Así hemos vivido la única marcha cicloturista UCI en territorio nacional.Segunda edición de la marcha cicloturista The Millars UCI World Series Gran Fondo, con un altísimo nivel y mejores recorridos.
Ya os hablamos en su edición inaugural que esta propuesta cicloturista estaba llamada a ser una referencia en muchos aspectos y, en esta segunda edición, con 2000 participantes de 35 nacionalidades distintas en las carreteras de no han sido pocas las mejoras que hemos vivido, y sufrido, desde el dorsal.
Entre las novedades más destacadas de The Millars UCI World Series Gran Fondo encontramos la ubicación de la salida, llegada y centro neurálgico que este 2025 acogía la ciudad de Castellón, capital de provincia, y que hizo de la zona del Recinto Ferial un hormiguero de ciclistas y aficionados que desde el viernes pudimos bichear la generosa expo con más de 20 expositores en un amplio espacio cubierto en el con conciertos en vivo incluidos.
Recogida de dorsal ágil y ordenada así como del maillot obsequio de la organización de manga larga en esta edición que, como todo maillot de regalo, gusto mucho a unos y a otros no, pero esto ya es casi una obviedad en cualquier evento que se precie pero que hay que valorar.
Pero la novedad más importante sin duda era el recorrido que este año constaba de 158kms con 2300 positivos, algo más corto que en 2024 y con la única opción de recorrido UCI con partes del recorrido de la primera edición y alguna adición que realmente mejoraba la experiencia de los y las ciclistas.
A pesar de que la semana había generado dudas a los participantes por la situación meteorológica, con alerta incluida y lluvias importantes en algunas de las zonas por las que discurría el recorrido. A pesar de todo y desde la prudencia, la organización transmitió calma y optimismo a la comunidad, una actitud que tuvo su premio en forma de confianza y que a la postre el clima certificó con una matinal perfecta para rodar.
Ya en la mañana de la competición cajones claramente delimitados por grupos de edad, algo que dificulta mucha la participación en grupeta si sois de diferentes edades pero que se puede salvar si el resultado final, como era nuestro caso, no te importa demasiado pero que los que venían a Castellón por una plaza al mundial, que no eran pocos, tenían su competición más justa. Recordemos que esta The Millars UCI World Series Gran Fondo es la única prueba en España del circuito UCI y que daba las plazas/slots para el campeonato del mundo que este 2025 se celebra en Lorne Australia en el mes de octubre.
Ya en el circuito empezamos a degustar las bondades de las carreteras por las que discurre The Millars UCI World Series Gran Fondo con un asfalto generoso en estos primeros kms por la Sierra de Espadán y que nos iba a poner la primera prueba con un falso llano que iba picando hacia arriba y que culminaba con el ascenso al alto de Aín que nos encontrábamos en el km 38 y que durante casi 6kms nos obligaba a superar un desnivel medio del 4% antes de llegar al primer avituallamiento de carrera en el km 47. Allí refuel con los productos de nuestra marca de confianza, Finisher® con el Iso Futurpro, geles endurance, barritas e incluso geles de UCAN además de un generoso avituallamiento con dulces variados, frutos secos y sobretodo una gran sonrisa de los voluntarios y voluntarias ( aprovechamos para dar gracias al colectivo dicho sea de paso)
Seguimos con un leve descenso, alguna curva curiosa en forma de herradura que con el piso mojado en algunos tramos llamaba a la conciencia colectiva, y un falso llano de nuevo que desde el km 60 nos iba a llevar poco a poco al segundo ascenso y el más importante del dia ya con las piernas calentitas.
Tras el segundo de los avituallamientos, en el km 80 nos esperaba el Salto del Caballo, segundo ascenso de 9 kilometros con una pendiente media del 5,5% pero con algun tramito que ya os digo yo que era más del doble pero con unas vistas realmente espectaculares que no te libraban del dolor de patas pero que lo hacía más llevadero.
Una vez coronado empezábamos unos kms toboganeros con desnivel ligeramente negativo que nos iba a llevar poco a poco y no sin dificultad a la meta de esta The Millars UCI World Series Gran Fondo con unos últimos kilómetros por un enlace secundario que suponía el peor tramo de asfalto tan bacheado y desagradable como corto y necesario para no cortar las arterias de una ciudad tan importante como Castellón. Sin duda un pequeño y anecdótico peaje antes de completar la segunda edición ( y llevamos dos de dos ) de The Millars UCI World Series Gran Fondo y llegar a lo realmente importante que es la fiesta final del avituallamiento.
Un banquete marca de la casa con paella valenciana ( como no ) y pizza para parar un tren, dulces, bebida e incluso el café en un espacio en el que todo ciclista dedicó su buen ratito a reponer esfuerzos, comentar la jugada y pensar en la siguiente edición.
Estás serán nuestras representantes españolas en Kona, tanto en Pro como en GGEE y este…
Todo lo que necesitas saber sobre el Campeonato del Mundo Ironman femenino en Kona 2025,…
Casi una década ha tenido que esperar el triatlón español para volver a ver a…
La británica asegura que necesitará superar su record de 2023 para tener opción a la…
La defensora del título y la subcampeona vigente se retarán en Hawái después de completar…
El evento castellonense arranca motores de su nueva temporada con 48h claves para los futuros…