Los Emiratos Árabes acogen una prueba inaugural marcada por la renovación de caras, la incógnita de lo nuevo y con la Triarmada al completo.
Este sábado arrancan unas madrugadoras Series Mundiales de Triatlón 2025 que como viene siendo habitual se desplazan hasta Abu Dabi para levantar el telón a una temporada significada por el denominado efecto post ciclo olímpico de París. Una circunstancia que ha dejado adioses relevantes como el de Vincent Luis, pausas momentáneas como las de Alex Yee y Cassandre Beaugrand en pos de otros objetivos y sobre todo brinda un escenario abierto a la sorpresa, a la consolidación de las promesas y la irrupción de nuevas figuras.
¿WILDE: CONTINUIDAD O DINÁMICA NUEVA?
En la élite masculina todos los ojos apuntan a Hayden Wilde. El subcampeón olímpico quiere prolongar su huella en la distancia corta – recordemos que viene de ganar la Gran Final de Torremolinos, que no el título – antes de compatibilizrlo con su salto a T100.
Con él en liza y ante la ausencia de Yee, del trio francés (Léo Bèrgere, Pierre Le Corre, Dorian Coninx) o la de los siempre presentes triatletas teutones, el neozelandés es el rival a batir sin lugar a dudas. Enfrente, el australiano Matt Hauser, el estadounidense y compañero en T100 Morgan Pearson, el brasileño Miguel Hidalgo y el luso Vasco Vilaça se posicionan como los oponentes más firmes por su bagaje previo. Sin embargo, el portugués ya ha confirmado que Abu Dabi no está entre sus objetivos, por lo que puede caerse de la pelea final. En ese sentido, hombres como el británico Hugo Milner, Ricardo Batista, Casper Stornes, Jonas Schomburg o Emil Holm pueden dar un paso al frente y presentar su candidatura al podio.
Sin embargo, tal y como relataba en las últimas horas el propio Vilaça, lo más interesante va a ser descubrir la dinámica de carrera que puedan provocar los recién llegados. Sus nombres, una incógnita.
LA TRIARMADA APUNTA ALTO
Por lo que respecta a la Triarmada, acude a Abu Dabi con Antonio Serrat, Roberto Sánchez Mantecón y David Cantero y en el caso de los dos valencianos han dejado claras sus intenciones. El primero, regresar al TOP10 y el segundo asentarse sin dejar de lado la posibilidad de dar alguna sorpresa más ambiciosa.
ABANICO ABIERTO ENTRE LAS MUJERES
La élite femenina también contará con bajas sensibles como la de Cassandre Beaugrand y Beth Potter. La primera dejó claro que febrero no era tiempo de triatlones y lo refutó con un récord francés en el 5K de Mónaco.
A priori, sus ausencias dejan vía libre a la alemana Lisa Tertsch, la luxemburguesa Jeanne Lehair, la francesa Leonie Periault y la británica Katie Waugh para postularse como candidatas a la victoria. En un segundo plano, lo harían la veterana Gwen Jorgensen y su compatriota Taylor Spivey.
PROLONGAR EL BUEN HACER DE 2024
Por su parte, Anna Godoy y Miriam Casillas representarán a España con la meta de elongar el buen momento del que gozaron en 2024. La catalana cuajó su mejor temporada en Series Mundiales con un rendimiento que fue progresivo (y en el que llegó a ser sexta en Yokohama), mientras que la extremeña cerró el curso con uno de los mejores resultados de siempre de una española en una Gran Final (quinta).
NUEVA LOCALIZACIÓN, MISMA DISTANCIA
En esta ocasión, Abu Dhabi deja atrás el Circuito Yas Marina, escenario que ha albergado la prueba en los últimos años para desplazarse a una pequeña isla (321 Sports Hudayriyat) situada a unos 35-40min del lugar anterior. Lo que no cambia es que se tratará de una competición disputada en distancia sprint en la que deberán nadar 750m, pedalear 21.4K, antes de finalizar con una carrera a pie de 5.32K.
Sin embargo, la de Emiratos Árabes repartirá únicamente 750 puntos para el ranking a diferencia del resto de eventos tras la equiparación de las distancias (1000). Esto se debe a que la aprobación llegó en fechas recientes y con muchos profesionales habiendo ya descartado esta cita inaugural.
HORARIO Y DÓNDE VER
Las Series Mundiales echarán a andar el sábado 15 de febrero con la élite femenina cuya prueba comenzará a las 11:00h hora peninsular española (14:00h hora local), mientras que la élite masculina lo hará a las 13:00h hora peninsular española (16:00h hora local). El domingo 16 de febrero a partir de las 10:30h (península española) será el turno de los relevos mixtos.
A diferencia de otros años, el evento únicamente podrá seguirse a través de la plataforma de pago triathlonlive.com.









