con un duro ataque hacia la victoria, que acabó de sellar en el último quilómetro.
En la prueba femenina, el triunfo fue a parar a manos de la polaca Maria Czesnik, gracias a una gran carrera a pie. Segunda llegó la japonesa Yurie Kato y tercera la danesa Ditte Kristensen.
Ahora la Copa del Mundo se traslada a Europa, donde el 9 y 10 de agosto la ciudad húngara de Tiszaujvaros acogerá la sexta prueba del calendario.
Foto: Darryl Carey
El objetivo es claro, dar continuidad a un 2025 histórico y seguir marcando el ritmo…
Deportistas y científicos trabajarán juntos para buscar los límites del rendimiento humano en este proyecto…
Es un premio decidido por votación entre los propios deportistas y que valora tanto el…
El australiano valora el regreso e impacto de Alex Yee y Hayden Wilde a distancia…
Challenge Roth no solo confirma su prestigio competitivo, sino que se afianza como un fenómeno…
La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…