Tras el relevo mixto triatletas y organización protagonizan un nuevo enfrentamiento por un Sena no apto para el baño y sus secuelas.

Se acabó el triatlón en París, pero no la polémica. El relevo mixto coronaba a Alemania como campeona olímpica en una carrera y un final de esos que crean afición, pero con las medallas repartidas, el Sena y la calidad de su agua vuelven a ser los protagonistas como ya sucediera después de los eventos individuales.

Tan rápido como llegaron a rueda de prensa donde fue uno de los temas calientes. No era para menos después de una previa sacudida por el ingreso hospitalario de la belga Claire Michel y la posterior decisión de la Federación Belga de Triatlón de no presentarse a la prueba; o el runrún de una suspensión temporal debido a la infra calidad del agua.

EL FACTOR JUEGOS OLÍMPICOS EN ACCIÓN Y UNA ÚLTIMA HORA POSITIVA EN LOS CONTROLES


Sabían que los triatletas iban a nadar porque son los Juegos Olímpicos” declaró Morgan Pearson. Contundente, conciso y conocedor de una información hasta ahora desconocida para el público. A los triatletas se les informó el domingo por la tarde que los niveles de polución del Sena superaban los estándares permitidos y el baño no era apto. “Estos resultados fueron presentados a los atletas y no hubo ninguna objeción a la natación” fue la respuesta de la portavoz del Comité Organizador de los Juegos, Anne Descamps. Cierto. Nadie renunció excepto “los martillos” belgas.

Una decisión colectiva que según el estadounidense no iba más que hacer aumentar los casos de triatletas enfermos. No se sabe qué pasará tras el relevo mixto, pues en los últimos minutos se ha sabido que los análisis realizados el mismo lunes a las 6:30h dan resultados óptimos para el nado, pero Roberto Sánchez Mantecón, Ainsley Thorpe y Hayden Wilde han sido los últimos en dar a conocer sus problemas médicos.

DIVISIÓN ENTRE LOS TRIATLETAS


El norteamericano representa a una de las dos corrientes de opinión, la que señala al Sena como foco del contagio. En su carro, Anna Godoy o Miriam Casillas de cuyas declaraciones recogimos, Roberto Sánchez Mantecón, Marten Van Riel o Jolien Vermeylen.

En contraposición, figuras como el rumano Felix Duchampt y dos voces de peso como Flora Duffy o Alex Yee que declaraba “Tenemos una opción. Podemos decir: ‘No vamos a correr y quedarnos fuera de la competencia. O podemos ser profesionales, escuchar los consejos que nos han dado y tomar precauciones. Confiamos en la información que nos han dado”. El británico también daba un espaldarazo a la actuación de las autoridades locales “Creo que el gobierno francés ha sido proactivo y hemos tenido dos días en los que hemos podido nadar en agua limpia. Pueden estar inmensamente orgullosos de eso” y les encomiaba a finalizar el proyecto de un Sena bañable.

KA AUTORIDAD FRANCESA SE DEFIENDE Y ARREMETE CONTRA BÉLGICA


Un apoyo que seguro agradecerá el concejal de deportes de la alcaldía de París, Pierre Rabadan que se defendía de las acusaciones y atacaba a la Federación Belga.  “Hoy en día no hay pruebas de que exista una relación entre su enfermedad y su natación en el Sena. En la Villa Olímpica hay otros atletas que están enfermos y que no se han bañado en el Sena. Seamos cuidadosos. Hemos escuchamos tonterías. Todas las polémicas que hemos tenido en los últimos dos años en torno a los Juegos y la realidad deben llevarnos a comprobar un cierto número de cosas antes de sacar conclusiones” (…) “No sé por qué los belgas estaban tan molestos, no solo participaron ellos”.