Expertos aeronáuticos han desarrollado un sistema que permite monitorizar las pérdidas de flujo de aire que se producen detrás de la bicicleta.
El doble Campeón del Mundo Ironman (2017 y 2018) Patrick Lange podría exprimir aún más su potencial en bici gracias a la última tecnología de uno de sus patrocinadores. Swiss Side, en colaboración con Canyon, ha testado dos nuevos sistemas de medición en túnel de viento y outdoor, con el objetivo de reducir a la mínima expresión la resistencia al viento en competición.
El nuevo sistema de “rastrillos” se sitúa en la parte trasera de la bici y permite a los técnicos medir con más precisión las pérdidas de flujo tras la bicicleta y establecer así las zonas donde realizar correcciones, tanto en la postura del ciclista como en la estructura del cuadro y/o componentes. Según Jean-Paul Ballard, CEO de Swiss Side: “Los rastrillos de presión literalmente duplican nuestra capacidad de medición en el túnel de viento y también nos permiten realizar mediciones en carretera para asegurar que se cumpla el rendimiento que medimos en el túnel de viento y en el CFD en la carretera”.
Uno de los días Patrick Lange realizó la sesión en el túnel de viento, y al día siguiente pasó a la carretera del circuito austriaco de Salzburgring. Las dos mediciones confirmaron la precisión de las pruebas en el túnel de viento y también prestaron nuevos conocimientos sobre las áreas donde existe mayor potencial para reducir la resistencia aerodinámica y hacer que Patrick sea aún más rápido sobre la bicicleta.









