Suspensión del Half ICAN Sevilla: las claves

Hay algo que no se está haciendo bien en ICAN, eso es evidente. A falta de solo 3 días, para la celebración de un triatlón de media distancia que habían organizado en Sevilla, han suspendido la prueba sorprendiendo a propios y a extraños.

¿Qué es ICAN?

Antes de comenzar, hay que señalar que ICAN es una empresa que organiza pruebas de triatlón bajo el sistema de franquicias. Es decir, le ceden a terceros el uso de su nombre, logotipos, etc. en un territorio determinado, a cambio de un precio para que éstos organicen carreras de triatlón. Como empresa franquiciadora, está obligada a asesorar a sus franquiciadas, a vigilar su buen funcionamiento y a controlar el desarrollo de estas carreras.

¿Qué ha sucedido?

Lo que ha sucedido es que en Andalucía a falta de 3 días, se ha suspendido sin previo aviso la celebración de la prueba que estaba prevista para el 5 de octubre en Sevilla.

¿Por qué?

Tanto ICAN como Positive Events S.L. (la empresa que virtualmente organizaba la prueba) afirmaron que aún no se habían conseguido los permisos pertinentes por parte de la Delegación de Movilidad y la Autoridad Portuaria. De tal manera, se han visto obligados a suspenderla.

¿Qué versión ha ofrecido ICAN?

Desde ICAN se ha asegurado que en ningún momento se supo que la prueba carecía de estos permisos y que se sienten defraudados y engañados por Positive Events.

¿Qué versión ha ofrecido Positive Events?

Positive Events asegura que no son una franquicia de ICAN, y que el contrato unía a ambas partes era el de una subcontrata para ejecutar servicios (el conseguir los permisos pertinentes entre otras cosas). Además esta empresa afirma que los permisos se habrían podido conseguir, de haber accedido ICAN a las exigencias de la Delegación de Movilidad, cosa que finalmente no sucedió.

Consecuencias

Para empezar, ambas partes (en diversos comunicados que han emitido tanto a través de la red, como en comentarios realizados en la Página de Facebook de ICAN), han amenazado con acudir a los tribunales para zanjar esta situación.

Luego, están las decenas de triatletas que ven cómo han jugado con sus ilusiones, con sus horas de entrenamientos y vacaciones y con su dinero, sin nadie quiera hacerse directamente responsable de lo sucedido.

Si la versión de ICAN es cierta, la situación es muy grave, pues han demostrado no tener ningún tipo de control efectivo sobre las empresas franquiciadas, de tal manera que no son capaces de asegurar los estándares de calidad que ellos mismos promocionan. Hay que tener en cuenta lo siguiente: este año en Andalucía, ICAN y Federación tuvieron una disputa con las fechas escogidas para sus pruebas. A raíz de esto el triatlón ICAN de Málaga de 27 de abril, estuvo a punto de quedarse fuera del calendario oficial de la federación e incluso se llegó a temer por su cancelación. Además, como consecuencia esa disputa, la carrera de Sevilla quedó oficialmente excluida del calendario de la FATRI (Federación Andaluza de Triatlón). Por todo ello, este triatlón debería de haber tenido un seguimiento más serio y cercano desde la propia ICAN, cosa que evidentemente no ha sucedido.

Si la versión de Positive Events S.L. es cierta, la realidad resulta aún más aterradora, ya que ICAN está mintiendo directamente sobre el tipo de empresa que es y el modo bajo el que operan (cosa que además puede constituir un delito bastante serio).

Hasta que esta situación se solucione, ICAN ha puesto a disposición de los corredores un correo electrónico, a través del cual esperan resolver todas las incidencias ocasionadas (afectadossevilla2014@icantriathlon.com) y además han asegurado que facilitarán una inscripción gratuita a otra de sus pruebas.

Al margen de ello, los triatletas han culpado directamente a ICAN de todo lo sucedido y han creado sendos grupos y páginas de Facebook para airear tanto de forma privada como pública los perjuicios que han sufrido.

Solo nos queda esperar para ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, aunque el prestigio de esta marca ha quedado muy dañado.

@didecamp
Web Oficial

Ricardo Sanchez

Emprendedor, abogado, bloguero y triatleta popular a tiempo parcial. Amante de los retos, la aventura, del arte de crear y escribir. Siempre he creído que la clave del éxito está en la ilusión. Creador del proyecto "Diario de un Campista", webmaster en "Farmacia Escribanos" y redactor de "Triatletas en Red".

Entradas recientes

Jonas Schomburg sitúa Roth como su gran apuesta y abre la puerta a un intento de récord

Roth ha demostrado ser uno de los circuitos más rapidos y Schomburg cree que es…

5 horas hace

Taylor Knibb afronta un 2026 con cambios: menos larga distancia y un calendario más abierto

Knibb no descarta regresar al circuito de las Series Mundiales, con un calendario de entre…

14 horas hace

El Duatló CRE Ciutat de Palma – Campeonato Balear CRE da el pistoletazo de salida a la temporada

Este domingo 8 de febrero tendrá lugar el Duatló CRE Ciutat de Palma estará en…

2 días hace

3 Consejos para lograr una mejora inmediata en tu rendimiento en carrera

Señalamos un error típico de cada disciplina (carrera a pie, natación y bicicleta) y te…

3 días hace

Alejandra Seguí: “Este año quiero ser consistente en las Copas del Mundo y volver al Mundial y Europeo sub23”

Entrevistamos a la triatleta internacional del Bétera con la que hablamos de sus próximas metas,…

3 días hace

Wilde roza la sorpresa en el Campeonato de Nueva Zelanda de Contrarreloj

El neozelandés demuestra su buena forma sobre la bicicleta al saldar de forma muy satisfactoria…

4 días hace