El mítico piloto de motos Mick Doohan, el jugador de rugby Mat Rogers o el ciclista Robbie McEwen son algunos de los deportistas que se han unido en Australia para protagonizar una campaña para concienciar a los conductores de que dejen el 1,5m de distancia al adelantar y por el respeto al ciclista
Las autoridades de Queensland preocupadas por el poco civismo de los conductores, han puesto en marcha dicha campaña compuesta por dos anuncios. En el primero, los ciclistas —representados por rostros conocidos del deporte del país— son adelantados de forma respetuosa y correcta por una conductora que circula a baja velocidad. Ellos la felicitan por su buena conducción y le agradecen su respeto a los ciclistas. En el segundo, un conductor agresivo se queja de su presencia en la carretera, ante a lo que los ciclistas le explican cuáles son sus obligaciones y velar por el respeto al ciclista.
En Australia la ley obliga a dejar un metro de distancia de seguridad si la velocidad es inferior a 60 km/h, y a 1,50m si es superior a 60 km/h. Al adelantar, está permitido invadir el carril contrario aunque haya línea continua.
¿Cuántas veces tendremos que sufrir accidentes para que los conductores tengan consciencia de ello? ¿Cuántos artículos tendremos que escribir, para estar seguros de que con civismo y respeto, otra carretera es posible? ¿Creéis que los conductores harían más caso a una campaña de tráfico si sus protagonistas fueran deportistas de élite? ¿Os imagináis bajar la ventanilla y encontrarse a Gómez Noya, Marcel Zamora, Laia Sanz, Rafa Nadal, Marc Márquez, Fernando Alonso o Alberto Contador y que pidan guardar la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista?
Como todos ellos, todos somos deportistas que queremos entrenar y difrutar con seguridad.
Os dejamos con uno de los vídeos de la campaña,