La catalana quiere tachar uno de los propósitos del curso y abrir con buena nota un nuevo capítulo en su carrera en un evento donde las figuras de T100 copan el protagonismo.

Ironman 70.3 Niza se presenta este domingo 29 de junio como una cita en la que se podrán en juego mucho más que cuatro slots para el Mundial de Marbella por categoría. La carrera francesa llega en un punto de la temporada donde las necesidades de algunos comienzan a apretar en una prueba que también medirá si los buenos estados de forma de otros tienen continuidad o no. Todo ello en unas startlists marcadas en unos casos por el sello T100 y, en otros, por el pasado reciente en TRADEINN Zarauzko Triatloia.

PÉREZ SALA VS LEARMONTH, EL DUELO DE ALTURA EN LA ÉLITE FEMENINA EN DINÁMICAS OPUESTAS


Sara Pérez Sala no solo es la gran baza de entre los nuestros, sino que iniciará la prueba como una de las dos grandes candidatas a llevarse el triunfo en Niza.

No obstante, la catalana llega a suelo francés condicionada por el torbellino de cambios que ha experimentado en todos los niveles en el último mes, siendo el cierre a su etapa como pupila de Jaime Menéndez de Luarca tras años bajo sus alas y consiguiente inicio de su colaboración con Pablo Dapena en esas funciones el más importante de todos ellos. “Cuatro semanas a las órdenes de Pablo con muchas primeras veces, adaptándome a una nueva forma de entrenar y con mucha ilusión” ha confesado la triatleta.

La adaptación al manual de estilo de su nuevo técnico, no es la única consecuencia de este vendaval de novedades, su preparación también se ha resentido y tal y como confirma acude ‘justa’: “Sé que llego con poco volumen, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible” en un circuito que califica como su “antítesis” y en el que deberá “superar sus miedos a las subidas y bajadas”. Sin embargo, Pérez Sala tiene claro su objetivo, el slot para el Mundial 70.3 y así lo verbaliza “¿Por qué no intentar la clasificación de Marbella en un circuito que podríamos decir que es mi antítesis?”.

LEARMONTH ‘ON FIRE’

En frente, una mujer como Jessica Learmonth que se presenta en Niza en su mejor momento y subida en la nube de la euforia que le proporciona su primer podio en T100 en T100 Vancouver, después de buscarlo de forma convencida bajo ‘su plan’ durante el primer tercio de la temporada. No solo eso, sino que el resultado en la prueba canadiense refutó su tremenda mejora en la carrera a pie después de sufrir y superar una compleja lesión a principios de año.

Un progreso que la convierten no solo en la mayor amenaza de Pérez Sala en el agua y sobre la bicicleta, sino un portento a tener en cuenta en el decisivo segmento a pie. Además, la británica regresa a una distancia en la que ha saldado con podio sus anteriores tres participaciones y en el que ahora desea el triunfo.

TRES ALTERNATIVAS QUE APOSTARÁN EN EL AGUA

Cerca de ellas se espera que pueda estar otra mujer ‘T100’ la estonia Kaidi Kivioja, una triatleta que todavía no podido tener un gran resultado que la catapulte a primera página, pero que gracias a su bicicleta y a su zancada, en una startlist como la de Niza, puede tener su oportunidad como ya demostró en Ironman 70.3 Oceanside donde clausuró el TOP5 del día.

Un desempeño de menos a más similar al que podrían ofrecer la jovencísima pero muy prometedora británica Daisy Davies (2002) quien esta temporada ha firmado un segundo puesto en el mítico The Championship en Challenge Šamorín y una tercera posición en Challenge Mogan-Gran Canaria. Puede ser la gran tapada. En esa misma senda estratégica se hallaría también Julie Iemmolo. La francesa corre en casa y se prevé que esté delante en la natación y la bicicleta donde deberá jugar sus cartas para estar en la pelea final.

LAS DE FINAL EXPLOSIVO

Camino opuesto al que esperan recorrer Anne-Sophie Pierre y ‘nuestra’ Elisabetta Curridori, peores nadadoras pero grandes ciclistas y corredoras.

La gala aterriza en Niza después de debutar en T100 en San Francisco y sumar dos segundas posiciones en Challenge Mogan-Gran Canaria y Peniscola Infinitri; la italiana lo hace después de triunfar en Challenge Salou y Peniscola Infinitri, demostrar su gran feeling con circuitos empinados como los de Zuia (segunda) y TRADEINN Zarauzko Triatloia (cuarta), pero también con los veloces como The Championship (cuarta) donde fue la más rápida en la carrera a pie. La azurre puede tener ante sí un recorrido que se ajuste a la perfección a sus características y en el que su de menos a más puede ser letal si salva el primer escollo.

ARISÓ A HACER SU CARRERA

Sara Pérez Sala no será la única representante en Niza, lo hará acompañada de otra catalana como Ariadna Arisó que estrenará su temporada en suelo nicense y lo hará sin ningún tipo de presión resultadística.

TRES FAVORITOS Y VARIOS ANIMADORES


En la élite masculina, el protagonismo recae en el enfrentamiento de los ‘hombres T100‘ liderados por Marten Van Riel y Kyle Smith, versus los hombres ‘Ironman /Challenge’ encabezados por el anfitrión Léon Chevalier.

Los dos primeros vivirán su enésimo duelo, el tercero de la temporada después de que el neozelandés se impusiera al belga en T100 San Francisco y este le devolviera el golpe en su tanteador particular en T100 Vancouver donde subió al podio tras ser segundo. Además, será el primer evento de distancia Ironman 70.3 para Van Riel desde 2023 y Smith regresará a ellos seis meses después de terminar cuarto en el Mundial Ironman 70.3 disputado en Taupō con el anhelo de conseguir una victoria o un podio que se le resiste este curso.

Un favoritismo que quiere romper Chevalier. El cuerpo del francés no solo se desempeña mejor en esta distancia que en T100, cuantos más kilómetros mejor carbura, sino que su condición como francés no es baladí, más allá de los entrenos que allá podido realizar en la zona, el galo sabe lo que es competir en estas carreteras, lo hizo en 2023 en el Campeonato del Mundo Ironman donde firmó una excelente quinta posición. Él es el líder de una escuadra francesa en la que también figuran nombres como Clément Mignon, la segunda estrella local, o Simon Viain.

Otras dos alternativas son Nicolas Mann y Harry Palmer, siguiendo ese choque entre ambas franquicias. El alemán acude tras tres actuaciones discretas en T100 buscando ganar protagonismo y firmar un resultado que le devuelva la confianza. Por su parte, el británico guarda buen recuerdo de su última competición, un The Championship donde acabó sexto.

‘NUESTRO’ TRÍO, DE ZARAUTZ A NIZA

Igual que sucede en categoría femenina, no faltarán a la cita un buen número de participantes ‘nuestros’ que vuelan juntos después de verse las caras hace dos semanas en TRADEINN Zarauzko Triatloia. Desde Vicente Hernández que llega pletórico después de ser segundo, Gonzalo Fuentes que en esa misma cita guipuzcoana recuperó sensaciones y quiere por fin disfrutar desde la línea de salida de una carrera tranquila a nivel de rendimiento, y un Julen Lopetegi que finiquitó el TOP10 aquella jornada.

EL RECORRIDO: UN MUNDIAL IRONMAN DE NIZA EN MINIATURA


El recorrido de IRONMAN 70.3 Niza será especialmente interesante para aquellos hombres como Chevalier o Van Riel ya clasificados para el Mundial Ironman del mes de septiembre dado que el evento de este fin de semana se vertebrará parcialmente sobre los circuitos que les espera a finales de verano.

Concretamente, la natación de 1,9K se desarrollará en la Page des Ponchettes en lo que será su primer testeo de las aguas de la Costa Azul. Le seguirá un segmento ciclista de 90K a una sola vuelta, donde la zona de Coursegoules será la que referencia de cara a su ‘hermana mayor’ y la prueba concluirá con un medio maratón a lo largo de La Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses) en paralelo a la costa a dos vueltas que replicará metro a metro y en pequeña escala el trazado del Mundial Ironman.

FECHA, HORARIO DE INCIO Y CÓMO SEGUIRLA EN DIRECTO


IRONMAN 70.3 Niza tendrá lugar el domingo 29 de junio. El evento comenzará a las 06:20h y la prueba NO será retransmitida por ningún canal de televisión o streaming. Los avances de la misma únicamente podrán seguirse a través de la aplicación IRONMAN Tracker para iOS y Android.