Niza será la última ciudad que acogerá el Grand Prix F.F.TRI, por lo tanto también su gran final. Después de cuatro disputadas pruebas en las ciudades de Dunkerque (25 de Mayo), Valencia (8 de Junio), Embrun (10 de Agosto) y Quiberon (6 de setiembre), este domingo 28 de septiembre se decidirán los campeones del Gran Premio de Francia celebrado para la investigación del cáncer. El epicentro de la final será la calle de la “Promenade des Anglais” donde un total de 29 clubs y 166 atletas lucharán por la causa y por estar de entre las primeras posiciones.
La categoría masculina representada por 16 clubes y 94 atletas dará salida a la 1 del mediodía para completar la prueba de modalidad sprint, que significará la victoria del Grand Prix F.F.TRI. El equipo favorito, sin duda, el EC Sartrouville Triathlon, ni más ni menos que el equipo donde figuran el vencedor de las Series Mundiales de Triatlón ITU y el Campeonato del Mundo Ironman 70.3, Javier Gómez Noya, y el mallorquín Mario Mola, segundo en las Series Mundiales. A su lado, David Hauss que viene muy fuerte en su retorno tras su operación y el sudafricano Richard Murray, octavo en el ranking mundial WTS.
El equipo Sartrouville, busca su sexto título después de los conseguidos en 2001, 2006, 2009,2010 y 2011. El equipo se afronta a la final con 14 puntos por encima de su perseguidor Les Sables Vendee Triathlon, vencedor en las dos pasadas ediciones. El equipo de Noya y Mola consiguió el oro en las pruebas de Valencia, Embrun y Quiberon mientras que en Dunkerque se conformaron con una merecida plata.
En esta edición la competición estará bien reñida en la categoría de féminas, donde los tres primeros equipos tienen opciones de subir al eslabón más alto del pódium. El equipo TCG 79 Parthenay lidera la clasificación con 72 puntos, con dos victorias a su favor, un cuarto puesto y un segundo. A su persecución y a 5 puntos empatados vienen dos fuertes equipos, el TRI Val de Gray y el Poissy Triathlon.
Las chicas de Parthenay disputaran la prueba con un as en la manga, les vale un segundo puesto para ganar el título. “Es un buen punto de partida, pero hay que permanecer prudentes. Hay muchas incertidumbres y puede pasar cualquier cosa” comentaba Jacky Baudrand, presidente de TCG 79 Parthenay. Un equipo que cuenta con la participación de las españolas Ainhoa Murua y Marina Damlaincourt, además de la francesa Laurie Belkadi y Alice Betto.
A pesar de esa última carta, las campeonas de Francia de clubes en 2011, 2012 y 2013, y subcampeonas en 2009 y 2010 y que cuentan con un oro en Valencia, la plata en Quiberon y el bronce en Embrun no están dispuestas a perder su corona, y evidentemente lucharan por ella. El equipo de Poissy Triathlon (64 puntos en la clasificación general), cuenta con la neozelandesa Andrea Hewitt, Pamela Olivera, Cassandra Beaugrand y Alexandra Cassan-Ferrier. “Ya no tenemos el destino a nuestras manos, pero vamos a competir a fondo. Tenemos un equipo muy competitivo, pero vamos a depender del resultado de Parhenay que ha hecho una gran temporada” avanzaba Cédric Déanaz, director deportivo de Poissy.
No nos olvidemos del tercer equipo, TRI Val de Gray, que aún no poder contar con la campeona de las Series Mundiales de Triatlón ITU, Gwen Jorgensen, sus compañeras también darán guerra para conseguir llegar a lo más alto del pódium. Aunque su presidente Stéphane Catalot comenta que ellos ya han ido mucho más allá de sus objetivos con los resultados obtenidos. “Como es a menudo al final de temporada, es difícil traer de vuelta a todas las estrellas. Nuestro equipo es sólido, pero no tan fuerte como de costumbre. Tendremos que tratar de mantener el tercer lugar y evitar el regreso de Issy”.
A demás de la élite, Niza acogerá a más de 1500 triatletas de todas las edades y de todos los niveles competirán en una prueba de 1500 metros de natación, 40 de bici y 10 de carrera. También para contribuir a la investigación del cáncer. El triatlón es para todos, y así lo demuestra la localidad francesa.
Foto: sartrouville–triathlon.com/