El belga tiene la corona en bandeja en una carrera al título donde su mayor oponente será el danés y en la que habrá bajas significativas.

Por increíble que parezca la primera edición del T100 Triathlon World Tour llega a su fin y lo hace con una élite masculina en la que hasta cinco hombres batallarán por el triunfo global en un Dubái caluroso y húmedo como escenario definitivo. Eso sí, con Marten Van Riel como favorito destacado.

VAN RIEL TODO A FAVOR Y ÉL MISMO COMO MÁXIMO ENEMIGO


A pesar de lo que matemáticamente digan los números, en Dubái no se contempla otro marco que no sea un Van Riel versus Magnus Ditlev bajo una relación de dependencia del nórdico supeditado por completo a lo que realice el belga.

Un contexto tan desequilibrado – a priori – como capcioso para un Van Riel que únicamente él tiene en su mano lograr lo evidente, como echar todo lo construido al traste. Ditlev en cambio llega liberado de cualquier presión, sin nada que perder y mucho que ganar en una cita donde se repartirán casi el doble de puntos.

Además, ambos lo hacen en circunstancias totalmente opuestas. Mientras que el danés lo hace tras coronarse como Subcampeón del Mundo Ironman en Kona después de solventar un momento crítico y cargarse de confianza, Van Riel aterriza en los Emiratos Árabes Unidos después de perder su imbatibilidad en media distancia en T100 Las Vegas al claudicar ante Jelle Geens.

Ahí reside otra de las claves del día. Su némesis y amigo no estará en la línea de salida por lo que Van Riel “borra” de su cabeza al que hasta ahora se ha convertido en su mayor problema. Por lo que sumar el podio que necesita para conquistar las T100 parece algo relativamente sencillo para él y que siempre ha logrado en sus experiencias en MD.

HEMEROTECA ESCASA: SOLO UN DUELO PREVIO

Un punto a favor que se une al de los cara a cara directos entre Van Riel y Ditlev. En T100 San Francisco el belga ganó y el danés terminó cuarto en el que se trata de su único duelo directo hasta el momento. No se trata de una muestra representativa ni sirva para señalar una tendencia, pero sí puede originar un factor mental en ellos.

VAN RIEL VS DITLEV: TODAS LAS HIPÓTESIS


Como comentábamos unas líneas más arriba, a Van Riel le vale subir al podio. En cambio, Ditlev necesita ganar, que el belga quedé fuera del TOP3 en lo que sería un hecho sin precedentes y por ende, que varios de sus rivales le echen una mano en esa tarea.

Pero esa no es el único camino que llevaría a cualquiera de ellos al número 1. Estas son las opciones de cada dentro de su cara a cara:

KYLE SMITH Y SU DISPARO REMOTO

Sus opciones son escasas, pero existe una posibilidad remota si tanto Van Riel como Ditlev tienen un mal día. En ese contexto, su vía más realista es la suma de una victoria suya unida a un TOP5 del belga y un TOP3 del danés.

CONTENDIENTES ROCAMBOLESCOS

Por increíble que resulte e inverosímil que se dé, Van Riel, Ditlev y Smith no son los únicos “vivos” todavía por la corona. Sam Long (74) y Youri Keulen (69) correrán en un tercer plano esperando sin fe una concatenación de resultados insólitos – una calculadora con mil operaciones – que les lleve milagrosamente a la gloria.

DOS BAJAS DE PESO Y UN ADIÓS PARA SIEMPRE


En esa terna de hipotéticos, pero casi imposibles ganadores faltará Sam Laidlow y en la lucha por el TOP10 lo hará Daniel Bækkegård. El francés se ha visto obligado a renunciar a su final de temporada después de que su cuerpo dijera basta y verse también aquejado por una lesión como ya anunciamos hace unos días. Por su parte, el danés se ausentará en Dubái tras no superar un virus con el que brega desde las últimas 2 semanas y que de la misma forma que al galo le fuerza a cerrar el curso antes de tiempo.

Dos hombres punteros que no estarán en la startlist y uno que lo hará por última vez en su vida profesional, David McNamee. El escocés pondrá punto y final en Dubái a una carrera en el mundo del triatlón que atesorará casi dos décadas de recuerdos y logros mayúsculos.

FECHA, HORARIO Y DÓNDE VERLO


La élite masculina cerrará la persiana de la temporada este domingo 17 de noviembre en una prueba que comenzará a las 10:15 hora peninsular española y podrá seguirse en directo a través de la web de PTO, así como en la plataforma de pago MAX y en el canal de Eurosport de plataformas como Movistar.