Sam Long Lionel Sanders en una edición anterior de Ironman 70.3 St. George. Imagen: Ironman.
Sanders y Findlay encabezan la lista de triatletas con los que Utah vibrará por última vez de la élite mundial.
Hay previas y previas y la de Ironman 70.3 St. George 2025 es una que sabe y se sabe a despedida porque después de una década y media de espectáculo en la que ha visto coronarse a campeones del mundo tanto Ironman como Ironman 70.3 en tiempos míseros y convertido en uno de los eventos más esperados cada temporada ya no habrá más.
Las “demandas del evento, incluido el aumento de los costos, el aumento de la población alrededor de las rutas de carrera y la presión continua sobre los recursos” han cercenado el futuro de esta carrera y, como si de esos circuitos míticos de la Fórmula 1 se tratase, como Hockenheimring en su momento, St. George será un lugar de recuerdo, de anhelo para unos y olvido para otros.
Una cita con la historia a cuyo adiós no van a fallar tres de los triatletas que vertebran su palmarés: Lionel Sanders, Sam Long y Paula Findlay a quienes se sumarán una multitud de triatletas que no quieren perderse una despedida en la que todavía pueden escribir su nombre.
Si alguien personifica esa historia es Sanders cuya veteranía hace de él el más sabio del lugar. Lejos queda aquel debut en 2014 en el que topó con la realidad de la élite antes de rearmarse y luchar por una primera victoria que llegaría en 2016. Luego batallas y más batallas, la perdida con Brownlee en 2017, la ganada a Kienle en 2018, la del tercer número uno en 2021 que sería sin saberlo la precuela de lo que se viene este sábado con Sam Long y Magnus Ditlev escoltándolo en el pódium y la última en 2023 de la que se quiere resarcir tras quedarse a las puertas del TOP3. Un punto y final al que el canadiense llega más centrado, motivado, descansado y en forma que nunca después de proclamarse de forma contundente campeón en Ironman 70.3 Oceanside.
En frente un Sam Long que ha sido pupilo y ahora contrincante en una amistad y rivalidad sin fin. “Yo-yo-yo” ha vencido en los ocho de los últimos nueve duelos directos, no obstante, en los últimos días el estadounidense aludía a esas acusaciones sobre “no haber ganado nunca al mejor Sanders”, algo que quiere y está dispuesto a revertir este mismo sábado en lo que será también el recuentro puesto que no coinciden en un mismo evento desde 2024 en Oceanside. Más allá del ‘pique’ particular de esta pareja, Long defiende una doble corona consecutiva (2023, 2024) y buscar empatar a tres triunfos con Sanders.
Una meta compleja con Magnus Ditlev presente. El vigente subcampeón del mundo tres años después de su última participación regresa a un evento Ironman 70.3 y lo hace como vencedor de Ironman Sudáfrica hace unas semanas. Además, gracias a su participación en el circuito T100 no ha perdido el toque en la media distancia por lo que su candidatura a clausurar el palmarés de Ironman 70.3 St. George es tan o más firme que la del dúo norteamericano.
No estarán solos en St. George sino que tal y como avisó Long, “todos son buenos” y tienen nombre. El estadounidense concretamente señalaba a Marc Dubrick como el hombre más letal en la natación y apuntaba a Jake Birthwhistle (subcampeón en Ironman 70.3 Geelong) y Seth Ryder como contendientes capaces de dar la gran sorpresa del día.
Sin embargo, la lista no se detiene ahí: en la bicicleta estará un Cameron Wurf que vuela después de firmar el récord absoluto de la franquicia en Ironman Texas y al que solo ese cansancio puede pasarle factura; en la carrera a pie sobresale Matt Hanson y en el conjunto un Trevor Foley que querrá presentarle batalla a sus amigos; pero también un discreto Ben Hamilton.
En cambio, los últimos problemas físicos descartan de la pelea a Matthew Marquardt aunque estará en la línea de salida, algo que no hará Leon Chevalier al que su participación en Texas le ha dejado K.O.
Paula Findlay será la encargada de cargar con el peso emocional de St. George dentro de la élite femenina, pero también el competitivo. La canadiense no solo defenderá el número uno de 2024 sino que buscará cerrar con letras de oro la historia que le une al evento utaheño desde 2018 cuando firmó su primera victoria en la franquicia y Findlay unió para siempre su camino deportivo al de St. George. Un primer puesto al que siguió el subcampeonato en 2019, una medalla de chocolate amargo en el Mundial de 2021 que cubrió de dulzor un año más tarde con la plata de 2022, antes de volver a lo más alto en la pasada edición (ya sin Campeonato del Mundo involucrado).
Findlay llegará como máxima favorita a su última partida en St. George tras conquistar Ironman 70.3 Oceanside en el mes de abril. No obstante, aquel no fue un triunfo plácido, sino ajustado frente a un cuarteto de rivales que le acompañaron en el TOP5 que también estarán presentes en Utah.
Jack Hering acudirá con ganas de revancha tras quedarse a menos de veinte segundos del cajón más alto del podio en una carrera que demostró una tremenda fiabilidad en los tres segmentos.Con misma intención se presentará una Danielle Lewis que en California probó ser una de las más fuertes sobre la bicicleta y la carrera a pie y solo el lastre de su natación le puede dejar fuera de la lucha desde el primer momento.
Dúo estadounidense que ya sabe lo que es probar las mieles del TOP3 en St. George – y lo quieren mejorar – al que se sumará la compatriota de Findlay, una Tamara Jewett que aterriza a la ciudad como la mujer más castigada, puesto que es la única entre las favoritas que estuvo en Ironman Texas (6ª) hace dos semanas. Una buena posición y distancia antes del medio maratón la puede convertir en la rival más peligrosa.
Nombres consolidados a los que la Kaidi Kivioja quiere batir y sellar por fin el primer gran resultado en su palmarés, hacerlo en el cierre de St. George lo cubriría de un halo especial para esta estonia que se defiende en todos los segmentos.
Sin embargo, si hablamos de estrellas, a la puerta llama Chelsea Sodaro. La que fuera campeona del mundo Ironman 2022 realizará su debut de temporada después de que un virus pospusiera sus planes previstos para Texas. Hace semanas Laura Philipp alertó sobre el buen momento de forma que atravesaba la estadounidense después de dos cursos difíciles, ahora ella en primera persona tendrá la oportunidad de demostrarlo.
En la recamara como dark horses aguardaran triatletas como la neerlandesa Lotte Wilms que abre su temporada y que se sitúa como una de las mujeres a seguir desde los primeros compases de la natación y desde ahí puede tejer una buena actuación. En el elemento acuático también se espera el desempeño de una especialista como Vittoria Lopes quien tendrá en su contra su inexperiencia en la distancia, pero pese a ello la brasileña ya subió al segundo cajón en Cozumel en noviembre. Sin olvidar a una Rachel Zilinskas quien perpetró una auténtica escabechina en Ironman Texas y con su nado condicionó toda la carrera.
Linces en el agua que si no se escapan pueden ser presas de una Lisa Becharas que en Oceanside coqueteó con el TOP5 final (finalizó séptima) y marcó el mejor Split sobre las dos ruedas
IRONMAN 70.3 St. George se celebrará el sábado 10 de mayo a partir de las 14:32h (hora peninsular española) con el arranque de la carrera de la élite masculina. Dos minutos más tarde (14:34h), será el turno de la élite femenina.
Ambas pruebas se retransmitirán íntegramente en directo y de forma gratuita a través de proseries.ironman.com y en la plataforma de pago DAZN. Además, el canal de Youtube de Ironman ofrecerá las entradas en meta de todos los participantes. Asimismo, el minuto a minuto y el parcial a parcial de cada triatleta podrá seguirse en IRONMAN Tracker.
La española despide el año en lo más alto y reafirmando su posición entre las…
La prueba cerrará el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón con una start…
La española parte como una de las grandes favoritas a la victoria en tierras chinas…
La catalana ha hecho pública su decisión después del dictamen de las pruebas médicas a…
Un año que promete emoción, competitividad y escenarios espectaculares en los cinco continentes.
El neozelandés pone fin a más de una década de carrera en la que el…