El gallego, que de este modo repitió título, y la catalana fueron los vencedores de la segunda edición del Half Triathlon Pamplona – Iruña. Un día frío con un primer sector duro marcó una prueba con más de 800 participantes.

Apenas llovió  pero las temperaturas fueron bajas en un día grande en Pamplona – Iruña. A las 14h en punto más de 800 triatletas se lanzaron al agua del Embalse de Alloz para afrontar la segunda edición de la prueba. El agua, realmente fría, condicionaría a los participantes, algunos con problemas musculares y otros (como Anna Noguera) con mareo y problemas estomacales.

Los primeros en salir del agua fueron Joan Ruvireta, Rodrigo Torres, Manuel del Real y Raúl Amatriain, con Gustavo Rodríguez a un minuto. Les esperaba entonces un circuito en bici bastante llano aunque no exento de repechos, que empezó a condicionar el guión de la prueba. Gustavo Rodríguez puso la directa y escaló posiciones con rapidez hasta colocarse en el liderato, con Egoitz Zalakain, Diego Paredes y Raúl Amatriain como principales escollos por detrás.

gustavo 1Aún así, el gallego se bajó primero a la T2 y empezó a correr una media maratón que ya conocía, marcada por los desniveles. Un centro de Pamplona ya abarrotado de gente que animó sin parar a los participantes que iban empezando la carrera a pie. Tras hora y cuarto de esfuerzo a pie, Gustavo cruzaba en primera posición el arco de meta en un tiempo de 3h 53′ 24, dejando la emoción para sus perseguidores que luchaban duro por el podio.

Finalmente, Diego Paredes se llevaba el segundo lugar en 4h 00′ 52 y el catalán Joan Ruvireta, con una excelente carrera, acababa tercero en 4h 01′ 56. El Top 5 lo completarían Egoitz Zalakain y Raúl Amatriain.

Si en el podio masculino se subió un triatleta catalán, en el femenino fueron tres de tres. Y es que Sara Loehr, que venía demostrando su estado de forma con la victoria en Elche – Arenales, firmó una victoria de libro. Salió tercera del agua y, una vez cogió la bici, empezó a intensificar la marcha a la persecución de Dolça Ollé, la líder. La bici fue igualada aunque no cambió las posiciones y ya en la carrera a pie, Loehr avanzó en los primeros kilómetros a Ollé para hacerse con el comando de la prueba.

Tras controlar muy bien el ritmo, Sara Loehr alzaba primera la cinta de meta en 4h 22’ 13, sacándole diez minutos a Ollé (4h 32′ 52). En tercera posición llegaría Anna Noguera, que salió muy tocada del agua, sufrió con el estómago en la carrera a pie pero logró terminar y subir al podio (4h 41′ 08). Cuarta fue Ana Casares, veterana triatleta que se llevó el Campeonato Navarro de Media Distancia, y quinta la también catalana Olga Pons.

Una magnífica jornada de triatlón la que vivió Pamplona con esta prueba, la segunda de la Copa de España de Triatlón de Media Distancia, con muchos triatletas sorprendidos por los circuitos y por el ambiente que crea el público. Sin duda, una prueba que ya es una de las mejores de la península y que promete convertirse en un referente del calendario.

bhhvvbvbf