Categorías: Actualidad

Pello Osoro sufre un desdichado Mundial de Invierno

Una caída en el Duatlón frustra su actuación en los Mundiales de Invierno y pone en duda sus siguientes compromisos

Hay veces que las motivaciones de cada uno le hacen luchar a contracorriente por un fin que, a ojos de creyentes, asegurarán había “señales” suficientes para no hacerlo. Si eso lo tradujéramos al triatlón actual, Pello Osoro sería el receptor de estas y el mártir de su modalidad de invierno en la que no ha recibido la protección ni de Skaði ni de Ullr.

UNA BAJADA PARA OLVIDAR


El vasco llegaba a la región del Piamonte con el TOP10 como objetivo en la prueba inaugural y con ganas de demostrar que, a pesar de las circunstancias adversas que habían rodeado la temporada invernal, no acudía a Italia para ver cómo corrían los demás. Sin embargo, una caída daba al traste el buen inicio que había firmado en el primer 3K y la T1 del duatlón. Uno que lo situaba momentáneamente séptimo en la clasificación.

Era en la segunda de las bajadas del primer segmento de esquí de fondo cuando el infortunio se cebaba con él. El deportista del Peñota Dental Alusigna sufría una caída a gran velocidad que él mismo calificaba como “muy fea. Pese a ello, y haciendo gala de su incuestionable pundonor y competitividad, el armero ha confesado que quiso terminar la carrera y buscó cualquier modo de reparar una fijación “completamente destrozada”, aunque resultó imposible. Pero su retiro no era la peor noticia que le tenía reservada la jornada.

EL HOMBRO, LA MAYOR SECUELA DE LA CAÍDA

Lo que inicialmente parecía un simple dolor en el hombro derecho ocasionado por el accidente, con el trascurso de las horas se fue transformando en una pérdida de movilidad de la zona afectada. A expensas de un reconocimiento más concreto, Osoro esperaba no tener “nada roto. Una lesión que le borraba definitivamente del triatlón que debía disputar en la matinal dominical y, a falta de conocer la evolución de esta, quién sabe si tal vez de las carreras más cercanas.

INCIERTO FUTURO

La lesión, no ha sido la única consecuencia que ha tenido la caída. En su primera reacción en redes, Osoro dejaba en el aire su regreso a una cita internacional de invierno.

UN MUNDIAL CUESTIÓN DE DOS


En el lado completamente opuesto al de Pello, se encuentran los atletas que han tocado la gloria. Una que quedado en posesión de noruegos e italianos.

MANO A MANO ENTRE TUNGESVIK Y PESAVENTO

En el duatlón masculino, Hans Christian Tungesvik y Franco Pesavento protagonizaban un duelo con alternativas y que se decidió en los últimos kilómetros. Allí, el nórdico demostró ser el más hábil y se hizo con la victoria, aventajando en casi cincuenta segundos a Pesavento, subcampeón en casa. El bronce fue para el rumano Viorel Palici. El sábado, las tornas se cambiaban y era el italiano quien se colgaba el oro en el triatlón justo por delante de Tungesvik. El tercer lugar era para el checo Marek Rauchfuss. Una prueba en la que Iosu Mujika acababa decimotercero.

Con estos resultados, Pesavento y Tungesvik se han repartido los últimos cuatro títulos en triatlón y, curiosamente, al podio han subido los mismos hombres que en 2023, pero con las posiciones alteradas. Además, Pragelato-Sestriere deja otros dos datos. Pesavento se coloca a la altura del también italiano Paolo Riva con dos oros en triatlón, mientras que Tungesvik es el único en sumar tres medallas en las tres ediciones de las que goza el duatlón.

LAS NORUEGAS Y MAIRHOFER AUMENTAN SU PALMARÉS

En cuanto a la categoría femenina, no había representación española. El duatlón elevó a la noruega Ine Skjellum, que sucede a su compatriota Julie Meinicke, bronce. La plata quedó en manos de la checa Natalie Brlicova. Un día más tarde, la azzurra Sandra Mairhofer sumaba en el triatlón su tercera corona en las últimas cuatro ediciones y se convierte en la italiana con más oros de la disciplina, superando a su compatriota Maria Canins (2). Las otras dos medallas eran para la checa Aneta Grabmüller y Julie Meinicke, que se hacía con su segunda presea en este campeonato.

Olatz Zubia Zeberio

Con tres años me lanzaron a una piscina de la que no he querido salir, con alguno más me enamoré del ciclismo y el atletismo (popular). Rendirme a los encantos del triatlón fue el paso natural. Además, soy graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual por la UAB.

Entradas recientes

Resilience: la historia de supervivencia y superación de Els Visser

El documental no es solo una crónica deportiva, sino un testimonio de la capacidad humana…

15 horas hace

Jonas Schomburg y ‘el podio de los 15 minutos’ en T100 Oropesa del Mar

El alemán completó una de las semanas más memorables del triatlón moderno y rompió los…

18 horas hace

Formentera se prepara para recibir a los triatletas: así será la gran cita del 4 de octubre

Llega el Triatló Illa de Formentera 2025: una prueba con alma de isla, recorridos espectaculares…

21 horas hace

Fallece un triatleta en Ironman 70.3 Cozumel

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado oficial difundido en redes sociales, en…

1 día hace

¿Cómo encarar la postcompetición? Consejos físicos y psicológicos

Estas son algunos de los pasos a seguir para no caer en errores que puedan…

1 día hace

Hunter-Bell, la mujer que llevó al duatlón al podio del Mundial de Atletismo

La británica suma un nuevo éxito en el atletismo en una carrera deportiva donde su…

2 días hace