La comunidad navarra continúa impulsando el triatlón con la firma de este nuevo convenio con la Federación Española de Triatlón.
Hace apenas unos días se presentaba el primer Circuito Navarro-Riojano para la temporada 2025, ahora el territorio foral refuerza su apuesta por este deporte al anunciar que el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF) y las federaciones Navarra y Española de Triatlón han sellado un acuerdo por el cual un máximo de 10 triatletas autonómicos podrán desarrollar su potencial dentro de un programa de tecnificación estatal en el Estadio Larrabide de Pamplona en 2025.
PRESERVACIÓN DE LA CANTERA NAVARRA
El Director Gerente del INDAF, Jorge Aguirre, ha señalado la importancia de este centro que va a permitir “retener el talento del triatlón navarro en nuestra comunidad acercando entrenamientos de alto nivel a nuestros deportistas de manera que se vean beneficiados también las personas técnicas que las entrenan”.
LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN
Según se establece en el acuerdo alcanzado, el programa seleccionará a un máximo de 6 deportistas en régimen de internado, la mitad al menos de origen navarro; y hasta a un máximo de cuatro de forma externa, también navarros; pertenecientes a las categorías juvenil de segundo año, junior, sub-23 o absoluta, y que cuenten con licencia federativa en equipos de la Comunidad Foral.
FETRI E INDAF, ROLES DE COLABORACIÓN BIEN DEFINIDOS
Sin embargo, la selección de los triatletas dependerá exclusivamente de la Federación Española de Triatlón que será quien establezca los requisitos mínimos de acceso y convocatorias a dichas becas. Además, el compromiso de la FETRI va más allá y será el organismo responsable de la contratación del personal técnico, del suministro de materiales y de la planificación deportiva, así como de la evaluación del rendimiento de las personas participantes en el programa.
DEPORTE Y ESTUDIOS SE DAN LA MANO
Rendimiento deportivo, pero también académico y es que, tal y como señalan, la actividad física deberá ir acompañada de una adecuada formación académica, de tal forma que se garantice la formación integral de los y las deportistas.
EL PAPEL DE LA INDAF
Por su parte, el INDAF pondrá a disposición de este programa las instalaciones del Centro de Tecnificación de Larrabide, el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) y la Residencia Fuerte del Príncipe.
MÁS ACTIVIDADES
Adicionalmente, el convenio también incluye el compromiso de la FETRI de desarrollar en el Estadio Larrabide otras actividades de tecnificación deportiva como podría ser alguna de las concentraciones estivales contempladas en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva.