La catalana del Peñota Dental ha conseguido su mejor clasificación élite hasta la fecha con una décima posición en el Campeonato de Europa IRONMAN 70.3 disputado en Suecia.
Con menos ruido mediático del habitual para una cita continental, y sin la presencia del CEO de IRONMAN, Scott DeRue —que optó por asistir al Challenge Roth—, el Campeonato de Europa IRONMAN 70.3 en Jönköping (Suecia) ofreció un espectáculo de alto nivel y consagró a dos nombres que apuntan muy alto: Fabian Kraft y Lena Meissner.
Fabian Kraft firma su primera gran victoria internacional
La prueba masculina comenzó con un grupo de nueve triatletas liderando la natación. Entre ellos, el alemán Fabian Kraftmarcaba ya el ritmo, acompañado por nombres como Jannik Schaufler, Samuel Dickinson, Michele Bortolamedi, Cedric Osterholt, Brock Hoel y el favorito local, Gabriel Sandör.
El segmento ciclista comenzó a romperse después del kilómetro 20, cuando Hannes Butters, Robert Kallin y Harry Palmer lograron enlazar con el grupo de cabeza. Pero fue el sueco Robert Kallin quien decidió tomar la iniciativa, lanzando un ataque potente en la segunda mitad del recorrido que le permitió llegar a la T2 con una ventaja de 1 minuto y 41 segundos sobre sus perseguidores.
Sin embargo, el esfuerzo le pasó factura en la carrera a pie. En los primeros cinco kilómetros, Kraft recortó toda la diferencia y se puso al frente, demostrando una gran madurez táctica y resistencia. A pesar de que las distancias se mantuvieron ajustadas, el alemán no soltó el liderato hasta cruzar la meta en 3:35:37, llevándose así el título continental.
El británico Samuel Dickinson logró la medalla de plata con un tiempo de 3:37:06, mientras que Gabriel Sandör hizo vibrar al público sueco al subirse al podio con un crono de 3:37:23.
Meissner vence al esprint en un desenlace electrizante
La carrera femenina no defraudó y mantuvo la emoción hasta el último metro. Desde el inicio en el agua, se formó un cuarteto cabecero con Natalie van Coevorden, Caroline Pohle, Lena Meissner y la española Sofía Aguayo Mauri. Esta última cedió terreno durante el ciclismo, donde apareció con fuerza la danesa Laura Madsen, que logró llegar al grupo delantero justo antes de la T2.
Las cuatro llegaron juntas a la carrera a pie, pero pronto Madsen perdió fuelle, dejando un trío muy igualado en cabeza. Meissner, Pohle y Van Coevorden protagonizaron un pulso constante durante los 21 km finales, sin que ninguna lograra despegarse.
A falta de pocos kilómetros, la australiana Van Coevorden comenzó a descolgarse, dejando a las dos alemanas luchando por el oro. En un final agónico, Lena Meissner se impuso a su compatriota Caroline Pohle en un espectacular esprint final. Ambas marcaron un tiempo de 4:05:33, pero el triunfo fue para Meissner por apenas unos centímetros. Van Coevorden completó el podio en 4:06:44.
Nuestra representante, Sofía Aguayo cerraba el TOP10 entrando a poco menos de 17 minutos de la vencedora.
Un podio de futuro
El Campeonato de Europa IRONMAN 70.3 en Jönköping no solo coronó a dos campeones merecidos, sino que también dejó entrever el relevo generacional que se está gestando en el triatlón de media distancia. Con victorias construidas desde la cabeza y defendidas con inteligencia táctica, tanto Kraft como Meissner apuntan a ser protagonistas en las grandes citas de los próximos años.









