¿Estamos ante una nueva forma de medir la eficiencia de nuestra natación?

En un artículo anterior hablábamos del índice Swolf y de la técnica de contar brazadas como indicadores de la eficiencia de nuestra natación, pero vimos que podían ser un poco engañosos estos indicadores y hoy os traemos una nueva forma de medir vuestra eficiencia en el agua.

Antes de explicaros nada, comentar que he estado buscando en internet a ver si alguna revista o algún entrenador había dado ya este método antes que nosotros, y al menos por lo que he visto no he encontrado ningún sitio en el que hablen de este método que llevo utilizando algún tiempo y que a menos a mí me gusta. Aviso a navegantes, es un método que se me ocurrió un día en un entrenamiento y que llevo usando desde entonces, no hay una teoría matemática detrás, no hay estudios que lo avalen más allá de mi propia experiencia.

El método (no carente de inconvenientes como todos) consiste en lo siguiente: Hacemos un largo a un ritmo cómodo, podría ser el que llevásemos por ejemplo en un test de 2000 metros y miramos cuánto tardamos en hacer ese largo. Os pongo mi caso el largo de 25m tardé 25 segundos (vengo a nadar en 1:40 los 100 en tests de 2000m).

Ahora que ya tenemos un tiempo de referencia viene la parte complicada y el principal inconveniente del método que es nadar otro largo en el mismo tiempo y contando el número de brazadas.  En mi caso fueron 18 brazadas.

Haciendo uso de las matemáticas nos dicen que por cada brazada avanzo 1,39 metros y ahí ya tenemos un número que sí que es indicativo de nuestra eficiencia pues es el número de metros que avanzas en cada brazada pero sin aumentar el tiempo que tardas en nadar esos 25 metros.

Si esto lo ponemos en una fórmula matemática quedaría algo así:

MEDAN = Metros piscina / Nº brazadas en X segundos.

Lo realmente importante de este indicador no es el númerito que nos da si no la evolución que tengamos en el mismo. Es decir si dentro de un mes obtengo un MEDAN (es mi método y lo llamo como quiero jeje) de 1,5 metros habré mejorado mi natación ya que eso significa que habré reducido el número de brazadas para completar un largo en el mismo tiempo y por tanto más eficiente seré.

Dejadnos en comentarios qué os parece este método si hemos dado con la tecla para medir la eficiencia de la natación o se nos ha ido por completo y estamos más cerca de la locura de lo que pensábamos. Pero recordar esta frase: “ Un genio con una idea es un loco, hasta que la idea triunfa”.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=S_zb-okJvQ0[/embedyt]

Daniel Pérez Bárcena

Santander, 1988. Triatleta popular con amplia experiencia en travesías a nado en aguas abiertas y en carreras a pie tanto de asfalto como de montaña.

Entradas recientes

Challenge Roth 2025 dispara su impacto mediático y su audiencia supera los 370 millones de personas

Challenge Roth no solo confirma su prestigio competitivo, sino que se afianza como un fenómeno…

2 días hace

Emedé Valladolid, el novedoso y anhelado MD que llega a Castilla y León

La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…

3 días hace

Infinitri Burriana Triathlon Festival camino de superar su récord de inscritos

“¿Vas a ser unx de los que nos ayuden a superar el número del año…

3 días hace

Mito del ‘mal nadador’: Demasiado tarde para nadar… O demasiado pronto para rendirte

Desterramos el mito del mal nadador por no haber tocado la piscina de joven y…

3 días hace

ARTIEM Half Menorca 2026 abre sus inscripciones

Ya se pueden adquirir los dorsales para la nueva edición de la exitosa prueba menorquina…

3 días hace

IRONMAN 70.3 Málaga 2026, nueva prueba del calendario español

Ya se ha confirmado oficialmente la incorporación del IRONMAN 70.3 Málaga al calendario nacional de competiciones…

4 días hace