Ambos parten este domingo como favoritos en dos carreras donde las alternativas buscarán romper el guion establecido.
Tres años después de la última edición PRO en este terreno la élite regresa a Ironman 70.3 Eagleman, Chesapeake, Cambridge y Maryland con objetivos diversos y una start list en la que las bajas de última hora no impedirán tener un cartel con solera entre sus previsibles vencedores, pero sí ha decantado la balanza a favor de uno de los duelos del día.
Un cara a cara que no es otro que el de dos campeonas del mundo Ironman como Lucy Charles-Barclay y Chelsea Sodaro. La británica, regresa a la media distancia más pura – no T100 – después de dos años sin pisar un 70.3. La última vez, lo hizo en Ironman 70.3 Kraichgau (Alemania) donde le ganó Laura Philipp. Con aquel recuerdo Charles-Barclay que en Ironman Lanzarote también evitó el choque frontal con sus mayores rivales por los Mundiales deberá responder con una performance contundente a la actuación de la propia teutona y Kat Matthews en el reciente Ironman Frankfurt y, de paso, firmar su segundo triunfo del curso, el tercer podio del año después de demostrar que esta temporada también carbura en distancias más cortas con una tercera posición en T100 Singapur.
En frente tendrá a una Chelsea Sodaro que acude con la necesidad de por fin terminar una carrera después de un comienzo de año en el que debido a diversos problemas no pudo ser de la partida en Ironman 70.3 Oceanside y no pudo terminar Ironman 70.3 St. George. Y también con la urgencia de obtener un buen resultado y demostrar que puede estar entre las mejores después de un bienio complicado. Presentarle batalla a Charles-Barclay ya sería un buen síntoma para la estadounidense.
A priori, la tercera en discordia será Tamara Jewett. La canadiense no solo conoce el circuito, sino que es la única superviviente del podio de 2022, cuando fue segunda y fue la gran dominadora de la carrera a pie. En esta ocasión, vuelve a Cambridge después de un inicio satisfactorio con una medalla de chocolate en Oceanside y un buen y esperanzador TOP6 en su estreno en larga distancia en Ironman Texas. Otros nombres que pueden jugar un rol importante es Alice Alberts, aunque se desempeña mejor en Ironman que en los 70.3, o una Grace Alexander que llega con la reciente victoria en Ironman 70.3 Chattanooga bajo el brazo.
Sobre el papel Ironman 70.3 Eagleman es cuestión de uno, de Sam Long. El descarte de última hora de Lionel Sanders – que reduce su calendario e irá directamente a Ironman Lake Placid – pone a ‘yo-yo-yo’ en la diana de todos.
La cancelación del que hubiese sido su enésimo duelo entre estas dos figuras, provoca que el estadounidense cargue con toda la presión de las expectativas, especialmente tras declarar que este año ha tenido la oportunidad de escoger el calendario e ir únicamente a lugares donde cree que puede ganar. La natación parece su único obstáculo para ello, y su elección de Cambridge tenía el propósito de medirse con diferentes niveles de técnica y ver dónde se halla a nivel acuático tras una pretemporada donde la piscina centró gran parte de sus esfuerzos. Si no gana, saltará la banca.
Para dicho propósito se postulan Cameron Wurf que espera firmar un buen día después de un arranque de curso cuestionable por cosas propias ya ajenas; el alemán Paul Schuster que sorprendió con su sexta plaza en Ironman Texas, Ben Kanute quien cerró el TOP5 en Ironman 70.3 Oceanside, Trevor Foley que busca encaminar su temporada o un Robert Kallin que puede forjar su candidatura a los puestos de honor en el sector ciclista.
Long y el resto practicarán su natación a lo largo de 1,9K en las aguas salobres del río Choptank y la pequeña playa que rodean al Gerry Boyle Park en un recorrido de ida y vuelta donde la mayor dificultad la afrontarán en el primer tramo al bracear a contracorriente antes de concluir haciéndolo a favor.
El ciclismo tomará el relevo con un trazado especialmente rápido y llano que les alejará de la ciudad para incursionar en los serpenteantes caminos rurales, campos y pantanos que cobija el Blackwater National Wildlife Refuge. Será en ese largo tramo de los 90K que cubrirán sobre la bicicleta donde el viento puede hacer acto de presencia y ser un elemento determinante en el devenir de la clasificación antes de regresar al punto de partida, el Choptank.
Un medio maratón a lo largo y ancho del río y las calles de Cambridge que recorrerán dos veces, pondrán el punto final a la prueba y dictaminará a los vencedores del día.
El Ironman 70.3 Eagleman se pondrá en marcha el domingo 8 de junio a las 11:45h (hora peninsular española) con la élite masculina. Cinco minutos después, a las 11:50h tomará la salida la élite femenina.
Como parte de las Ironman PRO Series, los aficionados españoles podrán seguir el evento marilandés en directo y de forma gratuita tanto a través de Youtube como de proseries.ironman.com. Asimismo, los parciales kilómetro a kilómetro de cada uno de los participantes podrán ser consultar en la aplicación Ironman Tracker.
Descubre las tabletas efervescentes de 226ERS con una alta dosis de sales minerales, pensadas para…
La ciudad se prepara para recibir a algunos de los mejores triatletas del mundo en…
Según la PTO, la resolución de aplicar la misma política se tomó tras dialogar con…
La propia deportista lo ha comunicado a través de sus redes sociales, donde ha explicado…
Del "se ha ido el título" a conquistarlo con la serenidad y la lectura correcta…
El noruego desvela el porqué de sus calambres y admite que tras ellos temió por…