Fotografía: Ramón Casacuberta.
Dos victorias, un debut y una lesión en un fin de semana donde el Trail Running también toma parte del protagonismo entre los triatletas.
Avanza octubre y la temporada de triatlones va llegando a su final y mientras unos apuran las últimas oportunidades en este campo, otros se acercan a otras disciplinas con éxito. En el caso de Rubén Ruzafa, Helene Alberdi y Judith Corachán sus caminos les ha llevado a intentar emular por un día a Kilian Jornet en el Flysch Trail y en la Salomon Ultra Pirineu.
Para el tándem deportivo que forman Ruzafa y Alberdi la experiencia no es nueva y la pareja que hace poco más de un mes logró el bronce mundial en la Swimrun de Ötillo (Suecia) se hacía el domingo con la victoria en la prueba larga de la Flysch Trail de Zumaia, localidad donde reside Helene. Tras 23,6 kilómetros de recorrido con Elorriaga, Mendata y Talaimendi como mayores dificultades, Rubén Ruzafa firmaba por segundo año el triunfo masculino con Amets Aranberri y Unai Fernández acompañándole en el podio. Por su parte, Helene inauguraba su palmarés en esta carrera y se imponía a Ainara Urrutia y a la local Nerea Urteaga. De esta forma, la bilbaína se une a nombres celebres de casa como Oihana Kortazar o internacionales como Lucy Murigi.
De unos “veteranos” a una Judith Corachán novata que se iniciaba un día antes en el Trail con un Kilómetro Vertical en la Salomon Ultra Pirineu. Horas después y antes de que la carrera de Zumaia le insinuaba a Alberdi que no se le había dado bien, pero lo cierto es que la catalana terminó undécima en categoría femenina y primera en su grupo de edad. Tras reposar las emociones y descansar admitía que a pesar del sufrimiento su primera experiencia había sido positiva, diferente y productiva al salir fuera de hábitat natural: “¡Qué agonía! ¡Qué duro! ¡Qué…raro ha sido para mí! Pero me ha gustado salir de mi zona de confort y que la montaña y las expertas en la materia me pusieran en mi sitio“.
No fue la única triatleta presente en el Cadí-Moixeró. Allí estaba Saleta Castro a quien un esguince y un dedo del pie roto le impidieron tomar parte en el evento estrella, la Salomon Ultra Trail 100K. Como bien dijo en sus redes “estoy loca. Pero no para salir en un 100k de Trail sin entreno”. Hubiese sido otro hito en su trayectoria después de debutar esta temporada en la mítica Zegama-Aizkorri. Sin embargo, sí estuvo acompañando, animando y avituallando a sus compañeros. Sin olvidar nuevos retos en el horizonte que apuntan a un regreso a la Patagonia.
Lena Meißner renuncia a competir en la Costa del Sol y opta por centrarse en…
El debate sobre la mejor bici, lejos de cerrarse, promete seguir vivo hasta el último…
Arranca la cuenta atrás para hacerse desde el sábado con uno de los dorsales de…
Buenas noticias para el canadiense, que ya pone fecha a su vuelta a la competición…
Oliver sube al podio de un evento que vio al sudafricano ganar su primera carrera…
La isla acogió la segunda edición del Ibiza Sprint Triathlon, un evento que reunió a…