El brasileño Edivânio Monteiro, de 21 años, venció ante su público en la primera edición del Challenge Florianópolis tras una carrera casi sin oposición por parte de sus rivales. El podio, totalmente brasileño, lo completaron Ascenço y Pimentel. Más placida aún fue la victoria para la norteamericana Haley Chura, que superó a la debutante Oliveira.
El día amaneció claro en Florianópolis, isla paradisíaca situada al sureste de Brasil, pero con el mar agitado. Esto provocó que la organización decidiera recortar el primer segmento 900 metros, de manera que los triatletas tuvieran que recorrer solo un total de 1.000 metros. Yuri Vinuto fue el primero en completar una natación complicada e incómoda, con el brasileño Monteiro siguiéndole de cerca. Tan de cerca que en los primeros kilómetros de ciclismo tomó la delantera de la prueba con la intención de no dejar la primera posición hasta la línea de meta. Por detrás, varios fueron los triatletas que intentaron darle caza sin éxito. Su compatriota Santiago Ascenço fue su principal perseguidor, hasta el punto que llegó a menos de un minuto de Monteiro a la T2.
Con el inicio de la carrera a pie quedaron tres grupos claramente definidos. El primero formado por el líder, Monteiro, que seguía en sus trece de no dar ninguna concesión a sus rivales. Por detrás, su principal perseguidor, Ascenço, mientras que en un tercer grupo estaban cinco triatletas, entre ellos Vinuto y Pimentel. Este último logró zafarse de sus rivales y ponerse tercero en solitario, a la caza de Ascenço, que a su vez recortaba distancias con Monteiro. Para nada era descartable un intercambio de posiciones que no llegó a producirse, por desgracia de los espectadores.
Monteiro completó una carrera perfecta y se llevó el Challenge Florianópolis por delante de Ascenço y Pimentel, formando un podio cien por cien brasileño. Lass y Pessoa completaron el top5.
Más rotundo si cabe fue el triunfo de la norteamericana Haley Chura, que competía en una zona que conoce bien, tras proclamarse campeona del Ironman celebrado también en Florianópolis el mes de mayo pasado. Chura salió con tanta fuerza que le sacó medio minuto a una experta en el agua como Pamella Oliveira. La brasileña debutaba en media distancia y aunque intentó ponérselo difícil a Chura, la norteamericana venció sin demasiados problemas. Oliveira terminó en una más que correcta segunda plaza y Beatriz Neres cerró el podio.
Tras la celebración de la prueba, la franquicia Challenge ha anunciado que volverán en 2015 aunque cambiará de zona y fecha. En principio será el 23 de agosto en el estado federal de Ceará, en el nordeste del país.
Foto: Mundo Tri