Saleta Castro entra en la meta dee Samal 100. Imagen: Samla 100.
La española firma una increíble tercera posición en un novedosos desafío donde los triatletas asombraron en el que también tuvieron que palear.
Cambiar de 200K a 100K para asimilarlo a T100 o la Media Distancia, proponer un desafío con cuatro disciplinas, tres de ellas las mismas del triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie) y un sector de kayak como novedad, dividido en una carrera multietapa y poner en juego un suculento premio y la Samla 100 International en Catar logró una fórmula ganadora para atraer a numerosos triatletas antes del inicio del curso per se, donde la española Saleta Castro fue una de las grandes protagonistas.
Ambientado en las extensas dunas de arena del sur de Catar, en un escenario que garantizó belleza y brutalidad orográfica del terreno y meteorológica a partes iguales, los atletas se enfrentaron una carrera que debía completarse dentro de un límite estricto de 12 horas en seis etapas: 3K natación, un 21K de carrera a pie, 22K de bicicleta de montaña, un kayak de 4K, 22K sobre la bicicleta de montaña y una carrera a pie de 28 km.
En ese contexto, donde dar con la tecla en un recorrido que cambiaba cada día dependiendo de hacia dónde soplaba el aire en la arena sobre el terreno y, por ende, la elevación de la superficie que debieron recorrer, el triatlón brilló haciendo pleno tanto en el podio femenino como masculino.
Si bien la recientemente retirada Rachel Klamer (8:09:11) se llevó la victoria en una ceñida batalla con Jess Learmonth (8:30:19) que se decidió en los últimos 28K de carrera a pie en arenas movedizas donde las fuerzas abandonaron a la británica tras un mano a mano que duró hasta entonces, la noticia estaba justo detrás donde Saleta Castro (8:40:01) peleó por escalar hasta la tercera plaza del podio en un evento al que acudió “con muchas ganas pero también con muchas incertidumbres, físicamente tocada de algunas cosas pero de cabeza más fuerte que nunca. Pero fue una de esas pruebas donde te sientes confiada en la salida y todo va saliendo solo, sin pensar demasiado y dejándote llevar”.
Tal y como explica la gallega el instante determinante de la Samla 100 fue cuando supo medir los tiempos en el momento que pasó de ser tercera a séptima ‘de golpe’: “Me quedé tranquila en mi sitio sabiendo que en la bici+kayak+bici la cosa cambiaría y que correr 28km con 6h encima de carrera y después de la bici no es lo mismo que 21km después de nadar 3km. Corrí con cabeza, cuidándome, sin imprevistos y todo salió.” No obstante, admite el sufrimiento de la última etapa en la que incluso se cayó: “sufrí en los últimos 28km algunos dolores de lesiones mal curadas, en un terreno muy blando que te ibas hundiendo en la arena todo el rato y buscando el camino bueno”. Pese a ello, logró asegurar un bronce por delante de la magiar Liliána Szávai (8:45:49).
En la élite masculina la carrera tornó en una competición fratricida entre los sudafricanos Bradley Weiss (6:29:12) y Henri Schoeman (6:36:21) que terminó por llevarse el veterano triatleta después de llevar la batuta y el liderato, aunque de forma ajustada, desde el comienzo de la prueba.
Un triunfo para nada baladí y revulsivo para el deportista de 36 años quien ha confesado haber meditado el retiro en los últimos meses: “Después de una temporada 2025 increíblemente exigente, casi cuelgo mi mono de competición para siempre. Pero si esta vida me ha enseñado algo, es resiliencia. Me sacudí el polvo y volví al trabajo (¡sobre todo gracias a unos cuantos compañeros de entrenamiento persistentes en casa!). ¡Estoy muy agradecido de no haber tirado la toalla todavía!”
Por su parte, tras completar una el neerlandés Milan Brons cerró el podio (6:37:58). Trío del TOP3, pero no los únicos triatletas en las primeras plazas. El británico Will Draper concluyó cuarto, Ruben Zepuntke terminó sexto, Félix Duchampt acabó octavo para ‘meter’ a seis triatletas en el TOP10, mientras que Richard Murray firmó la duodécima posición. Carlos Vives (34º) fue el mejor español.
El de la Isla de Man dio la clave del posible éxito y crecimiento de este evento entre los triatletas en el futuro próximo: “La distancia y la época del año hicieron que estuviera un poco más abierto para que los profesionales actuales lo intentaran, y creo que esto definitivamente crecerá y crecerá.”
El DATEV Challenge Roth, probablemente la prueba de larga distancia más icónica del mundo, ha…
Ironman ha llevado a cabo pruebas controladas para evaluar el impacto real del drafting a…
El evento balear que es mucho más que un campus llega a su decimocuarta edición…
El nórdico mete presión a sus rivales tras anunciar grandes ganancias marginales en pretemporada.
¿Existe un techo biológico para el rendimiento en el triatlón de larga distancia? Si le…
La histórica prueba canaria se acerca a su cita fiel a unos principios que han…