La eslovaca derrota a todos sus rivales en el triatlón más extremo de los habidos en la actualidad y allí donde nunca una mujer había finalizado firma la primera victoria global de una mujer en el XTRI World Tour.
Nikola Čorbová ha entrado por duplicado en los anales de la historia de los triatlones de ultradistancia al convertirse no solo en la primera mujer en terminar los 222 kilómetros del Himalaya XTRI sino también en ganarlo por delante del resto de competidores (masculinos y femeninas) el pasado 10 de mayo.
UN ÉXITO FORJADO DESDE LA VICTORIA NO BUSCADA
El hito de Čorbová está cubierto de esa epicidad que los engrandece todavía más y el estoicismo propio de esa armonía en la que nuestra protagonista creyó que su presencia allí era parte del todo y no una destinada a algo importante para una deportista que acudió al Nepal simplemente con el sueño de conocer esa parte del mundo y participar en un triatlón extremo en el lugar tal y como ha reconocido al medio estadounidense Triathlete. Un viaje deportivo-cultural con el que su mente afrontaba el día a día de una vida cuotidiana marcada de lunes a viernes por los horarios y obligaciones de un trabajo a tiempo completo.
“NO ME LO PODÍA CREER”
El suyo es un relato que se escribe desde la nocturnidad y la oscuridad más absoluta, esa que le acompañó a las 4a.m. de la madrugada para sumergirse en las aguas serenas del Lago Phewa a 800m de altitud y nadar a lo largo de 3800m y que, bajo esa filosofía del carpe diem, le permitió “disfrutar” en su segmento más esquivo.

Pero también desde ese amanecer que puso luz a la T1 y a una etapa ciclista en la que las vistas incomparables a la cordillera montañera con el Machhapuchare y Annapurna como reinas eran directamente proporcionales a la dureza de unas subidas y carreteras repletas de baches en las que acumuló hasta un total de 3.800 metros de desnivel comprimidos en los 165 kilómetros entre Pokhara-Sarangkot y Kusma (Parbat) pasando por Baglung Kalika, con final en Lumle-Kande (Kaski). Y desde el sol que brilló durante los 43 kilómetros de carrera a pie como si supiera y quisiera embellecer la fotografía que quedara para los restos.

La de Čorbová elevándose desde los 1.700 metros en los que se bajó en la T2 hasta los 4.000 metros del Mirador de Mardi Himal, la mayor altitud medida en cualquier triatlón del mundo y lograr lo que ninguna mujer había conseguido antes: alcanzar ese punto de control antes de la hora límite. Con ello, no solo daba un paso inédito para la élite femenina, poder finalizar la carrera, sino que hollaba su propio reto: “Mi primer objetivo era simplemente llegar a Nepal y alcanzar la marca de los 4.000 metros”, la marca que desde 2022 ha roto decenares de esperanzas y todas las que tenían sello femenino: “no podía creer que estuviera allí”.
Aquel toque de campana protocolario no fue únicamente un punto de control, sino uno de inflexión para la eslovaca, porque la europea estaba escribiendo sin saberlo la página más gloriosa de los triatlones extrenos, iba líder y solo unos kilómetros la separaban de una victoria que se hallaba por en la aldea de Lwang (Machhapuchhre). Antes tenía que acometer exitosamente el escapado descenso ya nocturno hasta el campo base a la vez que su cuerpo ganaba oxígeno y su triunfo tomaba forma.

NO SOLO ČORBOVÁ, KOTOPULU REFUERZA EL CRECIMIENTO FEMENINO
Porque sí, Nikola Čorbová cruzó la meta en un tiempo de 17:08:41, estableciendo un nuevo récord de la prueba y convirtiéndose en la primera mujer que gana una prueba del Triatlón Extremo World Tour. “Un sueño. (Mi victoria) simplemente fue como un sueño” ha declarado.
La segunda posición fue para el kazajo Galym Chausev con un tiempo de 17:56:35, mientras que la checa Helen Kotopulu terminó segunda en la categoría femenina y tercera en la clasificación general con un tiempo de 18:36:27 justo por delante del alemán Flex Leder (18:43:20).
Un podio que transciende lo que es un oro y una plata o un bronce, Čorbová y Kotopulu consiguen allá donde jamás había terminado una mujer, ya sean dos las que hayan superado la prueba imposible de Himalaya XTRI.
“ČORBOVÁ HA ROTO LOS ESTEREOTIPOS DE LOS TRIATLONES EXTREMOS“
El triunfo de Čorbová es de esos que calan en el imaginario público como la hazaña de Jasmin Paris en las Barkley Marathons en 2024 y tal y como explica el propio director de carrera del Himalaya XTRI, Rikesh Yonjan: “Este es un momento pionero en la historia de los triatlones extremos. Nikola no sólo ganó, sino que rompió el estereotipo de que estas pruebas de resistencia extrema están fuera del alcance de las mujeres. Su actuación es una inspiración, y esperamos una mayor participación femenina en futuras ediciones”.
Tras su triunfo en Himalaya XTRI, la eslovaca ha sacado su pasaporte para el Mundial que se disputará como es tradición en Norseman Xtreme Triathlon en agosto en el que también participará Carolina Laurentiu.

UN PASO MÁS EN EL CRECIENTE CAMPO FEMENINO
La victoria de Nikola Čorbová en Pokhara en una de las carreras de resistencia más duras del mundo debido a su extrema elevación, el accidentado terreno del Himalaya y las impredecibles condiciones meteorológicas, se convierte en el hito perfecto para alimentar una semana marcada en rojo para la comunidad del Trail y en especial para la guipuzcoana y la gente del Goeirri con la celebración de la Zegama-Aizkorri el próximo domingo 25 de mayo.








