El canadiense continúa relatando su diario de viaje al Mundial y en esta ocasión ha contado con los noruegos como invitados improvisados. ¿Qué sucedió?
A priori Lionel Sanders no parte entre los favoritos en mayúsculas para hacerse con el título mundial Ironman en Kona, pero el que fuera subcampeón en la isla en 2017, no piensa tirar la toalla y si eso incluye probarse con los mejores en la carrera a pie, como un Gustav Iden todavía recuperando su forma y un Kristian Blummenfelt de nuevo en estado de gracia, lo hace.
Eso es lo que ha sucedido en uno de sus últimos easy days en el que inicialmente el trabajo sobre la bici era su principal objetivo. Sin embargo, el viento y sobre todo, el encuentro casual con ambos noruegos transformó el plan de Sanders para introducir un 8x1K no programado.
Ocho kilómetros y tres de los mejores triatletas del mundo ese era el reto. Pero para sorpresa o no de todos, únicamente Kristian Blummenfelt completaba dicha serie y como buenos magos y estrategas tampoco compartían los resultados completos. De hecho, el vencedor en Frankfurt alargaba su rutina hasta el 10K.
Lo que sí conocemos, es que Blu e Iden comenzaban conjuntamente el desafío y así corrían los primeros 2K.
Tras el 4K Gustav renunciaba argumentando que ya había realizado su sesión programada (14K). Y era en ese ecuador firmado a tres cuando se incorporaba Sanders, quien desde entonces reemplazaría al noruego como compañero de Blummenfelt.
Sin datos completos, las únicas referencias de las que el canadiense facilita los números son el primer y último kilómetros (1/5 y 5/5 en su serie y el 6/10 y 8/10 de Blu).
Blummenfelt se convertía en el “rey” del día ante el asombro de un Sanders que veía atónito el 4×2 a 3’19 de media condicionado por el viento del nórdico y un 1,7 de lactato y sobrado de calorías. Tanto que le llevaba a bromear y soltarle al ‘Toro’ un “Espero tu Sub’2H en la carrera“.
En un deporte con una preparación tan milimetrada, este cambio de planes ha supuesto un choque de impresiones entre el equipo de Sanders y el propio Lionel. El hombre de confianza de Sanders veía la escapada con los noruegos con malos ojos: “me estoy enfadando con Lionel. No debería unirse a ellos, debería estar haciendo sus propias cosas“. Sin vuelta atrás, intentaba encontrar el lado positivo: “conseguiremos una lectura de lactato (de Blummenfelt)”.
Totalmente opuesta era la postura del protagonista: “¿Alguien más corre como este tipo en larga distancia? No. Si sólo tengo o puedo hacer 3k con el tipo que está corriendo el mejor en larga distancia, vale la pena. Ha sido una experiencia fenomenal” afirmaba Sanders y remataba con la siguiente reflexión “Si mañana sólo hago un 3x 3K mañana todo estará bien y será una progresión agradable. Además, todavía estamos a 13 días”.
Como decíamos al inicio, la protagonista del día iba a ser la bicicleta y así lo fue a pesar de un viento que dificultó los números previstos por Sanders. El último ganador de Ironman Canadá se proponía una sesión umbral con un 4x20min con el objetivo de rendir menos de 3mmol de lactato y donde consciente de la situación apuntaba a los 355-360v como meta. Sin embargo, la meteorología truncó la escaleta para convertirla en un 2x20min + 2x10min manteniendo los ritmos para finalizar con un 25% de recuperación. “Probablemente vaya a una repetición más corta, el viento lo que me está destruyendo mentalmente” comentaba Sanders.
Entre series y no series, Lionel alcanzaba un entreno de un centenar de kilómetros sobre las dos ruedas.
Lo mismo sucedía con la carrera a pie que no se quedaba en el encuentro con Blummenfelt e Iden. Sanders sumaba algunos kilómetros más por su cuenta.
La de los noruegos no fue la única sorpresa del día en el planning de Sanders quien a última hora y justo antes de cenar se adentraba en el agua para firmar un 16×2′ en los que quiso practicar sus salidas y con las que acabó completamente satisfecho: “cada vez me siento más fusión y estoy más cerca de ser uno“.
Veremos si tanto improvisación de calidad le suma o le resta a Lionel Sanders dentro de dos semanas.
La prueba cerrará el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón con una start…
La española parte como una de las grandes favoritas a la victoria en tierras chinas…
La catalana ha hecho pública su decisión después del dictamen de las pruebas médicas a…
Un año que promete emoción, competitividad y escenarios espectaculares en los cinco continentes.
El neozelandés pone fin a más de una década de carrera en la que el…
David Cantero lidera a una Triarmada que va con casi todo al primer compromiso en…