Ni las bajas de última hora de Sam Laidlow y Cameron Wurf destiñen el batallón que se anuncia en la prueba conejera.
Este sábado 17 de mayo se celebrará la 33ª edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, una de las competiciones más duras y prestigiosas del calendario internacional de triatlón y de la franquicia IRONMAN.
Tras más de tres décadas de historia, Ironman Lanzarote volverá a desafiar la resistencia tanto física como mental de los más de 1.150 valientes procedentes de unos 60 países que competirán no solo por hacerse con la victoria sino también por uno de los slots para el Campeonato Mundial Ironman 2025 que se pondrán en juego tanto para PROS como para Grupos de Edad.
Dos peleas complementarias y que en la élite se vivirán al máximo con dos carreras en las que las cuentas “pendientes” de unos y el favoritismo claro de una gigante del triatlón pautan una hoja de ruta lista para ser desarbolada por las sorpresas.
El peso del bloque español en categoría masculina de la mano de tres participantes y dos de sus mayores titanes será uno de los grandes alicientes del día en un Ironman Lanzarote donde Jordi Montraveta y Mikel Ugarte retornan al paraje en donde en la pasada edición regalaron una de las grandes batallas del año. En aquella ocasión, el duelo cayó del lado del catalán quien se alzó con la segunda posición y el slot a Kona, el vasco fue tercero y se quedó más cerca que nunca de su sueño hawaiano.
Un año después ambos llegan con la misma ambición, el pasaporte mundial a Niza y, mientras que Montraveta lo hará con el triunfo en Half Infinitri 113 Peñíscola en el bolsillo, Ugarte regresa a la competición dos meses después de su sexto lugar en Ironman Nueva Zelanda. Por su parte, Alberto Casillas completará la terna española.
Montraveta y Ugarte, Ugarte y Montraveta, pero no solo entre ellos estará el juego. Pese a que en las últimas horas podíamos adelantar la ausencia de Sam Laidlow en la línea de salida de Ironman Lanzarote después de varios días de rumores acerca de su participación, y que, asimismo, Cameron Wurf, el cual lleva un calendario de infarto durante todo este año 2025, ha decidido tampoco ser de la partida este sábado y descansar de cara a su aún larguísima lista de competiciones durante esta temporada, la lista de candidatos masculina al oro y al pódium es amplia y variada.
Lanzarote contará con nombres de mucho prestigio como los de Gregory Barnaby , actual campeón de las IM PRO SERIES 2024, Clement Mignon, segundo clasificado en IM Texas 2024, Arnaud Guilloux, Dylan Magnien, segundo clasificado en IM Cascais 2023 o Steven Goetouwers, ganador de IM Italia en 2023.
El cartel de lujo de la élite femenina en Lanzarote tampoco defrauda y la presencia de la campeona del mundo Ironman 2023, la gran Lucy Charles-Barclay centraliza toda la atención en un escenario que conoce de primera mano y en el que esta ha cimentado parte de su historia como triatleta.
El regreso de la británica al Ironman conejero y su indudable vitola como favorita absoluta a la victoria nubla las posibles actuaciones de una segunda fila que buscará asaltar la banca en uno de los lugares más difíciles, pero al mismo tiempo más factible que suceda dadas todas las situaciones inesperadas que se pueden dar. Y ahí, en ese contexto, el nombre de la segunda clasificada en Lanzarote el pasado año, la francesa Jeanne Collonge resurge como uno de los potentes.
Con más de 2.500 metros de desnivel en el segmento de ciclismo y más de 220 metros en la maratón, todo esto combinado con las exigentes condiciones climáticas de la isla, que incluyen calor, humedad y las implacables rachas de viento por un entorno natural único, calificado como Reserva de la Biosfera por la Unesco, recorriendo paisajes volcánicos y tropicales junto a la playa son los atributos que hacen buena su fama como uno de los circuitos más duros del mundo. Una dureza que como decíamos no se queda en lo puramente orográfico y lo físico sino que esta se traslada de forma irremediable al aspecto psicológico y será este otro de los puntos clave por el que tanto la carrera masculina como la femenina pueden vivir un vuelco clasificatorio inesperado en su desenlace.
En este sentido tal y como ha detallado el director de la prueba, Fabio Cabrera, han introducido mejoras en algunos tramos del recorrido, especialmente en la Avenida de Las Playas, para mejorar la experiencia tanto de los atletas como del público.
La carrera comenzará a las 07:00h hora local (08:00h horario peninsular) y se podrá seguir en directo a todos los participantes a través de la App IRONMAN Live o mediante la versión web.
Descubre las tabletas efervescentes de 226ERS con una alta dosis de sales minerales, pensadas para…
La ciudad se prepara para recibir a algunos de los mejores triatletas del mundo en…
Según la PTO, la resolución de aplicar la misma política se tomó tras dialogar con…
La propia deportista lo ha comunicado a través de sus redes sociales, donde ha explicado…
Del "se ha ido el título" a conquistarlo con la serenidad y la lectura correcta…
El noruego desvela el porqué de sus calambres y admite que tras ellos temió por…