Más de una decena de los ‘nuestros’ buscarán dar continuidad a los resultados de Montraveta en una edición dominada por participantes locales y helvéticos.

Julio es sinónimo de Tour de Francia y esfuerzos titánicos en algunas de las cimas más importantes de los Pirineos y de los Alpes y con la resaca que deja el dominio de Tadej Pogačar y el impulso del triunfo de etapa de Mavi García, así como la añoranza que deja el no paso de ambas carreras por uno de los puertos más míticos llega este miércoles una de las citas tradicionales del país vecino del mundo tri, el Triathlon de l’Alpe d’Huez.

Y lo hace con tambores de guerra en una edición que reunirá a más de uno y de dos antiguos ganadores y donde los vigentes campeones defenderán su título. Así lo hará en categoría masculina el local Clément Grandy y Alanis Siffert.

CHEVALIER ES EL RIVAL A BATIR


En la élite masculina Clément Grandy portará el número uno, pero pese a ello, el ganador de 2024 no partirá como el principal candidato a repetir triunfo. A su favor tendrá un territorio que conoce bien y propicio para sus fortalezas como triatleta, en su contra una competencia feroz.

En frente tendrá desde un antiguo triunfador en Alpe d’Huez y figura mundial como Léon Chevalier – que reanuda su calendario tras finalizar cuarto en Ironman Lake Placid y lo hará en calidad de favorito – viejos componentes del podio como Louis Richard y Simon Viain – a los que Grandy batió en 2024, pero que fueron respectivamente el mejor ciclista y el mejor nadador de la jornada – o triatletas en auge como el noruego Jon Sæverås Breivold, quien este curso ya ha sacado billete para Niza, a la par que acumula buenos resultados en dos eventos exigentes como el IM 70.3 de Niza y IM Lanzarote (4º en ambos) y hace un año ya rozó el podio de la prueba al terminar cuarto.

Tampoco faltarán veteranos de la talla de un subcampeón mundial Ironman como Bart Aernouts o Josh Amberger, pero su comportamiento es una incógnita. Mismas dudas genera la presencia del italiano Michele Sarzilla quien tras abandonar la corta distancia al no ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de París se pasó a la MD y LD y en los últimos meses ha mostrado unos progresos interesantes.

CALMEJANE EL TOQUE DEL TOUR DE FRANCIA

Aunque si alguien despierta curiosidad es el deportista que conecta de forma definitiva al Tour de Francia al que aludíamos en la primera línea y al Triathlon de l’Alpe d’Huez es sin duda Lilian Calmejane retirado del ciclismo profesional en 2024 y al que pudimos ver en Zuia Duatloia.

Ahora introducirá en su ecuación el agua, pero si nos retrotraemos a su único triunfo en la ‘Grande Boucle’ aquella de 2017 fue una jornada donde el galo metido en una fuga ascendió un puerto de tercera, uno de segunda antes de encarar un puerto de primera donde atacó y fraguó su victoria. Veremos si en unas horas puede repetir la historia y ‘dar la cara’ o el primer y el último segmento condicionan por completo su resultado.

SIFFERT PARTE COMO GRAN FAVORITA EN UNA STARTLIST LLENA DE ASPIRANTES AL TOP3


La élite femenina pronostica una lucha de tú a tú entre las últimas tres vencedoras de la prueba: Alanis Siffert, Jeanne Collonge y Bárbara Riveros. La primera llega inmersa en su mejor deportivo tras imponerse en Challenge Taiwan Half y TradeInn Zarauzko Triatloia pero, sobre todo, la helvética se presenta pletórica después de haber sido tercera en Challenge Roth a principios de mes. Además, Siffert guarda en su memoria su dominio de 2024 cuando gobernó la carrera de principio a fin y donde fue la mejor en las cuatro disciplinas, desde la natación a la carrera a pie pasando por la bicicleta y las transiciones.

Más escondida ha estado Collonge que ha hecho de las Islas Canarias su feudo competitivo, siendo segunda en el durísimo Ironman Lanzarote y cuarta en Challenge Mogan-Gran Canaria. Por último, Riveros echará mano de su veteranía para presentar batalla. La chilena vuelve a Francia dos años después de su última participación y lo hace con el golpe de confianza que le dio su sexto lugar en TradeInn Zarauzko Triatloia donde ya se midió con Siffert.

LAS SEGUNDAS ESPADAS ¿A POR EL GOLPE DE EFECTO?

Sin embargo, ellas no serán las únicas que desean jugar un rol importante en Alpe d’Huez. Entre las candidatas a ello el contingente suizo compuesto por Petra Eggenschwiler que ha subido al podio en las dos postreras ediciones; una Nina Derron que quiere romper con el muro del cuarto puesto que ha ocupado en más de una ocasión; y Maja Indermühle. A este trío se le podría unir la francesa Nikita Paskiewiez o la compatriota de Riveros, Florencia Vasquez quien ya sabe los que es estar dentro del TOP10.

13 EN ALPE D’HUEZ: OSORO NUNCA FALLA, VUELVE FUENTES Y MUCHOS ESTRENOS CON REMINISCENCIA NARANJA


Cambian algunas de las figuras que lucharán teóricamente por la victoria, pero lo que no varia es el furor que el Triathlon de l’Alpe d’Huez genera especialmente entre los triatletas euskaldunes.

Si en su momento la marea naranja del equipo Euskaltel-Euskadi fue icónica en la ronda gala, el desembarco de triatletas lo es en presente. Es de allí de donde proceden gran parte de los 13 deportistas que se echarán a nadar en el Lago Verney, tres menos que los que tomaron parte el curso pasado. Entre las ausencias, tres de los nombres más potentes: Jordi Montraveta, que logró subirse a la tercera plaza del podio; Marta Sánchez, que terminó cuarta; o Cristina De la Torre. Entre los retornos, el de Gonzalo Fuentes. El donostiarra regresa a un escenario que le ha brindado grandes resultados: una 6ª posición en 2022 reina entre ellos; pero también sobresalen la 8ª plaza de 2021; o el TOP10 de 2023. Y el de Arnau Pericas al triatlón en activo más pro.

No obstante, si alguien destaca entre esa más de una decena de participantes es Pello Osoro. El eibarrés alcanza su décima participación en la prueba y, con ella, el vasco habrá estado presente en más de la mitad de las ediciones. El año pasado no gozó de la mejor de las suertes, algo que buscará remediar en unas horas. En el otro lado de la balanza, Alexander Unzueta ‘Unzu’ que concluyó 12º hace un año y cuenta sus participaciones en Alpe d’Huez dentro del TOP20 donde brilla su séptimo puesto de 2022.

DINÁMICA POSITIVA ENTRE LOS DE CASA

Otros tres que afrontan el evento con optimismo vigente serán Miguel Ledesma, Aitor Arotzena y Sergio López. El ermuarra lo hará unas semanas después de conquistar la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia, en la categoría de GGEE. Por su parte, el de la Bella Easo lo encara apenas un mes después de debutar exitosamente en distancia Ironman en Vitoria-Gasteiz, donde firmó la cuarta plaza en su GGEE y la 13ª en la clasificación general de los GGEE, además se adjudicarse el título de Campeón de Euskadi de la distancia. Mientras que López, quien debuta, acude tras imponerse en el la XXVI edición del Triatlón de Astudillo.

ALPE D’HUEZ ENGANCHA A TODOS

Los dos primeros contarán con el poso y las enseñanzas de lo sucedido un año atrás, situación en la que también se encuentran Mikel Nieto y un Mikel Txopitea que anhela dar la vuelta al DNF de 2024. El pellizco del debutante correrá a cargo de Telmo Barrutia, Iñigo Duarte y Sergi Vera (más el ya mencionado López).

Un numeroso pelotón que contrasta con lo que sucede en categoría femenina donde Aitziber Urkiola (Peñota Dental Alusigma) será la única representante y tres temporadas después volverá a enfrentarse con un reto que no pudo terminar en 2022.

SOÑAR Y SUFRIR MÁS ALLÁ DE LAS 21 CRUVAS DE ALPE D’HUEZ


Un año más, el Triathlon Alpe d’Huez L mantiene su recorrido habitual con un sector de natación de 2,2km, un sector de bici de 118km y un sector de carrera a pie de 20km cuyo recorrido analizaron el curso pasado Marta Sánchez, Jordi Montraveta y Pello Osoro.

El Lago Verney acogerá los 2,2km de la natación antes de dar paso a una T1 que precederá al durísimo circuito de bicicleta. En total 118km con 3.200m de desnivel donde se afrontarán las subidas al Alpe du Grand (15km al 6,5% pendiente media), el Col du Malissol (2,4km al 8,5% de pendiente media), el Col de Ornon y finalizará con la mítica cima de las 21 curvas de Alpe d´Huez (13,9km al 8% de pendiente media).

A más de 1800m tendrá lugar la carrera a pie, un circuito de 6,7km en terreno mixto (pista y asfalto), en dirección al Col de Sarenne, al que habrá que dar un total de 3 vueltas para completar los 20km y 340m de desnivel antes de por fin llegar a meta.

FECHA, HORARIO, DÓNDE SEGUIRLO EN DIRECTO


Triathlon de l’Alpe d’Huez 2025 comenzará a las 09:30h de este miércoles 30 de julio con la salida conjunta de la élite masculina y élite femenina. Asimismo, el evento será retransmitido en directo por el canal de Youtube de la organización (e incrustado en la parte inferior del artículo), mientras que para aquellos que no puedan acceder al material audiovisual podrán visualizar los resultados en vivo en la APP ACN Timing o en su web.