Categorías: ActualidadPortada

Sam Long y sus 4 consejos para “petarlo” en las tiradas largas

El estadounidense comparte su visión profesional y su experiencia para que sus seguidores no caigan en errores en este entrenamiento básico para media y larga distancia.

Sam Long ha abierto su librillo de maestrillo para ofrecer una serie de consejos con los que ejecutar de mejor y más consistente manera las maratonianas jornadas de tiradas largas de carrera a pie de los fines de semanas.

NO HAGAS UN “SILLY SAMMY”


En otras palabras, un “silly sammy” significa empezar muy fuerte y terminar sin combustible. Si estás haciendo una carrera larga siempre debes hacer un Split negativo. Empieza con un ritmo más fácil y termina más rápido. Al hacer eso demuestras tener un control sobre ti mismo para dejar un poco de gas para tener un extra al final.

LA REGLA DEL 10%


Solo aumenta tu distancia, tu volumen o tu tiempo en un 10 % máximo por semana. No te creas especial y pienses “puedo ir al 15 %”. Según Long, tal vez puedas, pero hay un riesgo involucrado. Es mejor ser constante y aumentar ese 10 % por semana.

Además, “yo-yo-yo” también ha resuelto la duda a “¿Debería hacerlo por tiempo o por volumen por distancia?“. Palabras textuales de Long: “Lo que ocurra primero.  Si alcanzas el tiempo primero porque estás corriendo lento, entonces ve en función del tiempo de la semana anterior o ve en función de la distancia”. Independientemente de la elección de cada uno, el estadounidense garantiza resultados tras unas semanas, tanto en lo numérico, como en lo físico como en lo muscular, pues evitarás lesiones y agujetas. Recuerda, aumenta tu volumen semanal máximo en un 10%.

LA LIEBRE Y LA TORTUGA: LOS 4 NIVELES DE LONG


Recuerda la fábula y capitula en qué punto de la carrera a pie estás antes de empezar para progresar a través de cada uno de ellos sin saltarte ninguno de los pasos.

  • Primer nivel (Tortuga): tú objetivo es completar la distancia de manera agradable y constante además de tratar de firmar un Split negativo.
  • Segundo nivel (Conejo): el progreso. Sesiones en las que comienzas como una tortuga (nivel 1) hasta el ecuador de la misma y luego agregas kilómetros a ritmo tempo hasta el final.
  • Tercer nivel (Jaguar): De tortuga a jaguar completado. Logras realizar un intervalo largo en el que cumples la distancia a un ritmo superior al ritmo de carrera, para posteriormente completar una sesión a ritmo de carrera.
  • Cuarto nivel (extra triatletas): Para hacerlo más difícil, agregas antes de la carrera a pie una sesión de bicicleta o gimnasio con lo que sumas previamente o bien un componente aeróbico o un componente de fuerza anterior a las demanda del atletismo.

EXTRA: ¡DIVIÉRTETE!


Por encima de todo, la regla fundamental es divertirse con el entrenamiento y la actividad física.

Olatz Zubia Zeberio

Con tres años me lanzaron a una piscina de la que no he querido salir, con alguno más me enamoré del ciclismo y el atletismo (popular). Rendirme a los encantos del triatlón fue el paso natural. Además, soy graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual por la UAB.

Entradas recientes

Antonio Benito anuncia que no podrá estar en las T100 de Dubai

El triatleta español anuncia que no competirá en el T100 Triathlon de Dubái tras reaparecer…

9 horas hace

Sara Pérez brilla y arrasa en Challenge Xiamen

La española despide el año en lo más alto y reafirmando su posición entre las…

16 horas hace

Previa del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia 2025 – Ibiza

La prueba cerrará el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón con una start…

2 días hace

Sara Pérez Sala a por otro día de gloria ahora en Challenge Xiamen

La española parte como una de las grandes favoritas a la victoria en tierras chinas…

2 días hace

Marta Sánchez, KO: se despide hasta 2026 tras confirmarse el alcance de su lesión

La catalana ha hecho pública su decisión después del dictamen de las pruebas médicas a…

2 días hace

Las Ironman Pro Series presentan su calendario 2026. Lo analizamos.

Un año que promete emoción, competitividad y escenarios espectaculares en los cinco continentes.

2 días hace