El Comité Paralímpico Europeo la ha designado como tal después de una temporada en la que lo conquistó todo.

Susana Rodríguez continúa acrecentando su leyenda tras ser elegida como mejor deportista paralímpica europea del año 2024 por parte del Comité Paralímpico Europeo. Una distinción con la que desde la organización se pone en valor su histórico triple oro: campeona en los Juegos Paralímpicos de París, Mundial en Torremolinos y Europea en la ciudad francesa de Vichy.

Fotografía: Tasos Katopodis para GettyImages y World Triathlon.

Un triplete que en el mes de junio parecía imposible a ojos de todos después de que la gallega sufriese un accidente en la Copa del Mundo de Vigo durante el segmento de bicicleta junto a su guía Sara Pérez Sala. La gravedad del mismo fue tal, que por momentos se temió que su presencia en la capital francesa corriese peligro y con ello, se esfumase la oportunidad de revalidar una corona paralímpica con la que volver a demostrar su dominio en la categoría PTVI.  Afortunadamente para Rodríguez, su trabajo de recuperación dio sus frutos y la sumó a su palmarés el segundo oro paralímpico, el sexto mundial y el quinto título continental.

UN AÑO LLENO DE RECONOCIMIENTOS


El del Comité Paralímpico Europeo es el último de los honores cosechados por Susana Rodríguez en los últimos meses y es que el pasado mes de abril la paratriatleta recibía el Premio Reina Letizia, también conocidos como los Premios Nacionales del Deporte otorgados por el Consejo Superior de Deportes (CSD).  Todo un hito al convertirse en la primera paratriatleta en lograr tal condecoración y tomar el relevo del hasta entonces solitario Javier Gómez Noya (premiado en 2013).

No obstante, los reconocimientos a Susana no se han sucedido únicamente en el ámbito institucional, sino también en el socio-cultural trascendiendo la escena paradeportiva. Ejemplo de ello es su elección como Role Model de Barbie donde Matel creó una muñeca a imagen y semejanza de Rodríguez y su historia quedó plasmada en el libro que la famosa marca lanzó por el 65º aniversario de su producto estrella. Un visibilidad que cimenta desde sus inicios pero que en 2021 tuvo su exponente máximo al ser portada de la prestigiosa revista Times.