Los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee hicieron historia  en los Juegos Olímpicos de Río a muchos niveles: Alistair, el mayor con 28 años, es el primer triatleta en colgarse 2 medallas de oro y, con el bronce de Jonny en 2012 y la plata en Río, son los únicos hermanos que consiguen sendas medallas olímpicas en dos ocasiones de manera consecutiva.

Pero ¿Dónde está el secreto de su éxito?

jonny brownlee rio Es obvio que  los genes y el ambiente de un hogar volcado con el deporte influyen en el gran rendimiento de “los Brownlee“, pero todos coincidimos en que son mejores atletas debido a la forma en la que se empujan y apoyan mutuamente.

Si no tuviera Alistair cerca,  sé que no iba a estar aquí“, dijo Jonny después de la carrera. “Tuve que aprender a entrenar a su nivel. Hubo un momento, cuando tenía 13 o 14 años, que dudé en continuar en el deporte pero Alistair rápidamente me animó a continuar. Él es el tío que solía ir en bicicleta a la escuela y el que me sacaba de la cama para ir en bici al colegio con él. Es el tío que cuando los entrenadores le decían que entrenaba demasiado contestaba que entrenaba lo necesario.”

Son compañeros de entrenamiento y se entienden a la perfección y así lo entienden sus rivales: “Creo que son los mejores atletas de la historia“, dice el australiano Aaron Royle, noveno en Río. “No veremos a muchos triatletas en el presente ni en el futuro compitiendo como lo hacen ellos. Son imparables en natación, un martillo en bici y tienen una gran calidad en la carrera a pie. Son los triatletas completos

playitas resortEn agosto de 2015, Alistair recibió un duro golpe cuando tuvo que someterse a una cirugía de tobillo por la que no pudo arrancar hasta diciembre ” se puso gordote” bromea Jonny. Cuando pudo volver a entrenar, fue Jonny esta vez el que puso las pilas a su hermano a seis meses de los Juegos Olímpicos.

Jonny me mató con entrenamientos dobles e intensos. Durante semanas no podía dormir del dolor de piernas y al día siguiente no era capaz de caminar por la rigidez de los tobillos” comenta Alistair.

Los Brownlee sabían que debían empujarse el uno al otro, de no ser así destruirían cualquier posibilidad de éxito. Jonny comenta que la clave en cualquier compañero de entrenamiento es sólo una : La confianza .”Cuando tienes alguien en quien confías, sabes que tiene sus mejores intenciones para sacar lo mejor de ti y que va sacar lo mejor para ayudarte en el camino

Jonny, con  26 años, no ha ganado nunca a su hermano mayor en distancia olímpica en las 17 veces que han competido, pero no hay ni un gramo de resentimiento hacia su hermano y mentor :”Si tiene que vencerme cualquier atleta, yo quiero que sea Alistair,” dice Jonny. “Soy consciente de lo bueno que es”

A la pregunta de sí veremos el regreso de Los Brownlee en Tokio 2020,  como era de esperar, es pronto para sacarles el compromiso. “Creo que hay que quitar de disfrutar de lo que hicimos en Río y estar muy agradecidos de obtener el fruto esperado de los duros meses de entrenamiento” comenta el Oro Olímpico.

Fuente : http://triathlon.competitor.com/