La inesperada noticia llega tras una decisión unilateral y bienintencionada por parte del preparador quien considera que ya no puede ofrecerle el nivel de dedicación que necesita la triatleta.
Sara Pérez Sala y Jaime Menéndez de Luarca ponen fin a una década de unión en su relación deportista y entrenador marcando así el cierre de un ciclo en la carrera de ambos. A través de una emotiva publicación en redes sociales, la atleta ha revelado este lunes 26 de mayo que Jaime ya no continuará en su rol de preparador físico. “JAIME YA NO ES MI ENTRENADOR” son las insospechadas palabras con las que comenzaba su texto.
Un tándem de éxito y aparentemente indisoluble que finalmente lo ha sido. Según relata Pérez Sala fue el jueves pasado, durante una de sus reuniones habituales cuando Ménenez de Luarca le comunicó con “todo el cariño del mundo” su decisión de dar un paso atrás después de una “Después de diez años compartiéndolo todo”. En sus palabras, Sara expresó que la noticia fue “sin avisar“, pero con un profundo “sentido de respeto y amor” y sobre todo “con una honestidad brutal”. Un último punto por el que la deportista de Inverse está “muy agradecida”.
Tal y como remarca la propia Pérez Sala la decisión de Jaime “no fue tomada por agotamiento o por inercia”, sino por un deseo genuino de que fuera otra persona quien se encargara de su preparación de cara a nuevos retos dado que él ya no podía hacerlo en plazo y forma adecuada al estatus y tiempo que requiere una figura del calibre de la catalana debido a sus compromisos con los jóvenes talentos de la Federación Española y la distancia física existente entre ambos (él en Cáceres y ella en Barcelona).
A pesar de todavía estar transitando por el estado shock al recibir la noticia y en el que todavía está tratando de “ordenar lo que siente”, la triatleta se ha mostrado agradecida por los años compartidos y destacó lo que para ella ha sido una relación de crecimiento mutuo. “Han sido diez años intensos, llenos de discusiones, alegrías, momentos difíciles y muchísimo crecimiento” ha confesado en sus redes. No ha podido negar que este comunicado era algo que su cabeza únicamente imaginaba sucediéndose “en el momento de mi jubilación”.
Altos y bajos, retos, éxitos y fracasos resumidos de una década juntos que ha dado para mucho y que ha sintetizado en unas pocas palabras.
La relación de Sara y Jaime radiografía la transición de una joven promesa de las Series Mundiales que no encontraba realmente su lugar en distancia olímpica hasta convertirse en toda una referencia de la media distancia gracias a la ayuda del segundo para transformar el potencial de la primera y trasladarlo a esa nueva distancia.
“Yo venía de correr un 10K en 45 minutos y él pensaba que lo del WTCS era una locura“, ha revelado la deportista. Una visión aguda y buen diagnóstico acertado de su fortaleza que le ha permitido llegar a donde está hoy y contar en su palmarés con victorias como las de Challenge “The Championship” Samorin, Challenge Mogan-Gran Canaria o TradeInn Zarauzko Triatloia, además de numerosos podios y TOP10 en los eventos más selectos que le han aupado a ser una de las mujeres reclamadas por el circuito T100 para estar en su línea de salida.
Sin embargo, su éxito no se entiende sin comprender la relación emocional que han forjado traspasando las sesiones de entrenamiento. “Jaime ha sido mucho más que un entrenador. Ha sido guía, compañero, el que me decía que iba pasada, el que me metía en líos y me enseñaba con paciencia“, ha detallado Pérez Sala, quien también ha subrayado la relación casi paternal que han fraguado a lo largo de los años, con Jaime moldeándola como su “pequeña obra maestra“.
Un vínculo que Sara ya anuncia no van a perder pese a que todavía le “cuesta imaginarle en otro papel” y declara orgullosa que el técnico seguirá formando parte de su equipo. “Jaime sigue en mi equipo. Lo quiero cerca“, dijo, asegurando que aún le queda “mucha guerra que darle con la bici“.
Además, incidiendo en la línea de la honestidad marcada por Ménendez de Luarca, Pérez Sala ha expresado que se siente “orgullosa” de la decisión de Jaime. “Lo fácil habría sido quedarse. Y él eligió hacer lo correcto, aunque doliera” ha afirmado.
Con el que probablemente sea el capítulo más importante de su carrera deportiva cerrado, Sara Pérez Sala ya mira al futuro y aunque reconoce sentirse “un poco perdida”, también afirma sentirse preparada para afrontar lo que viene. “Empieza una etapa nueva”. Una en la que seguirá con Menéndez de Luarca presente al que le dedica el enésimo guiño: “esto no es un adiós. Jaime, para mí, siempre serás mi entrenador”.
Descubre las tabletas efervescentes de 226ERS con una alta dosis de sales minerales, pensadas para…
La ciudad se prepara para recibir a algunos de los mejores triatletas del mundo en…
Según la PTO, la resolución de aplicar la misma política se tomó tras dialogar con…
La propia deportista lo ha comunicado a través de sus redes sociales, donde ha explicado…
Del "se ha ido el título" a conquistarlo con la serenidad y la lectura correcta…
El noruego desvela el porqué de sus calambres y admite que tras ellos temió por…