Cuando nades, cuenta las brazadas. ¡Te irá bien!

Cuando menos es más; por qué los nadadores deben contar sus brazadas durante la práctica de natación.

Contar las brazadas fomenta una mayor eficacia en el agua

La natación no es un concurso de fuerza. El nadador que puede levantar 900 libras en la sala de pesas no será necesariamente el nadador más rápido en la piscina.

Nadar rápido consiste más en superar la resistencia que ofrece el agua que en tratar de abrirse camino a través de la longitud de la piscina.

Cuando cuentas tus brazadas eres consciente de cuántas brazadas tardas en dar una vuelta. En cada vuelta te centras en ser lo más eficiente posible.

La leyenda rusa del sprint -el mejor velocista de estilo libre de la historia- apareció recientemente en el podcast de Brett Hawke. Hablaron del estilo libre increíblemente suave y eficiente de Popov, y cuando Hawke le preguntó con qué frecuencia Popov contaba sus brazadas durante la práctica, la respuesta de Popov fue sencilla:

“Cada largo”.

Fomenta mejores salidas

¿Quieres una forma fácil de reducir una o dos brazadas de tus totales de vuelta? Patea un poco más lejos en tus salidas.

Uno de los malos hábitos de entrenamiento más comunes son las líneas aerodinámicas y las salidas suaves. El nadador llega a la pared por la costa, se empuja y antes de salir levanta la cabeza y extiende las manos como si fuera Superman volando por el cielo. Esta combinación sirve para frenar la velocidad que podría tener al salir de la pared.

Contar los golpes no garantizará paredes y salidas perfectas, pero saber que puedes eliminar uno o dos golpes con una mejor salida debería darte la patada mental en el trasero para salir como un gángster.

Manténte centrado en la técnica y la forma

Los entrenamientos de natación habituales para los grupos de edad no son cortos. Suelen durar al menos una hora y media, y a veces rozan las dos horas.

Es difícil estar completamente concentrado durante todo ese tiempo. Los pensamientos sobre el trabajo escolar, ese desaire percibido de uno de tus amigos, pensar en lo que vas a hacer el fin de semana, todo esto empieza a nublar cualquier concentración que puedas tener en hacer el, ya sabes, entrenamiento de natación en cuestión.

Contar las brazadas fomenta la concentración y la intención en esas largas sesiones de entrenamiento. Después de todo, es un poco más difícil pensar en tus planes de fin de semana o soñar despierto con ese bombón de la escuela cuando estás concentrado en el recuento de brazadas en cada vuelta.

Contar las brazadas se convierte en algo natural después de un tiempo

La marca de un verdadero nadador de élite es saber cuántas brazadas da a distintas velocidades. Saben que a velocidad de crucero dan 24 brazadas por cada 50 metros. Y que a velocidad de sprint dan 36. Y así sucesivamente.

Michael Phelps utilizó el recuento de brazadas para saber dónde estaba la pared en los 200 metros mariposa durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 cuando sus gafas se llenaron de agua.

Después de un tiempo, contarás las brazadas durante el calentamiento y el descenso (cuando la forma y el enfoque en la técnica son típicamente bajos), así como durante las series principales.

Una última cosa…

Hay un punto de rendimiento decreciente, por supuesto. Si te excedes en el deslizamiento sólo para poder eliminar un par de brazadas de tu SC, estás sacrificando la velocidad y el impulso al mismo tiempo que promueves un nado ineficiente. Doblemente fallido.

Cuando tengas la distancia por brazada definida es cuando debes aumentar las RPM.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=zLMAAWK19cs[/embedyt]

Bruno Martín

Graduado en Comunicación Cultural por la UdG y con un máster en Comunicación Deportiva por la Blanquerna-URL, siempre he sido un amante del deporte y de la escritura. Desde pequeño que empecé a colaborar con varios medios de comunicación locales de Girona -mi ciudad natal-. Actualmente, hago de redactor de contenidos en la sección de deportes del Diari de Girona y colaboro con el Diari Ara y la Revista Fosbury. Por lo que hace a la práctica de deporte, realicé fútbol durante 11 años, atletismo durante 3 y actualmente hago Crossfit y halterofilia

Entradas recientes

La TRIARMADA sigue imparable en Europa con tres medallas en la Copa de Europa de Tenerife

Dos platas y un bronce agrandan el botín de la selección española en las últimas…

22 horas hace

Strava y Garmin, al borde del divorcio: la sincronización de entrenamientos en peligro

Strava ha demandado a Garmin por la supuesta infracción de varias patentes relacionadas con funciones…

2 días hace

Natalie Grabow hace historia: conquista Kona a los 80 años y redefine los límites del triatlón

La longeva triatleta estadounidense no soló terminó la prueba sino que ganó su recién estrenado…

2 días hace

Solveig Løvseth conquista el Mundial Ironman más dramático y épico

La noruega se lleva una merecida victoria después de sobrevivir a la carnicería de explosiones…

2 días hace

Un contundente Guillem Montiel vence en Challenge Vieux-Boucau

El triatleta catalán ofreció una exhibición de control, estrategia y potencia, consolidando su estatus como…

3 días hace

Así queda el calendario nacional de competiciones de la FETRI para 2026 y un gran enigma

La federación presenta la última versión de su calendario con pequeñas modificaciones y se reserva…

3 días hace