A una semana de la gran cita del duatlón catalán, las espadas se elevan por todo lo alto para vivir otra vibrante jornada en el Duatlón por Equipos del Prat. Gran cantidad de equipos recorren ya estos días el tradicional circuito que rodea el Parc Nou del Prat, ultimando quienes van a ser los elegidos. Será día de compartir esfuerzos, de hacer grupo, de disfrutar.
Complicaciones del calendario han condicionado a los clubes la tradición de asistir en masa a una nueva edición debido a la desafortunada coincidencia de dos pruebas puntuables de la Liga Catalana de duatlón de carretera en un mismo fin de semana. Dos organizadores clásicos como Granollers y Prat que tendrán que repartirse los deportistas potenciales entre el Circuit de Catalunya sábado, y las calles del Prat el domingo.
No obstante, el formato del Prat, no solo se mantiene (con la tradicional prueba OPEN previa y el Campeonato Nacional de Catalunya después), sino que se amplía con una prueba ‘JOVE’ para categorias cadete y juvenil.
En la prueba Open, manteniendo la cabida a todo tipo de combinaciones en la configuración de cada equipo como clubes diferentes, federados o no federados, chicos y chicas (equipos mixtos), menores de edad autorizados, y a partir de tan solo 3 personas hasta el máximo de 6.
La prueba ‘Jove’, será la que abra la jornada, a las 10 horas, con una distancia supersprint, recorriendo exactamente la mitad del recorrido adulto. En ella, alguno de los clubes que participan en Liga Nacional Talentos, podrán medirse y poner a prueba sus jóvenes promesas, y los menos experimentados, tomarán contacto con una prueba de este calibre, compartiendo jornada con sus mayores.
En la prueba ‘Elite’, el C.N.C. por equipos, a parte de significar ya la tercera de las jornadas de liga se decidirá además el equipo Campeón de Catalunya masculino y femenino. El año pasado, una emocionante lucha en el sector ciclista, no exento de polémica entre los anfitriones y el KATOA, decantó la balanza hacia los verdes por escasos segundos. En chicas, se repitió el mismo duelo aunque en este caso la diferencia fue de un minuto entre ambos, consiguiendo así un emotivo doblete.
No será nada fácil a nuestro entender repetir resultado tal como vienen este año los equipos. En féminas, si que presumiblemente parten con una cierta ventaja Katoa pero recordemos que una carrera así, en la que no hay margen de error prácticamente disponer de un mínimo de 4 integrantes rindiendo al máximo, se hace siempre muy complicado. Tras la única prueba que hasta la fecha se puede referenciar en este 2023, el duatlón de Igualada, la victoria de Katoa fue por escaso margen frente a un 4.40, capitaneado por Eva Ledesma que será una firme candidato a la victória en El Prat. Faltaron algunas de las figuras catalanas en Igualada y por ello, clubes como el propio Katoa o el Prat Triatló, no han dicho su última palabra en esa pugna por el primer puesto del cajón.
Barcelona, Cornellà, Fast, Distance y Mataró se deberían repartir también las primeras posiciones. Recordemos que en esta prueba, en la multitudinaria foto de la entrega de premios se rinde homenaje a los cinco mejores equipos clasificados.
Y la que será emocionante al límite, será la carrera masculina. Hasta 5 equipos parten con claras opciones de victoria, a lo que siempre se les ha de sumar las ‘revelaciones’ o los equipos ‘tapados’ que sorprenden muchas veces en la clasificación final. Las pocas batallas que hasta la fecha se han producido nos hace referenciarnos tan solo al duatlón de Igualada, en el que la igualdad fue grande entre los primeros puestos. Un Prat Triatló reforzado este 2023 partiría como favorito si nos fijamos en ese resultado y en el hecho de que corre en casa, y con que tiene el orgullo un poco herido tras unos resultados de la temporada pasada, que no fueron los esperados.
Katoa, con prometedoras incorporaciones va a ser también un claro candidato a la victoria. Cornellá, ha preparado muy concienzudamente la cita y contará con todo su arsenal de grandes duatletas para vender cara su derrota. No podemos olvidarnos de los grandes Rayo, Distance y Fast. Los dos primeros han perdido algún hombre fuerte y deberán reinventarse para seguir en la pugna. Fast viene con un equipo muy competitivo y pese a salir muchos minutos antes que el resto de favoritos dado que consiguió el ascenso a división de honor el año pasado (su dorsal será bastante distante a los primeros), no sabemos si ello será beneficioso o perjudicial para sus intereses.
Más allá de estos clubes, Mataró siempre competitivo, siempre en la foto final de podido, enseñará sus dientes hasta el final. Ojo también a Creu Groga de Calella, con mucho talento en sus filas.
En cualquier caso, emoción, compañerismo, espectáculo el próximo domingo 29 de enero en el Parc Nou y alrededores desde las 10 de la mañana y hasta, por lo menos, las 17 horas.
España toma más protagonismo en el calendario tras recoger el testigo del evento galo y…
La trailrunner debutó en Valencia el pasado domingo y ahora reflexiona sobre la vivido.
Lazer amplía su catálogo de carretera con el Sphere KinetiCore, un casco pensado para ciclistas…
La Professional Triathletes Organisation (PTO) ha anunciado cambios relevantes en su PTO World Ranking System…
La gran revelación de T100 en 2025 habla sobre los puntos que propiciaron su salto…
El episodio inaugural marca un guiño a su pasado competitivo, con la participación de un…