El atleta vasco competirá en el Campeonato del Mundo de Duatlón y Triatlón de Invierno que tendrá lugar en Pragelato – Sestriere (Italia)
Tras su ausencia el año pasado en Skeikampen (Noruega) Pello Osoro vuelve al Campeonato del Mundo de Duatlón y Triatlón de Invierno en Italia y lo hace después de sumar en Ansó un desdibujado oro nacional.
El armero acude a la región del Piamonte sin apenas oportunidades de congraciarse con la nieve previamente, ni en competición ni fuera de ella. Un invierno pésimo para las estaciones de esquí españolas que se ha traducido en tan solo tres jornadas de práctica para él. Y un calendario de pruebas donde ha hecho su debut en el snowrun en Belagua sí, pero ha sufrido las consecuencias de la falta de nieve en Reinosa y Ansó, con sendos triatlones reconvertidos en duatlones.
Una situación completamente distinta a la vivida por sus rivales. Un ejemplo de ello es el de los anfitriones, que en las últimas semanas han gozado sin problemas de las cuatro pruebas de las que consta su Suzuki Winter Triathlon Circuit. Por no hablar de los nórdicos.
Con la preparación desbaratada, Pello Osoro encara su presencia en Pragelato como una oportunidad de disfrutar por fin de una disciplina que este año la meteorología le ha negado. Más si cabe, cuando las medallas se antojan casi imposibles en un nicho pequeño pero definido. En él, y a diferencia de lo que ocurre en España, Osoro se despoja de su condición de favorito y candidato a todo para pasar a ser un hombre expectante a la sombra.
Y es que, a la cita alpina acudirá el vigente podio mundial en su totalidad. El noruego Hans Christian Tungesvik buscará revalidar su oro, el checo Marek Rauchfuss tratará de importunarlo, igual que el local Franco Pesavento, que en casa querrá conseguir un título que ya obtuvo en 2022.
Por lo que sí podría luchar es por mejorar su mejor resultado. La duodécima posición que logró en Asiago en 2020. Un lugar, en el que en 2019 ya fue decimoséptimo. También el decimocuarto lugar de 2022 en Andorra. Aunque también se antoja una empresa compleja con unos sub’23 pujantes.
En cuanto al duatlón, Osoro hará su debut en un Mundial y se enfrentará a una decena de compañeros entre élite y sub’23. Una modalidad que la pasada edición estuvo marcada por el triplete noruego a cargo de Jørgen Baklid, Fredrik Schwencke – ambos ausentes en Pragelato – y Tungesvik. Este último, bordó un campeonato brillante al llevarse también la plata en el relevo mixto del triatlón.
El duatlón se correrá sobre una distancia sprint en la que los participantes tendrá que cubrir una distancia de 16 kilómetros divididos en dos repeticiones enteras al circuito diseñado. Cada una de estas repeticiones constará de un segmento a pie de 1’5 kilómetros sobre el que darán dos vueltas y un tramo de esquí de fondo de 2’5 kilómetros que también doblarán en cada ocasión.
En el caso del triatlón, este se ajustará a un formato estándar. De modo que serán ocho los kilómetros a pie, doce los kilómetros en bicicleta de montaña y doce los kilómetros sobre los esquíes. Tal y como sucede con el duatlón, los triatletas bregarán en un circuito que completarán en dos ocasiones. En dicho circuito, el segmento a pie será de dos vueltas sobre un trazado de 2 kilómetros, otros tantos giros darán al fragmento de 3 kilómetros sobre las dos ruedas y de nuevo, dos serán las vueltas que den al tramo de 3 kilómetros de esquí de fondo antes de volver a repetirlo todo.
La élite masculina disputará el viernes 23 a partir de las 11:30h el duatlón, mientras que 24h después, a las 11:30h del sábado 24 de febrero competirán por el título del triatlón de invierno.
En cuanto a la retransmisión, será en las redes sociales de @TriathlonLive donde se pueda seguir en directo las actualizaciones sobre lo que suceda en ambas competiciones.
Stadler volverá a competir en Kona veinte años después de su histórica victoria de 2006.
El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la…
El número total de plazas se mantiene en 110 atletas, repartidas de forma equitativa, 55…
El atletismo mundial se encuentra en estado de shock tras la decisión de World Athletics…
El que fuera una de las revelaciones de 2025 augura poco futuro a la actual…
La firma alemana de calcetines técnicos de alto rendimiento llega al mercado español con una…