La gran revelación de T100 en 2025 habla sobre los puntos que propiciaron su salto de categoría y calidad en la temporada pasada.
Mika Noodt (2000) aterrizó en 2024 en T100 casi como un desconocido, pero su podio en T100 Ibiza le llevó directo a firmar un contrato para 2025 donde el alemán se convirtió en el máximo rival de un incontestable Hayden Wilde por el título gracias a una regularidad que le llevó a bordar cinco podios en siete apariciones para terminar el curso como subcampeón del circuito.
“UN CONTRATO ES COMO ESTAR ‘A SALVO’ Y TE HACE VER LAS CARRERAS COMO UN JUEGO”
Erigido ya en una realidad y no una promesa, Noodt se haya ante un momento – la temporada 2026 – que puede cambiar su trayectoria deportiva, pero antes el teutón ha reflexionado sobre la importancia de contar con un contrato en 2025 en dicho salto calidad de un año a otro y el impacto de sus orígenes en el triatlón en su rutina actual.
Hasta su éxito en la Isla Blanca, Noodt albergaba cuatro victorias profesionales en su haber, siendo la de Ironman 70.3 Zell am See justo por delante de Jelle Geens unas semanas antes de su podio en T100 Ibiza la más importante de su vida junta a la cuarta posición en el Mundial Ironman 70.3 de 2022 cuando su nombre comenzó a sonar con más fuerza en los círculos de la Media Distancia.
Sin embargo, nada de ello capitalizó económica y deportivamente como lo hizo su tercera plaza en España. “Sí, tenerlo es una diferencia enorme” afirma el alemán sobre tener o no un contrato anual con un circuito como T100. Noodt profundiza en ello y apunta a la “tranquilidad” que le aporta en todos los sentidos: “No solo hace una diferencia en mi estado mental, sino que al firmar el contrato pude sentarme con mi entrenador y planificar todo el año, desde las competiciones hasta los training camps en altitud”.
Una tranquilidad que también se traslada a lo puramente competitivo “Al participar en las carreras, ahora las veo más como un juego. Es como si estuviera a salvo. Si la fastidio en una carrera, habrá otra. Así que sí, eso lo hace mucho más fácil”.
“ENTRENAR EN SOLITARIO NO ME APORTA UNA VENTAJA EN T100, EN EL RESTO DE PRUEBAS DE MD SÍ”
Un circuito T100 en el que ha chocado con una dinámica diametralmente opuesta a las habituales en franquicias como las carreras de Ironman 70.3 o Challenge Family. También, con unos colegas acostumbrados a trabajar en grupos de élite como el existe en Girona donde entrenan hombres como el propio Geens. “Cuando era un atleta junior o incluso más joven, nunca tuve un grupo de entrenamiento en casa. Entrenaba los fines de semana con algunos chicos mayores que tenían que trabajar durante la semana y allí tenía que averiguar las cosas por mí mismo”.
Una individualidad y soledad que hoy mantiene: “Ahora mismo prefiero tener un plan de entrenamiento 100 % individual. Tengo una buena relación con mi entrenador y eso también me da cierta libertad para que pueda tomar decisiones diarias, lo cual no sería posible en un grupo”. Pese a su firme idea, reconoce “las ventajas de formar parte de un grupo grande” y deja claro que no renuncia a ser parte de ellos algún día.
Además, Noodt señala a la gran diferencia entre T100 y el resto: “Me sentía muy solo cuando hacía otras carreras de media distancia, pero, sinceramente, la T100 está tan llena de acción que el tiempo pasa volando”. Un contraste donde remarca pierde su hipotética ventaja al entrenar en solitario: “En la T100 hay tanta acción que no creo que sea una gran ventaja”.









