Así ha sido cronológicamente la relación entre Blummenfelt, Iden y Bu y desvelamos quién se pondrá al frente de los entrenamientos de las dos estrellas noruegas.

Rota. Kristian Blummenfelt y Gustav Iden finalizan su vinculación profesional con el técnico Olav Aleksander Bu. Esa es la impactante primicia que desvelaba este pasado fin de semana el medio especializado ProTriNews. Se disuelve así una de las asociaciones más influyentes en la historia moderna del triatlón. Pero ¿Qué ha sucedido?

INICIOS POST BRASILEÑOS (2016-2019)


Adiós a una colaboración de casi una década de duración que comenzó tras los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016 en los que el ‘Toro’ había terminado decimotercero. Un año después, la mano de Bu ya era palpable. Blummenfelt debutaba con victoria en la media distancia en el Ironman 70.3 de Bahréin que ganó tres años consecutivos a la par que sumaba sus primeros podios y triunfos en las Series Mundiales. Misma situación que Iden, que de la misma forma había contactado con él a través de la federación noruega olímpica. Con él, llegó en 2019 el primer gran título de este vínculo con el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3.

BOOM MEDIÁTICO DEL MÉTODO (2021-2022)


La postpandemia trajo consigo la explosión definitiva de los tres. Blummenfelt e Iden se convirtieron en estrellas y Bu en el mago en un 2021 que arrasaron con todo y en todo. Triplete histórico del ‘Toro’ con oro olímpico en Tokio, Mundial Ironman y Series Mundiales; y segundo Mundial Ironman 70.3. para Iden. Éxito que replicaron en 2022, pero intercambiando los roles y dejando aparcada la corta. Gustav llevaba a Noruega a su segundo éxito consecutivo en el Full Distance, el primero en Kona, mientras que Kristian replicaba en el Mundial Media Distancia. A ojos de los demás mudaron en una fuerza invencible y el “método noruego” en algo milagroso.

La fórmula que todo el mundo miraba con lupa tratando de imitar y el CAR de Sierra Nevada se asemejaba a un lugar de peregrinación donde comprobar en vivo su disciplina. También online. Lionel Sanders o Kenji Nener fueron algunos de los que intentaron copiarlo, pero como sucediera en MotoGP con la Ducati de Casey Stoner el suyo parecía ser un modelo exclusivamente adaptable a la sangre noruega.

“DECLIVE” (2023-2024)


Tras el subidón, la bajada del suflé y el cuestionamiento. Por todos es sabido las circunstancias que envolvieron la temporada 2023 de Gustav Iden. Con su rendimiento en stand by, las miradas recayeron en un Blummenfelt que regresaba al all around del triatlón como si Simone Biles se tratase para comenzar su camino a la defensa de la corona olímpica a la par que buscaba seguir su dominio en el resto de pruebas. No hubo Niza, ni resultados destacables en las Series Mundiales, aunque sí cosas inverosímiles como realizar el Test Olímpico aceptablemente para poco menos de 24h después ganar el PTO de Singapur.

El ‘Toro’ terminó el año perdiendo la condición de favorito en los Juegos Olímpicos y observando la llegada en firme de nuevos gallos en territorio Ironman. Pero más allá de eso, la atención dejó de posarse exclusivamente en el triatlón, para posar en el ambiente la sombra del salto al ciclismo profesional y la vena empresarial.

LA RUPTURA (OCTUBRE-DICIEMBRE 2024)


Con las aguas revueltas llegó 2024 y todavía se enturbiaron más. Ni Juegos Olímpicos, ni Mundial de Kona. Ni siquiera medallistas. Ese es el balance de 2024 para Blummenfelt e Iden. Ambos confesaban sin reparos fallos y “cagadas” en la preparación tanto en verano como en otoño. A la par que Bu anunciaba en octubre su salto como director técnico de Uno-X Ciclyng. Aquel movimiento se veía entonces como un refuerzo a la aventura ciclista de Blummenfelt, pero el tiempo ha demostrado que significaba el precipitado comienzo del fin a ojos del público. «No hay nada dramático en ello. Se trata más bien de que Olav quiere empezar una nueva aventura» se limitaba a comentar la Federación.

Las declaraciones de Bu daban pie a las primeras sospechas «Seguiré trabajando con ellos, pero no podré hacerlo 200 días al año; desde los Juegos Olímpicos sólo los he visto unos 14 días». Ahora, ya es un hecho constatado.

¿QUIÉN ENTRENARÁ A BLUMMENFELT E IDEN? YA TIENE RESPUESTA


Se acabó el triángulo, pero no el trabajo puntual tal y como ha podido certificar el medio alemán Tri Magazine en las últimas horas. Son ellos quienes han dado el “pelotazo” de los pasos que darán Blummenfelt e Iden a partir de ahora tras hablar con el seleccionador de la Federación Noruega de Triatlón, Frode Jermstad.

«Olav seguirá realizando pruebas de diagnóstico de rendimiento con ellos, sólo que ya no escribirá planes. No hay grandes cambios en ese sentido» es la primera gran confirmación de Jermstad. Cierra así cualquier especulación del vínculo del trío en el presente inmediato.

El encargado de los entrenamientos de ambas estrellas es la otra gran perla. Según comenta Blummenfelt e Iden se entrenarán a sí mismos en un futuro próximo. «Kristian elaborará los planes de entrenamiento para sí mismo, posiblemente junto con Gustav». Una decisión que ya dejó caer que podía suceder de forma más o menos próxima el propio Bu hace un par de meses cuando hablaba de cómo afectaría su paso a UNO-X Ciclyng «No nos vamos a deshacer los unos  de los otros tan fácilmente. Pero eso cambiará. Han llegado a un punto en el que empiezan a tener una muy buena comprensión de la fisiología y todo ese tipo de cosas».