El estadounidense analiza la importancia de St. George en su temporada y a sus principales rivales en un contexto cada vez más competitivo.
Sam Long cuenta con los dedos de una mano los días que quedan para Ironman 70.3 St. George, el evento en el que buscará su tercer triunfo consecutivo. Sin más apariciones que la de la cita inaugural del circuito T100 en Singapur a principios de abril, la de Utah será una prueba de fuego para saber en qué punto se encuentra el estadounidense en una temporada vertebrada sobre un objetivo totalmente diferente al de los últimos años.
Una circunstancia y momento vital sobre el que ha hablado en las últimas horas, así como de los expectativas sobre Ironman 70.3 St. George y, especialmente, de dos de sus mayores rivales, su amigo Lionel Sanders y el subcampeón mundial Magnus Ditlev.
“ST. GEORGE ES UNO DE MIS OBJETIVOS DEL AÑO”
“St. George es uno de mis grandes objetivos del año” expresa contundente Long en lo que es toda una declaración de intenciones sobre una prueba en la que busca escribir su nombre por tercera vez consecutiva, pero que más allá de eso supone un punto de inflexión en su curso y aspiraciones. “Esta carrera es súper importante para mí. Este año estoy en un lugar de lujo en el que puedo elegir las carreras y en lugar de hacer un millón de carreras, tengo grandes objetivos, St. George es uno de ellos”.
EL TRIENIO PROGRESIVO DE LONG PARA LLEGAR A SU MEJOR VERSIÓN
Tres años es el tiempo que le ha llevado al estadounidense llegar a ese punto. Un proceso que entiende desde tres etapas, cada una sinónimo de una temporada en la búsqueda del equilibro entre la mejora de su punto débil, la natación y el rendimiento estable de su bici y carrera a pie.
“Hace dos temporadas aumenté la natación, pero ese año corrí y pedaleé a un nivel más bajo y, en general, estuve peor. El año pasado intenté mantener la natación con menos trabajo y subí la bici y la carrera a mi nivel más alto. El año pasado fue el año en que me convertí en uno de los mejores corredores de este deporte, uno de los mejores del circuito. Ahora, este año, intento mejorar la natación manteniendo la bicicleta y la carrera a pie al mismo nivel”.
“LA DIFERENCIA ENTRE CONFIANZA Y ARROGANCIA ES SUBESTIMAR A LA COMPETENCIA. YO TENGO CONFIANZA“
Inmerso en esa tarea y, después de un primer bloque centrado en el aspecto acuático, Long asegura haber apretado en su preparación ciclista y en su carrera a pie de cara a St. George. No obstante, pese a mostrarse confiado con su estado de forma confiesa “No sé qué va a suceder en St. George” en un campo en el que destaca a Sanders y Ditlev pero en el que no descarta a nadie “A todos los demás les doy el mismo porcentaje de ganar porque así es el deporte en estos momentos. Todos son buenos”. Entre otros, sitúa al frente de la natación a un dominador como Marc Dubrick y menta a talentos más desconocidos en la media distancia como Jake Birthwhistle y Seth Ryder.
“Ahora tengo confianza, pero hay una diferencia entre confianza y arrogancia. creo que la arrogancia es subestimar a la competencia. Todo el mundo entrena duro. Todo el mundo sabe lo que hace. Todos son atletas de élite. Todos tienen talento”
SANDERS Y DITLEV: DOS RIVALES, DOS MOTIVACIONES DISTANTAS PARA VENCERLOS
Pese a ello, ‘yo-yo-yo’ no oculta su emoción por competir cara a cara contra Lionel Sanders y Magnus Ditlev.
“Estoy muy emocionado de correr contra Lionel en el que dice es su mejor momento. Supuestamente nunca le he ganado en su mejor momento. Así que estoy entusiasmado por tratar de vencerlo” dice del primero.

EL FACTOR DITLEV
En cambio, sus palabras sobre el danés van en otra dirección. Lo cataloga como “uno de los grandes absolutos del triatlón” y no se corta en sus halagos “Diablos, es realmente bueno. Estoy impresionado con su natación y obviamente también ‘anda’ en bici y corre”. “Sé que voy a tener que darlo todo. Cuando sabes que la gente es tan buena, sabes que vas a necesitar lo mejor de ti y, así, te empujas a ti mismo para mejorar” y esa es la razón principal que tiene a Sam Long “ansioso y motivado” para competir contra Magnus Ditlev el próximo sábado 10 de mayo en Ironman 70.3 St. George.