Consulta la guía más completa sobre la demografía del Mundial Ironman 2025: los españoles, los campeones, el espectro de edad o la distribución geográfica de los participantes.
Más de una veintena de ventanas clasificación en otros tanto eventos femeninos y masculinos y doce meses de competición han pasado desde que Jodie Robertson y Sarah True lograsen el primer y segundo billete para el mundial de 2025 en Ironman Canadá 2024 y el último pasaporte conseguido sobre la bocina por parte de Zack Cooper el pasado domingo 17 de agosto en Ironman Copenhague. Se acabó lo que se daba.
Un lapso de tiempo en el que 118 deportistas profesionales han confirmado su presencia en la cita por excelencia de la temporada, un Mundial Ironman que ya tiene cerrados a sus protagonistas y que por última vez se dividirá entre Niza y Kona, entre septiembre y octubre, entre hombres y mujeres.
Más de un centenar de participantes en el que se entremezclan veteranos consumados – repleto de campeones, personas que conocen lo que es subir al podio, firmar el TOP10 o finishers – con debutantes, pero en los que destacan sobremanera tres nombres y una sonada ausencia entre los españoles. Una delegación española que repetirá número de participantes, pero invertirá el 2 vs 1 del curso pasado. Si en 2024 la doble baza era la femenina, en esta ocasión lo será la masculina con Antonio Benito como repetidor y Jordi Montraveta como novato. En la élite femenina, Marta Sánchez vivirá su segundo Mundial, pero debutará en la ‘Meca’ donde por el contrario no estará Gurutze Frades.
La catalana fue la primera en asegurar su presencia en Kona después de imponerse en el evento de casa, Ironman Barcelona en octubre. En cambio, con la primavera florecieron los slots masculinos con una plata en Ironman Texas que puso a Benito destino a Niza y un Ironman Lanzarote cómplice con los suyos que facturó el debut mundialista de Montraveta.
Los tres buscarán una corona al alcance de unos pocos elegidos entre los que se encuentran siete de los últimos vencedores, cuatro hombres y tres mujeres. Los vigentes campeones Patrick Lange y Laura Philipp serán de la partida en una edición donde el alemán será el triatleta con más títulos en su haber (3). De hecho, es el único que sabe lo que es subir a lo más alto en más de una ocasión.
El resto, Kristian Blummenfelt, Gustav Iden, Sam Laidlow, Chelsea Sodaro, Lucy Charles-Barclay y su propia compatriota buscarán la segunda corona en su casillero particular. La gran ausencia, Anne Haug quien hace apenas unas semanas y de forma inesperada para el público ponía punto y final a su carrera.
Tampoco faltarán aquellos que ya conocen el podio del Mundial. En la élite masculina, Lionel Sanders, Bart Aernouts, Magnus Ditlev y Rudy Von Berg. En la élite femenina, Kat Matthews. En la balanza de ausentes, Braden Currie (tercero en 2021) quien tras una compleja temporada no ha conseguido el slot. En términos numéricos, el 10.16% de los participantes ha subido en alguna ocasión al TOP3, significando el 13.56% dentro del cuadro masculino y solo el 6.77% en el cuadro femenino.
Tres serán las bajas entre los triatletas del TOP10 del curso pasado. Las más significativas se producirán en Niza, ciudad a la que no acudirán ni Menno Koolhaas ni Gregory Barnaby, quinto y sexto respectivamente en 2024 en Kona y quienes por diferentes circunstancias este año han estado inéditos en larga distancia. A ellos se le sumará la británica Nikki Bartlett quien, tras superar distintos problemas, trató de buscar su plaza en Ironman Kalmar en la última oportunidad para ello, pero la que fuera TOP5 en Niza cerró su paso con un DNF que le apeó de Hawái.
Desde una perspectiva global, tanto Niza primero como Kona después reunirán unas start-lists donde el equilibrio entre veteranos y novatos rondará la simetría con una pequeña basculación a favor de los experimentados. No obstante, en ambos casos los estrenos rozarán o superarán el 40%. Concretamente, el 37.29% de los hombres serán debutantes y la cifra se elevará hasta el 42.37% entre las féminas para un 39.83% total.
La juventud reinará en la Costa Azul donde hasta 21 participantes masculinos arrancarán la pelea por el Mundial Ironman con menos de 30 años, lo que representa al 35.59% de lo mismos. Eso sí, dos de ellos, dos figuras del calibre de Sam Laidlow quien lograse en ese mismo lugar su oro y Sam Long lo harán a semanas de cambiar de número.
Sin embargo, el protagonismo por excelencia en este aspecto se lo lleva el alemán Finn Große-Freese, el más joven de todos los clasificados – tanto en hombres como en mujeres – que debutará en estas lides con 24 años. Él junto a Jamie Riddle (25) y Nick Thompson (25) harán entrar al Mundial Ironman en los 2000 y es que, por primera vez, habrá tres triatletas nacidos a partir de esa fecha. El teutón en 2001 y, por tanto, el primero ya nacido en el Siglo XXI, y el sudafricano y australiano en 2000.
44 VS 24 Y 20 AÑOS DE DIFERENCIA ENTRE EL MÁS JOVEN Y MÁS VETERANO DEL MUNDIAL
En el otro lado del espectro, se ubicarán Michael Weiss (44), Cameron Wurf (42) y Matt Hanson (40), los tres hombres que superan la barrera de los 40 años, lo que supone apenas un 5.01% del total para una start list pro masculina con una media de edad de 31 años y una diferencia de 20 años entre el más joven y el más veterano.
En clave femenina, los 2000 no harán acto de presencia, pero sí habrá dos mujeres del año 1999: Julie Iemmolo y Marjolaine Pierré. Ambas galas todavía con 25 años en el momento que se dispute el Mundial. No obstante, será en Iemmolo sobre la que recaiga el honor de ser la más joven de las clasificadas ya que cumplirá los 26 años a finales de diciembre, mientras que su compatriota lo hará dos semanas después de la cita de Kona.
A diferencia de lo que sucede con sus homólogos, el grupo de 25-29 años solo representará a siete de las mujeres en la isla, apenas un 11.86%. Fracción manceba de idénticas proporciones a la madura, la que iguala o supera los 40 años de edad que en este caso se han hecho con otros siete slots (11.86%), un porcentaje superior al de los hombres. Sarah True (1981) que participará en Kona a puertas de cumplir 44 años será la más veterana, seguida por Amber Ferreira (1982) quien le va a la zaga con 43 años. En este caso, 19 años será lo que separe a Iemmolo y True.
Unas estadísticas que volverán a situar a la masa treintañera como la más lustroso aportando el 76.28% de las protagonistas, una cifra mucho más elevada que la que personifica esa misma franja de edad dentro del grupo masculino (63.40%). La media de edad femenina será de 34 años y de 33 años uniendo a la élite femenina y la masculina.
En 2025 los cinco continentes habitados contarán con algún representante en el Campeonato del Mundo, bien sea en Niza, en Kona o en ambas citas en las que reunirán deportistas de hasta 26 naciones.
26 PAÍSES DE LOS 5 CONTINENTES HAN LOGRADO REPRESENTACIÓN EN EL MUNDIAL IRONMAN
Asimismo, 14 de ellas han logrado clasificar mínimo a un hombre y una mujer (54,85%), mientras que 8 únicamente tienen participación masculina y otras 4 únicamente participación femenina. En ese sentido, la multiculturalidad será superior en el evento francés en el que un total 22 países verán izada su bandera en la élite masculina, por 18 en la élite femenina que darán más colorido a la ya vivaz Kona.
No obstante, el mapa triatlético quedará dominado por el Viejo Continente, puesto que Europa aportará el 61.02% de los clasificados, o lo que es lo mismo hasta 72 deportistas de 16 estados diferentes. El segundo continente más fuerte será América con un 24.58% de los participantes y 29 slots en su poder. El podio lo cierra Oceanía que hace de su tradición su mayor virtud y buscará nuevas alegrías con 14 atletas, el 11,86% del ‘pastel’ divididos en tres naciones donde destaca el ‘sorpresivo’.
Testimonial pero meritoria será la presencia de África con dos hombres (1,69%) y especialmente Asia con un único representante cada uno (0,85%). Pocas balas que en el caso de Sudáfrica con Jamie Riddle y Bradley Weiss pueden ser suficientes para lograr un buen puesto, pero que paralelamente hablan de la centrificación del triatlón en un único país y la falta de desarrollo en el resto del continente. Reflejo en gran parte de su situación polideportiva.
Tendencias que se reflejarán también en las grandes potencias lideradas por Estados Unidos con una delegación de 22 triatletas, seguido por Alemania que con 19 deportistas se lleva la plata y Reino Unido que con 10 clasificados cerrará el TOP3. Un podio que reúne a 52 participantes de los 118 totales, un 44,07%. Unos dígitos que si se amplían al TOP5 que ocupan empatados Australia (9) y Francia (9) copan el 59,32% de los slots (70 plazas), más de la mitad de ellos.
Una pirámide cuya cima radiografía lo que es el triatlón actual, dividido entre un poder que todavía retienen firmemente las naciones de mayor tradición y el auge de algunas emergentes.
Dentro del primer estrato, un Estados Unidos dominante numéricamente a nivel global (18,64%), el 75,86% dentro de la representación americana y el 91,66% dentro de Norteamérica y especialmente en la élite femenina donde suman hasta 15 participantes (30,61% de la starlist), pero necesitado de resultados después de lograr un único triunfo en las dos últimas décadas (Sodaro, 2022).
Un doble objetivo cuya eficiencia y efectividad encarna Alemania. No solo son los segundos más numerosos (19) y 12,05% y primeros en el ránking masculino (10) y europeo donde representan el 26,39% de los 72 que aúna, sino que su equilibrio y buena salud en ambas categorías – pese a inclinarse hacia el lado masculino – se traslada en el día ‘D’. El país teutón defenderá las dos coronas y un trabajo de cantera y legado que en los últimos 21 años les ha brindado 12 victorias y otros 19 podios con hasta 9 triatletas distintos. Eso sí, con el adiós de Haug pierden a una baza segura en la pugna por las medallas.
Sintonía la que se adhiere Reino Unido pese a tener un perfil claramente diferenciado. En su caso, no existe una oscilación gigante en cuanto a la clasificación de hombres (4) y mujeres (6), pero es el rendimiento de estas últimas las que les convierte en una potencia, con seis triunfos y otros doce podios desde 2005.
Diferente es la situación de Francia que una temporada más evidencia su amplio fondo de armario tanto en la élite masculina (4) como femenina (5), pero a la que se le resisten los grandes éxitos a excepción del triunfo de Laidlow en 2023. El mismo al que aspira Chevalier y que a nivel femenino pulen dos gemas todavía por explotar como Iemmolo y Pierré. Eso sí, los galos (12,50%) cierran el triunvirato con el que junto a Alemania (26,39%), Reino Unido (13,89%) copan el 52,78% de los slots obtenidos por deportistas europeos.
Mientras que Australia tira de raíces y tradición para mantenerse en la pomada con una delegación sin una gran estrella con opciones, pero sólida – rozando la decena – que les permite estar en ese TOP5. Aspecto en común con Nueva Zelanda que con cuatro participantes se mantiene en el TOP8 mundial pese al crecimiento de otros países como los nórdicos Noruega (6) y Dinamarca (6) que ya le superan. El dato curioso lo aporta Países Bajos que con únicamente representación femenina (4) se cuela en el TOP10.
Estos son los hombres y mujeres clasificados para el Mundial Ironman de Niza y Kona respectivamente:
1 | Antonio Benito | ESP | Marta Sánchez | ESP |
2 | Jordi Montraveta | ESP | Laura Philipp | GER |
3 | Patrick Lange | GER | Lucy Charles-Barclay, | GBR |
4 | Sam Laidlow | FRA | Chelsea Sodaro | USA |
5 | Gustav Iden | NOR | Skye Moench | USA |
6 | Kristian Blummenfelt | NOR | Jodie Robertson | USA |
7 | Sam Appleton | AUS | Sarah True | USA |
8 | Lionel Sanders | CAN | Stephanie Clutterbuck | GBR |
9 | Andreas Dreitz | GER | Annamarie Strehlow | USA |
10 | Sam Long | USA | Henrike Gueber | GER |
11 | Wilhelm Hirsch | GER | Sara Svensk | SWE |
12 | Dylan Magnien | FRA | Regan Hollioake | AUS |
13 | Jan Stratmann | GER | Katie Remond | AUS |
14 | Filipe Azevedo | POR | Elisabetta Curridori | ITA |
15 | Fernando Toldi | BRA | Julie Iemmolo | FRA |
16 | Bart Aernouts | BEL | Justine Mathieux | FRA |
17 | Léon Chevalier | FRA | Perterer, Lisa | AUT |
18 | Dario Giovine | ITA | Reischmann, Anne | GER |
19 | Chris Leiferman | USA | Derron, Nina | SUI |
20 | Dominik Sowieja | GER | Kate Gillespie-Jones | AUS |
21 | Jack Moody | NZL | Gabrielle Lumkes | USA |
22 | Mike Phillips | NZL | Jocelyn McCauley | USA |
23 | Joe Skipper | GBR | Clavel, Charlene | FRA |
24 | Benjamin Zorgnotti | FPO | Katrine Graesboell Christensen | DEN |
25 | Magnus Ditlev | DEN | Laura Jansen | GER |
26 | Jonas Hoffmann | GER | Maja Stage Nielsen | DEN |
27 | Jamie Riddle | ZAF | Jana Uderstadt | GER |
28 | Jonas Schomburg | GER | Alice Alberts | USA |
29 | Marten Van Riel | BEL | Haley Chura | USA |
30 | Daniel Bækkegård | DEN | Tamara Jewett | CAN |
31 | Paul Schuster | GER | Taylor Knibb | USA |
32 | Casper Stornes | NOR | Kat Matthews | GBR |
33 | Rudy Von Berg | USA | Merle Brunnee | GER |
34 | Jon Sæverås Breivold | NOR | Jeanne Collonge | FRA |
35 | Mathias Petersen | DEN | Julia Skala | GER |
36 | Andre Lopes | BRA | Rebecca Anderbury | GBR |
37 | Federico Scarabino | URU | Jenny Jendryschik | GER |
38 | Luciano Taccone | ARG | Leonie Konczalla | GER |
39 | Henrik Goesch | FIN | Danielle Lewis | USA |
40 | Matt Hanson | USA | Solveig Loevseth | NOR |
41 | Benjamin Hill | AUS | Fiona Moriarty | IRL |
42 | Matthew Marquardt | USA | Rachel Olson | USA |
43 | Nick Thompson | AUS | Bruna Stolf | BRA |
44 | Finn Große-Freese | GER | Hannah Berry | NZL |
45 | Kristian Grue | NOR | Jackie Hering | USA |
46 | Michael Weiss | AUT | Kylie Simpson | AUS |
47 | Kristian Hogenhaug | DEN | Penny Slater | AUS |
48 | Andrea Salvisberg | SUI | Lotte Wilms | NED |
49 | Kacper Stepniak | POL | Diede Diederiks | NED |
50 | Johannes Vogel | GER | India Lee | GBR |
51 | Cameron Wurf | AUS | Els Visser | NED |
52 | Mattia Ceccarelli | ITA | Julie Derron | SUI |
53 | Trevor Foley | USA | Lottie Lucas | UAE |
54 | Bradley Weiss | ZAF | Marjolaine Pierré | FRA |
55 | Jason West | USA | Rebecca Clarke | NZL |
56 | Nathan Guerbeur | FRA | Katie Colville | USA |
57 | Kieran Lindars | GBR | Amber Ferreira | USA |
58 | Harry Palmer | GBR | Holly Lawrence | GBR |
59 | Zack Cooper | GBR | Alexandra Watt | USA |
60 | Marlene de Boer | NED |
El triatleta catalán ofreció una exhibición de control, estrategia y potencia, consolidando su estatus como…
La federación presenta la última versión de su calendario con pequeñas modificaciones y se reserva…
Las principales triatletas del mundo se reúnen en la tradicional rueda de prensa previa al…
La noruega reúne todos los condicionantes para ser la dark horse del Campeoanto del Mundo…
Este domingo se celebra la Copa de Europa de Triatlón de Tenerife, una cita en…
Estás serán nuestras representantes españolas en Kona, tanto en Pro como en GGEE y este…