Albacete albergó un fin de semana de infarto donde vascos y madrileños se alzan con el título y se certificaron los ascensos y descensos de categoría.
Dos balas le quedaban a la Liga Nacional de Clubes de Duatlón en la recamara para ver si la situación al frente mantenía los mismos colores o los perseguidores daban la vuelta a la clasificación en el último momento y, como en la vida, hubo ambos finales para alegría y disgusto de unos y otros.
Fue la Primera División masculina la que vivió el vuelco en lo más alto con un Peñota Dental Alusigma que resurgía de entre sus cenizas después de un penúltimo fin de semana negro para adjudicarse una Liga Nacional de Clubes de Duatlón que hasta las últimas horas tenía en su mano el Cidade de Lugo Fluvial. Un volteo con dos factores clave, el primero, el doble triunfo de los vizcaínos en el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y en el Campeonato de España de Duatlón SuperSprint Relevos/Parejas y la “debacle” de los lucenses en ambas pruebas.
En la primera, el Peñota Dental Alusigma se alzaba con la victoria por delante de los anfitriones, el Club Triatlón Albacete RES y el Deporama Triatlón Soriano. Fuera del podio y del TOP5 quedaba el Cidade de Lugo (sextos) pese a firmar el doble a nivel individual. Ese uno – seis comprimiría la clasificación general y a falta de 24h para el desenlace los euskaldunes insuflaban una presión inédita sobre los gallegos.
Con las espadas en todo lo alto y dinámicas completamente opuestas, se cumplió la teoría de quien persigue y afronta el evento clave en positivo destrona al que la encara en negativo. Así ha sucedido este domingo, donde el Peñota Dental Alusigma confirmaba su remontada al vencer y asistir como el Cidade de Lugo Fluvial no era capaz de pasar de la quinta plaza y con ella se despedían de algo más que el oro. Deporama Triatlón Soriano, Katoa Barcelona y Triatlón Albacete Res se repartieron la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente en un resultado clave para el devenir de la Liga.
Tras este apoteósico final, Peñota Dental Alusigma se ha aupado a la primera posición de la Liga con un total de 338 puntos una vez descontado el peor resultado de las siete jornadas. A once puntos, con 327, el Deporama Triatlón Soriano alcanzaba también en el último suspiro el subcampeonato liguero, desplazando a la tercera posición a Cidade de Lugo Fluvial, que sumó un punto menos, 326. Por su parte, el Isbilya Sloppy Joe’s, Prat Triatló 1994, Triatlón 401 Tetrasod y Tri Infinity Móstoles descienden a Segunda.
El fin de semana también ha traído los ascensos a Primera División masculina del Deportivo Delikia, Tripuçol, Triatlón Ferrol y Resistentia T3; y los descensos de Segunda a Tercera del Triatlón San Sebastián de los Reyes, Montilla Córdoba Triatlón, Triclub Babyschool y Triatlón Compostela.
Estos últimos cruzarán sus caminos con Tragamillas Viator Mercaluz, Ecosport Alcobendas, Natació Barcelona Fasttriatlon y Garraitz Kirol Taldea que suben a Segunda División.
En cambio, en la Primera División femenina el Diablillos de Rivas no dio opción a la sorpresa en ningún momento, sino todo lo contrario. Las madrileñas conquistan un trofeo a base de victorias. Cinco de siete y las dos últimas este mismo fin de semanas.
El sábado se hacían con el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y el Katoa Barcelona con su segunda posición se convertía indirectamente en aliado al poner tierra de por medio con un CEA Bétera – terceras – que veía como sus posibilidades quedaban seriamente comprometidas. Además, Cidade de Lugo Fluvial firmaba una cuarta posición por la quinta del Deporama Triatlón Soriano, un resultado que dejaba abierta la pugna por la tercera plaza del curso.
Con ese contexto se llegó a un Campeonato de España de Duatlón SuperSprint Relevos/Parejas con el que se cerraba la Liga y cuya mayor sorpresa ha sido el rendimiento del CEA Bétera al quedar fuera del TOP5. No dependían de sí mismas, pero las valencianas tampoco cumplían con un “uno” que les hiciese soñar con el milagro. La victoria del Diablillos redondeaba una Liga casi perfecta para ellas, mientras que el Deporama Triatlón Soriano certificaba su lugar en el podio gracias a su segunda posición, justo por delante del Cidade de Lugo Fluvial. Cuartas eran las mujeres del Triatlón Albacete Res, y la quinta para el Katoa Barcelona.
Intratables, Diablillos de Rivas femenino se ha proclamado campeonas de Primera División femenina de la Liga Nacional de Clubes con 372 puntos, por los 336 del CEA Bétera. Deporama Triatlón Soriano sumaba 305 para la tercera posición, sólo cuatro más que Cidade de Lugo Fluvial, cuartas. En el lado opuesto de la tabla, las cuatro plazas de descenso a Segunda División han sido para Isbilya Sloppy Joe’s, Triatlón Las Rozas, Inforhouse Santiago y Tri Infinity Móstoles.
Unas dejan la categoría reina y otras las sustituirán el próximo año en Primera División femenina. De este modo, Montilla Córdoba Triatlón, Ecosport Alcobendas, Tripuçol y Tritones de Rioja logran el pasaporte de Segunda a Primera, mientras que pierden la categoría Hiru Herri AT, Triatlón Oviedo, Triatlón Europa y Triatlonciem.
La liga masculina del Peñota Dental Alusigma no ha sido su única alegría y es que su equipo femenino junto al Deportivo Delikia, Unión Atlética Coslada y La 208 Triatlón Club lograron las cuatro primeras posiciones de ascenso desde Tercera División a Segunda Femenina.
Con su figura y sus números la noruega ha desempolvado registros que llevaban intactos en…
Dos platas y un bronce agrandan el botín de la selección española en las últimas…
Strava ha demandado a Garmin por la supuesta infracción de varias patentes relacionadas con funciones…
La longeva triatleta estadounidense no soló terminó la prueba sino que ganó su recién estrenado…
La noruega se lleva una merecida victoria después de sobrevivir a la carnicería de explosiones…
El triatleta catalán ofreció una exhibición de control, estrategia y potencia, consolidando su estatus como…