Lejos de ser un circo de petrodólares, el Abu Dhabi Triathlon se ha consolidado como una gran prueba internacional tanto a nivel profesional como para los aficionados más pudientes.
En un formato diferente, ajustándose a las condiciones climáticas de la zona la LD consta de distancia 3/200/20, la mitad para la distancia corta y un cuarto para la sprint, todas ellas sin drafting permitido. Una natación fácil, a dos vueltas y con agua en calma, antecede a los 200 kilómetros por el desierto y el circuito de fórmula 1 de Yas Marina que marcarán las diferencias antes del recorrido urbano a pie. El rival que tendrán que batir todos será el calor unido a las rachas de viento del desierto, que pondrán la dureza al recorrido.
Primera piedra de toque para muchos PROs, el cartel de este año quizás no sea tan espectacular como el de años anteriores, pero lo que sí está claro es que no defraudará. Aquí comenzó el camino a la corona de hojas el belga Frederik Van Lierde en 2013, batiendo a Eneko Llanos desde los últimos kilómetros ciclistas. El vitoriano no se muestra muy confiado respecto a su estado de forma, pues ha pasado todo el invierno en Vitoria por el nacimiento de su hijo. El tercero en discordia, el bermudeño Tyler Butterfield, también estará en 2014 junto a ellos para cerrar el principal elenco de favoritos. El sudafricano James Cunnama, medalla de chocolate en Kona 2013 es otro que puede asaltar al podio, pues viene de ganar el 70.3 de su país y el de Cozumel. El grupo de outsiders lo forman conocidos de pruebas españolas como Bas Diederen, Per Bittner y el reaparecido Sylvain Sudrie.
En chicas defiende el título la aussie Melissa Hauschildt, que viene de ganar el Half Challenge de Filipinas y es especialista sobre esa distancia. Grandes ciclistas no se lo pondrán fácil como Caroline Steffen o Jodie Swallow, que intentará liderar la prueba desde la primera brazada y una carrera ‘corta’ de 20km le beneficia. La danesa afincada en Lanzarote, Michelle Vesterby, intentará mejorar su tercer puesto del año pasado.
De nuevo el atractivo de la distancia corta lo ponen como no podía ser de otra manera los hermanos de Leeds. Los Brownlee vuelven a empezar su temporada sobre la ‘cabra’ y esta vez ante auténticos especialistas sobre las dos ruedas como el belga Bart Aernouts y Ronnie Schildknecht, que deben jugar all in al sector ciclista y que no les pasen los británicos por encima a pie. El francés Tony Moulai, será otro ITU en discordia. En chicas sobre esta distancia sería una sorpresa que no ganase Annabel Luxford.
Para añadir otro atractivo más, los 40.000 dólares de premio en metálico para los vencedores de la LD, y los 15.000 para los de la corta.