La catalana firma su mejor actuación lejos de nuestras fronteras en un evento en el que hasta el final luchó por la tercera posición.

Hace apenas un año y medio debutaba en la Media Distancia en duatlón, unos meses después hacía lo propio en la MD del triatlón en Pamplona y una temporada después, la catalana logró este domingo su mejor posición en un evento internacional (fuera de España) gracias a su quinta posición en Ironman 70.3. Knokke-Heist (Bélgica).

Por el camino, una lesión de condicionó su curso de adaptación, la ambición frustrada de estar en el Mundial de Marbella, una sexta plaza en el Campeonato de Europa disputado en el mismo lugar donde todo comenzó, otro TOP10 en el Europeo Ironman o una cuarta posición que le supo a poco en Peñíscola en abril. Ahora, un TOP5 que hasta los últimos kilómetros soñó con ser el primer pódium de Aguayo en la distancia en una carrera que ganó la neerlandesa Diede Diederiks.

INICIO PROMETEDOR


Lo tuvo en sus manos y es que la del Peñota Dental Alusigma arrancó la jornada en cuarto lugar después de una natación que dejó a la británica Molly Savill al frente y a las que después se convertirían en las rivales directas de Sofía a dos minutos mínimo de esta.

AGUAYO PRESENTÓ SU CANDIDATURA AL TOP3 ALLÁ DONDE SENTENCIÓ DIEDERIKS


La bicicleta dejó patente el poder sobre esta de Diederiks, quien pasó del noveno lugar a casi cuatro minutos al liderato aventajando al resto en otros tantos minutos en cuestión de 90K, pero también dibujó la que se iba a convertir en la gran batalla del día, la pelea por una tercera posición por la que pugnarían la sudafricana Bridget Theunissen, la local Marie Luyckx y la propia Aguayo.

Una disputa de la que no fueron parte ni Katrine Graesboell Christensen que tras bajarse segunda pronto dijo adiós a cualquier opción y se perdió con su ritmo `lento’ en el Medio Maratón, ni la gala Justine Mathieux que tan rápido como la danesa se despidió de cualquier opción, ella se consolidó con solidez y espacio respecto a sus rivales en la vacante que había dejado vacía la nórdica.

AGUAYO VS THEUNISSEN VS LUYCKX: UN PODIO QUE SE ESCAPÓ


Y es que, la carrera a pie fue un auténtico duelo a tres donde todo podía pasar dado que el trío implicado cruzó el ecuador del segmento a la par. Fue tras ese punto donde la prueba dio un vuelco donde aparentemente Luyckx perdió comba en favor de Theunissen y Aguayo quienes continuaron librando su particular batalla, una que llevaron emparejas hasta el kilómetro 18, y cuando todo parecía indicar que el último cajón del podio se iba a decidir en un sprint final o un último ataque demoledor, Sofía vio como su esfumó su oportunidad de saborear ese tercer lugar.

En tres kilómetros, se despidió de esa ilusión real y su ‘desfallecimiento’ (por causas desconocidas en el momento de esta publicación) provocó que Luyckx también le sobrepasase. Finalmente, un TOP5 internacional. El primero.