PREVIA: French Riviera recibe a las Series Mundiales de Triatlón

Una poderosa ‘Triarmada’ que aspira a grandes metas, el duelo a tres en la élite masculina o el todas contra Beaugrand centran la atención en una cita abierta.

La nueva sede francesa de las World Triathlon Championship Series promete ser una de las carreras más espectaculares de la temporada. La carrera se disputará en formato sprint con unas distancias de 750m a nado, 20k en el sector ciclista divididas en 4 vueltas a un circuito inicial para posteriormente realizar un segmento de enlace y finalizar con una carrera a pie de 5km dividida en 3 vueltas de 1.66km.

CATEGORÍA MASCULINA: TRES REGRESOS, UNA ESPAÑA POTENTE Y UN LÍDER SÓLIDO


El regreso del vigente campeón olímpico Alex Yee y del neozelandés Hayden Wilde al circuito mundial eleva la expectación al máximo. El duelo entre ambos es uno de los más esperados del año. Eso sí, Wilde también competirá en la T100, por lo que habrá que ver cómo responde tras el esfuerzo extra.

El actual líder de las Series, el australiano Matthew Hauser, no se lo pondrá nada fácil. A lo largo de la temporada ha demostrado ser probablemente el triatleta más completo en la actualidad, y todo apunta a que repetirá su estrategia habitual: nadar fuerte desde el inicio para reducir al máximo el grupo delantero. A su lado estarán grandes nadadores como Zalán Hobor, Henry Graf, Márk Dévay, Marton Kropko y Chase McQueen, quienes marcarán el ritmo inicial. El brasileño Miguel Hidalgo y el español Alberto González también tienen opciones de situarse en esas posiciones delanteras desde los primeros compases.

En el ciclismo, la persecución podría estar liderada por Wilde, aunque su rendimiento dependerá de cómo asimile la prueba previa. Otro que repite competición es el estadounidense Morgan Pearson, que llega tras competir en Chicago. El gran corredor deberá demostrar su capacidad de recuperación para poder optar a la lucha de los puestos delanteros después de realizar las tres competiciones en un plazo de 8 dias. También destacan el suizo Simon Westermann y los portugueses Vasco Vilaça y Ricardo Batista, llamados a imponer un fuerte ritmo sobre la bici.

La carrera a pie será, una vez más, el punto decisivo. Todo dependerá de quién se baje en el grupo delantero, ya que un corte previo podría dejar sin opciones a varios corredores rápidos. Los que este año han demostrado estar en mejor forma este segmento final son Hauser, Vilaça, Hidalgo, Yee, Wilde, Hugo Milner, además de los españoles David Cantero y Roberto Sanchez Mantecón. Por tanto, la carrera promete ser un espectáculo de principio a fin.

La selección española llega con mucho que decir. Alberto González, tras su gran actuación en Chicago, se presenta como candidato a posiciones de honor. A su lado, los valencianos David Cantero y Roberto Sánchez Mantecón tienen bazas sólidas, sobre todo si llegan al T2 en el grupo delantero, gracias a su gran carrera a pie. Además, destaca el esperado regreso de Sergio Baxter, que vuelve al circuito internacional tras una larga lesión, con la incógnita de ver hasta dónde puede llegar en su reaparición.

CATEGORÍA FEMENINA: BEAUGRAND Y FRANCIA A POR TODO EN CASA


En la prueba femenina, todas las miradas estarán puestas en las locales Cassandre Beaugrand y Léonie Périault, que han estado concentradas en altura preparando esta cita tan especial para ellas. También estará la que fue campeona del mundo en 2023, la británica Beth Potter, que llega tras un exigente bloque de preparación en altitud.

Al igual que en la prueba masculina, la natación será clave. Beaugrand buscará hacer daño desde el inicio para cortar a sus principales rivales en la carrera a pie. Con la joven húngara Márta Kropko y la francesa Emma Lombardi a su lado, todo apunta a un segmento de natación muy rápido.

El inicio del ciclismo marcará los grupos delanteros y la colaboración entre triatletas será determinante para definir cuántas llegan al frente. La neerlandesa Maya Kingma y la de Luxemburgo Jeanne Lehair podrían imponer un fuerte ritmo, al igual que el potente bloque alemán. Desde atrás, la suiza Cathia Schär intentará no quedarse fuera de la batalla.

La carrera se decidirá en el tramo a pie, con un top 10 muy abierto. El podio y el top 5, sin embargo, estarán muy caros por la fortaleza de las francesas, Lehair y las alemanas. Aun así, corredoras como la mexicana Rosa María Tapia o la sueca Tilda Månsson podrían sorprender si logran bajarse en el grupo delantero, como ya demostró Månsson en Hamburgo.

GODOY, EN SOLITARIO

La representación española recae en Anna Godoy, que buscará mantener la regularidad que ha mostrado durante toda la temporada.


La competición masculina se celebrará a las 14:45h y la femenina a las 16:30h este domingo 31 de agosto. Ambas pruebas se podrán seguir en directo en la plataforma https://www.triathlonlive.tv.

Julen Andueza

Triatleta Sub'23 que gracias a las competiciones y las redes sociales intenta transmitir todo lo que puede aportar el triatlón a la comunidad. Busco que a todo el mundo le guste el triatlón tanto como a mí aprendiendo de cada paso en el camino y luchando porque crezca el deporte.

Entradas recientes

La PTO sigue el ejemplo de Challenge Roth y hará públicos los datos de RaceRanger en las T100

Según la PTO, la resolución de aplicar la misma política se tomó tras dialogar con…

11 horas hace

Marta Sánchez finalmente no estará en la T100 de Oropesa del Mar

La propia deportista lo ha comunicado a través de sus redes sociales, donde ha explicado…

13 horas hace

Stornes reflexiona sobre su victoria en el Mundial: “Decidir mantener el ritmo para no comprometer mi final fue clave”

Del "se ha ido el título" a conquistarlo con la serenidad y la lectura correcta…

1 día hace

5 Consejos para dominar el viento en la bicicleta

Relaciones de cambio, neumáticos, postura aero... descubre las claves para convertir el viento en un…

1 día hace

Supertri sigue expandiéndose con la compra de dos triatlones emblemáticos en Reino Unido y EE. UU.

La marca adquiere el Blenheim Palace Triathlon, en Reino Unido, y el New Jersey State…

2 días hace