El ciclismo profesional estaría cerca de envolverse una vez más del glamour de Netflix, y por primera vez, sin mucha polémica por detrás.
Hasta ahora, si buscabas “ciclismo” en la plataforma de más éxito del mundo, te aparecerían ‘Ícaro’ y ‘El día menos pensado’ como las principales recomendaciones. Ambas, tratando lo bonito y lo más oscuro de nuestro deporte. Sin embargo, según publicó ayer en exclusiva The Telegraph Sport, Netflix estaría en conversaciones con la ASO y ocho equipos WorldTour, incluido el equipo británico Ineos Grenadiers, para una serie de docu-drama.
La idea de todo el formato es asimilarse lo máximo a la miniserie de la Fórmula 1 que desde 2019, narra ‘lo que no se ve’ de los Grandes Premios, como por ejemplo, la relación entre Hamilton y Verstappen, fuera del circuito. Según los informes, Box to Box Films, que produjo la popular serie, fue también la elegida para estar detrás de la producción que seguiría esta edición 2022 de la Grand Boucle.
La serie de ‘Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix’ se enfoca menos en las carreras y más en los protagonistas de cada temporada, los tejemanejes entre vastidores y el drama interpersonal propio de un deporte que mueve tantos millones, como es la F1.
Como hemos dicho, Netflix ya se había colado en el pelotón profesional: creó una serie de 12 capítulos sobre las temporadas 2019 y 2020 del Movistar Team, bajo el nombre de ‘El día menos pensado’. Otras cadenas han realizado documentales tipo ‘tras las cámaras’ en los últimos años, incluidas las películas “Tesoros de Ronde” de Flanders Classics sobre el Tour de Flandes.
La emisora holandesa NOS se asoció con el Jumbo-Visma para emitir un programa llamado ‘Code Yellow’ siguiendo al equipo a través de la devastadora derrota de Primož Roglič ante Tadej Pogačar en el Tour de Francia 2020. Según Telegraph, el equipo será el tema de otro documental, All or Nothing, que se publicará en Amazon Video.
Una serie de Netflix podría brindar un ‘lavado de cara’ a los equipos, patrocinadores y ciclistas, así como más valor para el Tour de Francia, aunque según el informe, los términos económicos con las escuadras siguen siendo motivo de bastantes disputas en los despachos.
Equipos como el Ineos, Jumbo-Visma, Movistar y QuickStep-AlphaVinyl recibirían “una cantidad nominal” de Netflix y probablemente esperarían parte de los ingresos dependiendo del éxito (o no) de la producción.
El aumento del interés en el ciclismo profesional beneficiaría en gran medida al deporte como lo ha hecho con la F1, que vio aumentar la audiencia en un sorprendente 53% después de la primera temporada de la serie de Netflix. Evidentemente, esto implicaría un ingreso mayor para ASO más que para los equipos, aunque parece ser una situación win-win para todas las partes.
En el pasado, los derechos de imagen han sido un importante punto de discusión para los equipos, cuyos corredores brindan el espectáculo. En la última década, mientras los equipos luchaban por una mayor estabilidad y reformas en el modelo de negocio del ciclismo profesional impulsado por los patrocinadores, se llegó a amenazar con la formación de un lobby que se quedase con los ingresos de la televisión.
La UCI también trató de obtener algunos ingresos por televisión de su serie ProTour, el grupo Velon intentó monetizar los videos ‘on board’ y los datos en tiempo real, pero ambas propuestas no fructificaron.
Chamba demostró una vez más por qué es uno de los grandes nombres de la…
A pesar de que IM 70.3 Cartagena no tenía categoría PRO, Blummenfelt aceptó la invitación…
Francia y su triatlón recupera el talento de Fréd Vergnoux y lo pone al servicio…
El neozelandés sufrió una fractura de clavícula tras un inesperado accidente en bicicleta que, pese…
El español Juan Bautista Castilla “Chamba” parte como favorito y defensor del título tras su…
Hay detalles que pueden marcar la diferencia para hacer del salto en el kilometraje y…