Cinco españoles participarán este sábado en el europeo de distancia olímpica en la localidad francesa de Vichy.

No todo es el Campeonato del Mundo IRONMAN de Niza este fin de semana, pero (casi) todo sí pasa en Francia. Las y los triatletas de corta distancia piden su momento con la disputa de un Campeonato de Europa en el que los vencedores sucederán a David Castro y Jeanne Lehair en lo más alto.

DAVID CANTERO A POR EL ORO


Sin duda alguna, si en alguien recae el peso y la presión de las expectativas en clave Triarmada masculina es David Cantero, que el año pasado en Madrid ya fue séptimo (aunque terminó siendo un duatlón). El joven valenciano llega al país galo extramotivado tras lograr en Valencia su segundo triunfo en una Copa del Mundo y si consigue mantenerse en el grupo delantero hasta ponerse las zapatillas, será un uno de los hombres que aspiren a ganar.

En todo caso no será coser y cantar, entre los rivales a los que tendrá que enfrentarse estarán el actual bronce, Adrien Briffod; al siempre combativo Csongor Lehmann; o al reciente podio en Karlovy Vary, Casper Stornes. Sin perder de vista a dos hombres como Hugo Milner y Nicola Azzano. En el caso de que el británico resista en el agua y la bicicleta o encare la carrera a pie sin grandes diferencias, se convertirá automáticamente en la mayor amenaza y favorito. En cuanto al italiano, sus opciones pasan más por sacar rédito de su natación. Otros que podrían tener algo que decir son los franceses Tom Richard y Yanis Seguin o el austríaco Alois Knabl.

Además, ‘Chente’ Hernández que en la ciudad del Turia ya demostró poder rodar adelante (hasta que un problema técnico le dejó fuera) y el joven Andrés Prieto que buscará ganar experiencia completan la terna española.

TÍTULO ABIERTO EN MUJERES


Menos clara parece a priori la opción de podio en categoría femenina con Noelia Juan y Sara Guerrero. Sin embargo, ambas llegan en tendencia positiva. “Consciente dónde estoy, dónde quiero y puedo estar. Volviendo a encontrarme” eran las palabras de Juan al terminar la carrera en Valencia (16ª).  En ese contexto, la de Vichy puede ser una buena oportunidad para su propósito y sin expectativas concretas puede sorprender con su rendimiento. A su lado, estará Guerrero quien sumará su segunda prueba consecutiva en tierras francesas tras participar en el Grand Prix de Quiberon defendiendo los colores del Lievin Triathlon. Justo antes, conquistaba el título nacional en Banyoles.

El año pasado, la mejor española fue Miriam Casillas en el TOP5, pero para que Juan o Guerrero la igualen o superen deberán batirse contra Petra Kurikova que todavía saborea el podio que consiguió en casa, a las alemanas Marlene Gomez-Göggel, Anabel Knoll y Selina Klamt; Leonie Periault, Maria Tome, Claire Michel, Zuzana Michalickova, el potente dúo noruego (especialmente en bici) de Solveig Løvseth y Lotte Miller, o las veteranas Alice Betto, Jolien Vermeylen, Vicky Holland y la local Leonie Periault.

LOS RECORRIDOS DEL EUROPEO


Disputado en distancia olímpica, el Lac Allier será el testigo de los 1500m de natación en los que los protagonistas deberán dar una vuelta larga y una corta antes de pasar a un segmento circular de bicicleta de 42.6 kilómetros que transcurrirán en los alrededores de Bellerive-sur-Allier, punto de inicio y final del mismo. Finalmente, Vichy y sus 10k completamente llanos certificarán quién sube al podio.

HORARIO Y RETRANSMISIÓN


En cuanto al programa, la élite femenina será la primera en actuar a partir de las 13:45h, mientras que la élite masculina comenzará a las 16:10h.

A diferencia de otros eventos, el Campeonato de Europa no podrá seguirse en directo a través de ninguna plataforma ni televisión y tendremos que esperar a que se publiquen los resultados para conocer el desenlace.