El vasco se convierte en el gran atractivo del arranque del circuito y la Lliga Tritour en el que también se disputará el Campionat de Catalunya de distancia olímpica.

Regresa la Lliga Tritour y vuelve por todo lo alto con una etapa inaugural en Deltebre donde la organización reafirma su apuesta por el póker de distancias triatlón (Sprint, Olímpico, Short y Half) y el Aquabike antes de ceder el protagonismo a los triatletas a lo largo del sábado 5 de abril y domingo 6 de abril.

PELLO OSORO A ADUEÑARSE DEL HALF


Sin duda alguna, si alguien destaca en esta primera cita es Osoro quien participará en el Half. El eibarrés llega a tierras tarraconenses una semana después de haber participado en Ironman Sudáfrica en el que terminó en vigésimo cuarta posición. Pese a ese margen de recuperación escueto entre ambas competiciones, el del Peñota Dental Alusigma afronta Tritour Deltebre con la tranquilidad que le aporta haber realizado su mejor tarjeta de vatios hasta la fecha en la larga distancia. Será ahí donde el euskaldun puede que sentencie la carrera.

ROPERO, LA NOVEDAD DEL SHORT


Si Osoro sobresale en la prueba de fondo, en la atractiva Short brilla el nombre del todavía vencedor de la distancia olímpica en 2024, un Lluis Ropero que en esta edición deja atrás su paso por la distancia estándar para luchar por la victoria en Short.

HABRÁ NUEVOS CAMPEONES DE CATALUNYA


Como decimos, Tritour Deltebre ejercerá como Campionat absolut de Catalunya Distància Olímpica, un título que renovará a sus ganadores después de que ni Pau Noguera ni Carla Maestre sean de la partida en las próximas horas y por tanto hayan descartado tratar de revalidar sus coronas.

Lo mismo sucederá con los triunfos individuales de olímpica en Deltebre, puesto que igual que Ropero ha cambiado de distancia, también lo ha hecho Ainara Suñé y ninguno de ellos repetirá número uno.

LA SPRINT RECIBE A SUÑÉ


Si Ropero optaba por subir el kilometraje, Ainara Suñé se ha decantado por reducirlo y luchar en la más explosiva de los distancias, una sprint en la que no estará la Nur Ortega que se llevó la victoria en 2024 pero sí se encontrará con Berta Bruguera, la segunda clasificada entonces.

LAS DISTANCIAS Y MODALIDADES DE TRITOUR DELTEBRE CON EL EBRE COMO REFERENCIA


La distancia Sprint constará de un recorrido con 750m de natación20 kilómetros de bicicleta y un 5K final. Números estándares para la más tradicional de las distancias; la olímpica en la que se abordarán 1,5K en el agua40K sobre las dos ruedas y finalizarán con un 10K; mientras que la Short rebajará hasta los 950m el paso por el Ebro, subirá hasta los 57K el esfuerzo sobre la bicicleta y concluirá con un 10K; por último, la reina del fondo de TriTour, el Half exigirá 1,9K antes de alcanzar la T1; pedalear durante 85,5K y correr otros 20K. Por su parte, el Aquabike se construirá sobre 950m de natación y 57K sobre la bicicleta.

Siempre que las condiciones meteorológicas sean las comunes, los circuitos del Tritour Deltebre volverán a ser un año más los aliados perfectos de los deportistas gracias a una natación siempre a favor de corriente y un segmento ciclista y carrera a pie completamente llanos a lo largo y ancho de algunos de los escenarios y paisajes más icónicos del Baix Ebre que analizamos al detalle aquí.