Además de puntuar para la clasificación general del circuito, en la prueba organizada por el club local Enkarterri Triatloi y Sorgintxu, se coronaba al campeón de Euskal Herria de duatlones de montaña. Julen Larruzea (Garribikes) y Lorena Rupérez, en categoría absoluta masculina y femenina respectivamente, defendían la txapela obtenida el año pasado en la prueba disputada en Lizarra-Estella.
Cerca de 200 duatletas se dieron cita en la localidad encartada; hasta el momento, la prueba con mayor participación del circuito. Por delante 2 vueltas de 2km a pie por los montes adyacentes a Zalla, 14,4 km sobre la BTT con subida al monte Ubieta y para finalizar, otros 2 km a pie disfrutando de la naturaleza. El sol hizo acto de presencia desde primera hora de la mañana, la prueba así lo merecía. Entre los inscritos, muchos de los gallos del circuito como Larruzea, Erguin, Perez Arrieta, Ordeñana, Ion Korta,…y entre las chicas, claro favoritismo para Merixel Henales (ZoneBike) vencedora el año pasado en la prueba. Pero sin olvidar a luchadoras natas como Saioa Olite (Saltoki Trikideak) y Aitziber Ibarbia que se lo iban a poner difícil a la bilbaína.
En categoría femenina, fue Aitziber Ibarbia quien demostró su buen hacer en la carrera a pie, siendo la primera chica en montarse sobre la BTT y distanciando a Saioa Olite y Meritxel Henales en 25” y 1’40” respectivamente. Entre estas tres chicas se iban a jugar los cajones del podio. ¿Sería suficiente la ventaja de Aitziber y Saioa respecto a la biker del equipo BikeZone? Las rampas de subida al Ubieta pondrían a cada una en su sitio. Tras un espectacular parcial sobre la bici (mejorando los tiempos de chicos que quedaron delante de ella en la casificación general), Meritxell se ponía las zapatillas para apretar los dientes en el último sector a pie. Aitziber no se iba a dar por vencida, pese a haberse dejado casi 4’ sobre la bici, ya marcaba la mejor carrera a pie entre las chicas (mejorando la marca, otra vez, de chicos que le precedían en la general), los 2 kilómetros no le bastaron para dar alcance a la bilbaína. Saioa Olite en ningún momento estuvo en disposición de luchar por la victoria. Una pena para una de las grandes del circuito. Aún así, no se dio por vencida y obtuvo un meritorio tercer puesto final.
Por equipos, Elkartu Nahi T.E. comandado por los hermanos Pérez Arrieta, Ander y Aitor, junto con Iban Sanjuan se alzaron con la primera posición, acompañados en el podio por Garribikes y SMGTT.
Las fotos son de Jorge Cabarral (@cabarral12), Bike Zone y del facebook de la Organización.
De la Supertri de Jersey al Grand Prix y con figuras de la calidad de…
El 22 de marzo volverá la única prueba española de las UCI Gran Fondo World…
La empresa suiza prolonga un año más su acuerdo con la prueba barcelonesa y se…
El noruego confiesa cómo vivió el desenlace de un Campeonato del Mundo marcado por el…
Descubre las tabletas efervescentes de 226ERS con una alta dosis de sales minerales, pensadas para…
La ciudad se prepara para recibir a algunos de los mejores triatletas del mundo en…